Radiografía de la confianza en los medios y periodistas en el AMBA

Compartir

Por Equipo de Redacción de rrppradio.com.ar

En esta de rrppradio.com.ar repasamos el último informe de Proyección Consultores que indaga sobre la confianza en los medios y los periodistas, y hablamos con su Director Manuel Zunino para profundizar acerca de cómo influyen los posicionamientos políticos en esa (des) confianza.

El último informe realizado por Proyección Consultores indaga acerca de la credibilidad de los medios y periodistas políticos. Este informe se centró en el Área Metropolitana de Buenos Aires y contó con un total de 780 casos, con un error muestral del 3,6%.

Mucho debate hay acerca de la (des)confianza de la ciudadana con las noticias, los medios y los periodistas. El último informe del Reuters Institute de la Universidad de Oxford indicó una caída del 6% de la credibilidad en las “noticias en general” en la Argentina, situándose en un 33%. Sin embargo, ese número trepa al 44% cuando se refiere a las noticias que la audiencia elige consumir.. En la misma sintonía, en diálogo con rrppradio.com.ar el Director de Proyecciones Manuel Zunino sostiene que: “Se suele decir que los medios y periodistas perdieron credibilidad, pero esto no es completamente cierto. Todos los periodistas son creíbles pero para su público. Esto sucede por sesgo de confirmación, es decir, que las personas tienden a confirmas sus creencias previas. Confían de quien piensa parecido a ellas y desconfían del otro. Esta realidad tiene consecuencias para los periodistas, ya que como señala Zunino “para permanecer en el medio los periodistas se ven atrapados por la necesidad de mantener e incluso reforzar su posición política ideológica dentro del sistema de polarización en que se mueven. “.

Durante los años que se ha llevado a cabo este estudio, fueron constantes los cambios de un año a otro de los periodistas que integran el top 5 de credibilidad. Son excepcionales los casos de periodistas como Victor Hugo Morales y Nelson Castro, quienes se mantienen constantemente en los puestos más altos del ranking.

Para Zunino son 3 los valores por los cuales la gente juzga a los periodistas: neutralidad, crítica y coherencia. Respecto a ellos, considera que “quienes logran presentar esa imagen de neutralidad son quienes aparecen como sorpresa cada año, en este último fue Barili”, a lo que refiere a la crítica, se ve que “los periodistas con perfil oficialista pierden valoración y credibilidad”. Por último, la coherencia parece ser el valor más importante a largo plazo pues en los periodistas con más longevidad en el medio “se destaca la trayectoria y la coherencia a lo largo de esta en su pensamiento y posicionamiento frente a los temas de actualidad”. 

Nuevamente es la televisión la plataforma más utilizada para informarse, siendo la elegida por el 39,8% de los encuestados. Esta es seguida por los diarios y portales digitales (23,3%), Facebook (14,8%), Radio (11,3%) e Instagram (4,6%), entre otras. 

Según el informe es C5N (39,8%) el medio televisivo en que más confía la audiencia, seguido muy de cerca por TN (36,8%). Mostrando así las dos caras de la polarización y confirmando la idea del sesgo de confirmación. En un escalón más bajo se encuentran A24 (22,5%), La Nación + (21,9%), Canal 26 (20,9%), Crónica TV (20,2%) todos al rededor del 20%. 

Mientras que los diarios que más confianza generan son Clarín (38,3%), La Nación (36,3%), Infobae (29,6%) y Página 12 (20,2%). 

En radio es Radio Mitre quien se lleva el podio con 32,2% de credibilidad. FM 100 (20,3%), Radio 10 (16,1%), Rivadavia (15,4%) y La Red (12,5%) completan el Top 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error

6 months ago

RRPP RADIO

🔗En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, donde las prácticas laborales se ven afectadas, los colaboradores son más proclives a transitar situaciones de estrés y angustia.
En esta nota @ezeelorenz nos cuenta el rol que puede tener la psicología organizacional para poder hacer frente a situaciones de crisis como la actual y comprender mejor a los colaboradores de las organizaciones. Además, conversó con la psicóloga @aye.bertona para indagar sobre las ventajas que tiene atender la salud mental de los colaboradores al interior de una organización, y dialogó con Matías Carino, especialista en psicología organizacional, para profundizar sobre los alcances de la disciplina.

⚡️Lee la nota completa en: bit.ly/2Hs1XVb
📌Link en la bio

#psicologíaorganizacional #comunicacióninterna #relacionespúblicas
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

📣 En esta nota de http://rrppradio.com.ar desgranamos la polémica campaña que realizó Burger King Reino Unido en el #8M y conversamos con Micaela Kamien, fundadora de @queridasok, para conocer su opinión sobre estos hechos.

http://bit.ly/38sbZ3z

Un estudio de Insider Intelligence en los Estados Unidos a usuarios de las redes sociales más importantes revela que Facebook, TikTok y Twitter generan poca confianza digital entre los consumidores, mientras que LinkedIn es la red social mejor posicionada.

Cargar más...

Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

March 2021
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
< Feb Apr >