Subibaja en las encuestas de la mano de Vicentin y la pandemia

Compartir

Por Santiago Báez

En esta nota repasamos la última encuesta de CB Consultora que muestra el ranking de imagen positiva de los 24 gobernadores, así como la imagen de Alberto, Cristina y Macri en esos distritos. Además entrevistamos a Cristian Buttié, Director de CB Consultora, para profundizar sobre los datos de la encuesta.

De acuerdo a una encuesta nacional de CB Consultora, el gobernador de Salta Gustavo Saenz es quien encabeza el ranking de imagen positiva de gobernadores durante el mes de junio del 2020 con un 71,3%. Los otros tres gobernadores que terminaron una imagen sobresaliente -superior al 65%- fueron: Rodolfo Suárez de Mendoza (70,7%), Sergio Ziliotto de La Pampa (67,1%) y Oscar Herrera Ahumada de Misiones (66,5%). 

Fuente CB Consultora

El gobernador que más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Juan Manzur de Tucumán (+14 puntos), mientras que Gustavo Borden de Entre Ríos es quien más bajo su imagen positiva con respecto a mayo (-9,4 puntos).

Los cuatro gobernadores que muestran la menor imagen positiva fueron Mariano Arcioni de Chubut (32,4%), Jorge Capitanich de Chaco (33,7%), Alicia Kirchner de Santa Cruz (36,2%) y Omar Perotti de Santa Fe (42,5%).

 El declive de la imagen del gobernador de Santa Fe -bajó un 4,7%- respecto al mes anterior, se da en el medio del intento de estatización de Vicentin, y afecta también al presidente y a la vicepresidenta. Alberto Fernández sufre un aumento significativo en su imagen negativa de más de 24 puntos porcentuales, pasando del 38,9% en mayo al 63,6% en junio; mientras que Cristina Fernández aumenta su ya mala imagen de un 69,5% a un 76,2%.  En esa provincia.

Respecto a los dos distritos más poblados del país y que concentran la mayor cantidad de casos y muertos producto del COVID 19, Capital y Provincia de Buenos Aires, la suerte de sus gobernadores es dispar. El jefe gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta tiene un 53,9% de imágen positiva, un 1,9% menos que el mes anterior. Mientras que el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, por primera vez muestra una imagen negativa (51,4%) superior a la positiva (48,1%), y una baja de 3,3% de la imagen positiva respecto a la anterior medición. En PBA se destaca una caída de la imagen positiva tanto de Cristina (de 50,9% a 45,5%) como de Alberto (65,3% a 60,6%), aunque este último sigue manteniendo una imagen positiva superior a la negativa. 

De acuerdo al margen de error de la encuesta que es de + o – 3%, la imagen positiva de Alberto Fernández respecto al mes anterior se mantuvo igual en 8 provincias, aumentó en otras 6 y bajó en otras 10. Mendoza y Santa Fe fue donde más bajo su imagen positiva respecto al mes de mayo, con un 19,3% y un 14,% respectivamente. Mientras que La Rioja y Santiago del Estero fue donde más aumentó su imagen positiva con un 11,9% y 7,7% respectivamente. 

La imagen positiva de la vicepresidenta respecto al mes de mayo se mantuvo igual en 15 provincias, aumentó en 2 y bajó en 7. Las provinciana de La Rioja fue donde más aumentó su imagen positiva (6,2%) y Santa Fe donde más bajó (6,7%).

El ex presidente Mauricio Macri respecto a la última medición no modificó su imagen positiva en 20 provincias, aumentó en 2 y bajó en las otras 2. La provincia de Córdoba es la más favorable con un 56,7% de imagen positiva y donde registra su peor imagen es en Santiago del Estero (14,1%).

Rrppradio.com.ar se contacto con Cristian Buttié, Director de CB Consultora, para profundizar sobre los datos de la encuesta.

– ¿El caso Vicentin es la causa que explica la caída de la imagen del gobernador Perotti? ¿Influye en otras provincias?

El caso Vicentin es una de las principales causas que influyó en la caída de la imagen del gobernador Perotti, y también del Presidente Alberto Fernández en dicha provincia. También afectó al Gobernador Gustavo Bordet de Entre Ríos, quien había apoyado públicamente al Presidente apenas se realizó el anuncio.   

– ¿Los casos de violencia policial en Tucumán y Chaco afectaron a sus gobernadores?

El caso de violencia en Tucumán no influyó de manera transversal según nuestro estudio, pero si profundizó los márgenes de imagen negativa que ya posee el gobernador Manzur en sectores de ultra izquierda, pero no en la ciudadanía en general. Con respecto a Chaco, la Pandemia si está afectando de manera transversal la imagen de Jorge Capitanich, quien no encuentra consensos políticos con la oposición y tampoco dispone de la estructura sanitaria que tiene CABA o PBA.

-¿Hay algún gobernador que con la imagen actual tenga en riesgo los resultados electorales del 2021?

Falta mucho tiempo para las elecciones legislativas, pero sí está claro que los gobernadores con imagen alta podrán gozar de mayor autonomía en el armado de las listas, mientras que los que posean imagen baja, tendrán mayor influencia desde casa rosada.

– ¿Cómo lees la caída de la imagen de Kicilloff en la PBA y la de AF y CFK en el mismo distrito?

PBA está afrontando una crisis sanitaria muy fuerte, lo cual imposibilita el desarrollo económico que a principio de año promovía el gobierno nacional y provincial, y eso genera cierto malestar en un sector importante de la población. Igualmente la caída es coincidente también a que se están re acomodando los niveles regulares de imagen positiva, con respecto a los picos que supieron tener éstos líderes en el comienzo de la emergencia sanitaria.  

– ¿Cómo impactó en la imagen de Larreta la pandemia?

Al principio de la cuarentena logró picos extraordinarios de imagen positiva, pero al igual que Axel Kicillof y el Presidente Alberto Fernandez, el desgaste de la emergencia sanitaria está reacomodando esos valores a niveles un poco más lógicos.

Encuesta:

CB-CONSULTORA_RANKING-DE-GOBERNADORES_JUNIO-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

6 days ago

RRPP RADIO

🔗En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, donde las prácticas laborales se ven afectadas, los colaboradores son más proclives a transitar situaciones de estrés y angustia.
En esta nota @ezeelorenz nos cuenta el rol que puede tener la psicología organizacional para poder hacer frente a situaciones de crisis como la actual y comprender mejor a los colaboradores de las organizaciones. Además, conversó con la psicóloga @aye.bertona para indagar sobre las ventajas que tiene atender la salud mental de los colaboradores al interior de una organización, y dialogó con Matías Carino, especialista en psicología organizacional, para profundizar sobre los alcances de la disciplina.

⚡️Lee la nota completa en: bit.ly/2Hs1XVb
📌Link en la bio

#psicologíaorganizacional #comunicacióninterna #relacionespúblicas
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

Un estudio de Insider Intelligence en los Estados Unidos a usuarios de las redes sociales más importantes revela que Facebook, TikTok y Twitter generan poca confianza digital entre los consumidores, mientras que LinkedIn es la red social mejor posicionada.

Repasamos el grado de avance del Acuerdo firmado el año pasado entre la UE y el Mercosur, y dialogamos con @JHorassandjian, miembro de la @fundmeridiano, para profundizar sobre las implicancias que tendría para nuestro país y el peso político de la UE
http://bit.ly/35WYGHJ

Cargar más...

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

October 2020
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
< Sep Nov >