Solo el 31% de las empresas líderes evalúan su impacto

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Por Equipo de Redacción de RRPP Radio

El último informe de RobecoSAM detalló que entre 259 grandes empresas líderes globales en sustentabilidad, solo 81 de ellas afirman realizar mediciones de sus impactos en sustentabilidad dentro de debida diligencia. Este año entraron al ranking general 25 compañías de América Latina.

El informe realiza un listado del rendimiento de Responsabilidad Social Empresarial de las compañías de acuerdo a los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), clasificándolas con las medallas de Oro, Plata y Bronce. 

 Las cuestiones ambientales, como el cambio climático, junto a las cuestiones sociales, como las desigualdades en los mercados laborales, evidencian que los impactos de las empresas no se limitan únicamente a los mercados financieros. El comportamiento empresarial produce efectos externos positivos o negativos, que pueden transformar a la sociedad y los ecosistemas naturales. Es por eso que la valoración del impacto es una herramienta que le puede permitir a las empresas tener una compresión más integral y concreta de sus impactos en la sociedad, y tener una imagen real del valor de una empresa. El informe asegura que la valoración del impacto “sigue siendo un movimiento incipiente, pero está ganando impulso a medida que más expertos en contabilidad, finanzas y sostenibilidad lo defienden como un medio para elevar los estándares de sostenibilidad en los negocios, equipar a las empresas con herramientas para la tarea y hacerlas responsables de su desempeño”. Además, el desarrollo sustentable empresarial, generará una mayor reputación empresarial, un mejor vínculo con los empleados, y la posibilidad de atraer a nuevos consumidores y clientes. 

De acuerdo a los directores del estudio: “El hecho de que sólo el 31% de las empresas informen sobre evaluaciones de impacto demuestra que todavía es un tema incomprendido, incluso para los campeones en sustentabilidad. Claramente, existe una gran confusión entre las compañías sobre su propósito, ejecución y uso”. 

Según analiza ComunicaRSE, se puede ver dentro del informe, que muchas empresas as citaron como técnicas de valoración de impacto cuestiones que si bien están vinculadas a la sustentabilidad, no constituyen en realidad una valuación cuantitativa económica. 

RobecoSAM recomienda desarrollar sistemas de contabilidad integrados y “ponderados por el impacto” que permitan a las empresas internalizar y monetizar sus externalidades negativas y positivas, al igual que los procesos de “pérdidas y ganancias” contables tradicionales. Esto también debería ayudar a reformar los análisis fundamentales de inversión al integrar el impacto en los índices financieros utilizados para generar pronósticos y valoraciones de las compañías.

Las empresas líderes fueron las compañías  del sector energético, tecnología de la información y consumo directo, que abrieron el camino para proporcionar valoraciones de impacto con un alto nivel de precisión e implementación. Mientras que la contracara fueron las empresas de los sectores de la atención médica y el desarrollo inmobiliario, menos del 10% de ellas realizaron una valoración precisa del impacto en 2019. 

 En el ranking de este año, que evaluó a 4710 empresas de todo el mundo, aparece liderado por la cervecera tailandesa Tahití Beverage PCL, y en segundo lugar la española Acciona. Las empresas latinas mejor posicionadas son el Grupo Argos de Colombia y el Banco do Brasil.

 Para poder figurar en este ranking, que se elabora hace más de 20 años, las empresas deben estar dentro del 15% superior de su industria y deben alcanzar una puntuación dentro del 30% de la empresa de mayor rendimiento de su industria

Se puede acceder al informe en el siguiente link:

https://yearbook.robecosam.com/methodology/

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