
Por Omar Báez
A las empresas, como a todos, la crisis de la pandemia las golpea por dos lados: coronavirus propiamente y la económica. Y la situación las lleva indefectiblemente a definir prioridades, valores corporativos: rentabilidad o responsabilidad social
Frente a eso planteo qué deben hacer hoy las marcas para enfrentar esta crisis.
- Antes que nada una premisa importante: asumir que frente a crisis sanitarias como ésta, la rentabilidad pasa a un segundo o tercer plano. Se trata de internalizar en toda la organización que es el momento de comprometerse con la sociedad en la que se desenvuelve la empresas, sus clientes y su público y postergar objetivos propios.
- Tener en claro que quienes primero van a comunicar son nuestros empleados. Por lo tanto, todas las decisiones al respecto deben ser cuidadosamente comunicadas. Son ellos los que con sus comentarios personales o en las redes, pueden reforzar nuestra imagen o deteriorar nuestra marca.
- Evaluar y medir la conveniencia o no de continuar con las campañas comerciales y sus mensajes. Y sostener en todos que interés social debe estar por encima de los de marketing.Fueron muchas las marcas castigadas por intentar sacar ventaja de una situación de crisis.
- Preguntarse qué puede hacer la empresa para beneficiar a los clientes. Puede ser una buena oportunidad para profundizar la empatía con los clientes y públicos.
- Seguir atentamente cuál es la actitud de nuestros clientes y público frente a los medios de comunicación, cómo cambiaron sus hábitos de información y cómo podemos adecuarnos al nuevo contexto. Tener información precisa sobre cuáles son los que pierden o incrementan credibilidad. Las crisis actúan como grandes aceleradores
- Son muchas las marcas internacionales que ya tomaron iniciativas importantes. Nike, Audi, McDonald, Burgerking, Coca Cola, Mercado Libre, entre otros, modificaron sus logos o iniciaron campañas sumándose a la herramienta más importante para frenar la pandemia: el aislamiento social.
¿Tu empresa, que está haciendo?