Spotify lanza “Hear the Cheer” para orientar a las marcas de cara a la temporada navideña

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Por Equipo de Redacción de RRPP Radio

La compañía de streaming musical más importante del mundo creó una experiencia que busca ofrecer a las marcas los recursos necesarios para que conozcan a sus audiencias al momento de planificar sus campañas publicitarias y de comunicación en la temporada navideña. 

 Spotify es la empresa más consolidada en el mundo del streaming musical. Según su último reporte cuenta con 124 millones de usuarios que pagan por su servicio premium y otros 153 millones de usuarios que utilizan la plataforma en su versión gratuita. Lejos aparece su competencia: Apple Music cuenta con 60 millones de usuarios activos, Amazon Music con 55 millones y lejos YouTube Music con 20 millones.

Sin embargo, la rentabilidad de la compañía aún muestra márgenes para mejorar. La compañía de origen sueco apuesta a mejorar los ingresos buscando potenciase la publicidad dentro de la plataforma. El año pasado la publicidad representó solo el 10 por ciento de las ventas de la compañía. 

Con este objetivo en mente Spotify lanzó “Hear the Cheer”, una nueva experiencia digital que permitirá, entre otros atributos, a las marcas y planificadores de comunicación y marketing conocer las tendencias de escucha y los datos de la audiencia durante la época festiva de cierre de año. 

De acuerdo a un informe publicado en “Spotify for Brands”, la compañía destaca que los usuarios de Spotify empiezan a escuchar los clásicos de temporada desde principios de noviembre, y a finales de mes la temática navideña se vuelve completamente global. Además, resaltan que las navidades son un momento para compartir con familia y amigos, cosa que se confirma con los datos recolectados por la firma. La escucha en streaming en smart speakers aumentaron un 76% a nivel global el año pasado de octubre a diciembre y las escuchas en TVs aumentaron un 41% durante el mismo periodo. Además, los usuarios escuchan específicamente mientras cocinan y como en. Las escuchas relacionadas con los momentos de la cena y la cocina aumentaron un 24% durante la temporada navideña el año pasado. 

Por otro lado, Spotify mediante la herramienta “streaming intelligence”, descubrió que las escuchas de los clásicos experimentaron un aumento del 30% de octubre a diciembre el año pasado, y del 86% el día de navidad. Mientras que durante el mismo período la escucha de música clásica aumentaron un 16%. 

En este sentido la compañía expresa que “para las marcas que buscan concertar con su audiencia en el marco del espíritu navideño, la publicidad de audio es una manera idónea de hacer que tu mensaje se escuche exactamente en el contexto adecuado — en un entorno que tus fans aprecian y en el que confían. 

A continuación dejamos algunas ideas que comparte Spotify para que las marcas conecten con su audiencia en el marco del espíritu navideño:

  1. Llega a las familias cuando escuchan en grupo. Crea anuncios de audio para recordarle a tu audiencia que la navidad es un momento de conexión, no de distracción. Aprovecha la segmentación por dispositivo para llegar a los usuarios cuando escuchan en smart speakers y TVs, con un mensaje adaptado al contexto del hogar.
  2. Conecta en momentos de Cena y Cocina. Crea anuncios de audio 3D que aporten ideas y consejos útiles a los chefs navideños para aliviar las presiones de la cocina. Amplifica tu mensaje patrocinando las playlists editoriales de Spotify que giran en torno al momento culinario. 
  3. Vincula tu mensaje a la nostalgia. La navidad es una época para recordar y reconectar, como demuestra el aumento en las escuchas de los clásicos durante toda la temporada. Considera llegar a tu audiencia con segmentación demográfica y por décadas en estos momentos melancólicos, con un mensaje nostálgico que los lleve por el camino de la memoria.

Para más información: https://www.spotifyforbrands.com/es/get-started/

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