SEO para ONG. Consejos para mejorar el posicionamiento de tu proyecto social

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Por Equipo de Redacción de RRPP Radio

El SEO para ONG, igual que para cualquier otro tipo de organización, requiere tiempo y esfuerzo, pero merece la pena por todo lo que puede llevar a tu proyecto. Revisa estos consejos, aplícalos en la web tu ONG y empieza a recibir tráfico y mejores resultados en la búsqueda orgánica.

Todos tenemos claro que el SEO es importante para cualquier tipo de negocio y cualquier negocio quiere tener un buen posicionamiento en buscadores, principalmente en Google. Nadie discute esta afirmación. ¿Y es importante el SEO para ONG y su posicionamiento en Google? SI. Y entonces, ¿por qué muy pocas organizaciones del tercer sector invierten en SEO y en mejorar su posicionamiento? Seguramente por puro desconocimiento.

El SEO para ONG es igual de importante que el SEO para una organización normal. Es más, incluso diría que más importante. ¿Por qué? Precisamente porque son pocas las ONG, Fundaciones o Asociaciones que están trabajando correctamente el SEO, se abre una gran oportunidad para todas aquellas ONGs que si trabajen el SEO y su posicionamiento.

Una de las claves en el posicionamiento es la lucha por determinadas palabras clave. A mayor competencia sobre una palabra más complejo es posicionar por esa palabra. Por lo tanto a menor competencia, como es el caso del tercer sector para determinados conceptos, más sencillo será posicionar. Así de simple.

Las organizaciones sociales necesitan atraer visitas a su web e intentar convertirlas en compradores de sus productos solidarios, donantes o voluntarios por ejemplo, y para ello el contar con una estrategia SEO es vital. Pero antes de tener claro un plan para mejorar el posicionamiento es importante conocer el punto en el que se encuentra tu web. Ahí es donde una auditoría SEO específica para ONG entra en juego.

Conociendo el punto de partida, teniendo un plan de a dónde llegar y cómo hacerlo, lo demás es cuestión de tiempo, y de trabajo claro 🙂

SEO para ONG. Algunos consejos prácticos para mejorar el posicionamiento de tu ONG

Hay muchos posibles puntos sobre los que actuar a la hora de trabajar el SEO de cara a mejorar el posicionamiento en buscadores de tu ONG. Aquí te dejo algunas ideas sencillas y básicas que debes plantearte si quieres liderar los rankings en Google.

Prepara tu web para ser la número 1

Muchas veces nos centramos en técnicas específicas de SEO, en sobreoptimizar artículos o en invertir en publicidad online para mejorar el posicionamiento, y dejamos de lado una pieza clave en todo este pastel: la web. Igual que en una casa contar con una estructura sólida y bien construida es clave para que la casa no se caiga y funcione bien, en una web es imprescindible que la misma esté bien configurada, diseñada y estructurada para poder sacar lo mejor de ella. Por ejemplo una buena estructura de contenido y definición de mensaje es súper importante para conseguir un buen posicionamiento.

Elige un buen CMS para tu web, si es wordpress mejor

Seguramente para crear tu web por tiempo, dinero y sencillez, utilices un CMS (Content Management System) para hacerla. WordPress es la mejor opción. WordPress y SEO van de la mano. Completa tu WordPress con algún plugin específico de SEO como Yoast SEO y tendrás la base para lanzar al liderato a tu web.

Crea un plan de marketing online

Contar con un plan de marketing, aunque sea algo muy básico, es importante para establecer los objetivos y el camino a seguir para alcanzarlos. En un plan de marketing digital entran en juego muchas variables, y el SEO también está contemplado. Ten en cuenta que una de las cosas que se tienen en cuenta a la hora del posicionamiento, es tu presencia a nivel global en internet, esto es: referencias en otras webs, redes sociales, contenido en distintas plataformas, … todo eso ayuda al SEO de tu web.

Planifica tus palabras clave

El posicionamiento se obtiene mediante contenido de calidad, uno de los trabajos que tendrás que hacer es optimizar ese contenido, para lo cual es importante saber qué quieres contar. Ahí es donde planificar y decidir tus palabras clave es importante. Por ejemplo, si eres una protectora de animales trabajarás conceptos como: adopción de animales, cuidado de mascotas, perros, gatos, etc. Pero ve un paso más allá de las palabras clave y piensa en frases clave por las que te busca tu usuario. En el ejemplo de la protectora de animales: «adoptar un perro abandonado», podría ser una búsqueda de un usuario.

Usa las redes sociales para mejorar tu SEO

Las redes sociales pueden ayudar al SEO de tu ONG en dos direcciones: por un lado puedes crear links que dirijan a contenido en tu web, esto serían ya técnicas sencillas de linkbuilding; por otro lado es un lugar perfecto para mejorar tu imagen de marca y que eso despierte el interés de nuevos usuarios hacia tu proyecto y por tanto hacia tu web.

Crea contenido de calidad, recurrentemente

El contenido sigue siendo el rey. Así que cuida al rey. Crea contenido de calidad por ejemplo en un blog o diario en el que cuentes el día a día de tu ONG. Trabaja nuevas plataformas como el podcast o YouTube. Recuerda que Google vive de indexar y mostrar contenido, si no le das contenido, Google no te querrá.

Mejoras en el SEO on page de la web de tu ONG

El SEO on page es el trabajo que se hace a nivel local dentro del contenido de tu web. Algunos ejemplos. Utiliza y define bien los titulares H1, H2 y H3. Cuida y revisa las url amigables de tu web. Trabaja bien las meta descripciones, son un gran lugar para optimizar.

El SEO off page también es importante

Hablábamos en el punto anterior del SEO on page para ONG, pues trabajar el off page es igualmente importante. Muchas organizaciones piensan que solo es importante lo que se trabaja o aparece en su web. Error. Backlinks, escribir como invitado en otros blogs, reviews en otras páginas, Google My Business, son algunos ejemplos de cosas a trabajar fuera de tu web.

Análisis de SEO para tu ONG

Google Search Console

Lo pongo como un consejo aparte a pesar de que podría ir en algún apartado anterior. Y lo hago porque es suficientemente importante por si solo como para prestarle una atención especial. Si la web de tu ONG no está configurada en Google Search Console, ERROR. Y error en mayúsculas porque estarás siendo penalizado por Google. No hay más, revisa y si no está bien configurado, hazlo hoy.

Trabaja el SEO local

Otro de los grandes olvidados en el SEO para ONG o Fundaciones. El SEO local te permite dirigir voluntarios y beneficiarios hacia tu sede o locales. Por ejemplo si alguien busca una ONG para hacer voluntariado en su ciudad, pongamos Toledo por ejemplo, si has trabajado ese SEO local aparecerás como una opción para ese voluntario. Recuerda que muchas veces elegimos no lo que más nos gusta o buscamos, sino entre las opciones que tenemos. Ser una de esas opciones es más sencillo de lo que parece.

¿Cómo mejorar el SEO local de una ONG?

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6 months ago

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