Psicología organizacional y el efecto mariposa

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Por Ezequiel Lorenz

En situaciones de crisis, el clima laboral y la situación emocional de los colaboradores dentro de las organizaciones, pueden verse afectados negativamente. La psicología organizacional aparece como una disciplina que puede ayudarnos a mejorar este aspecto.

En estos tiempos de pandemia que atravesamos, donde varias empresas han visto afectadas sus prácticas laborales, adoptando forzosamente lo virtual por lo presencial, es más que nunca necesario mantener el vínculo de cercanía y contención de nuestros colaboradores, y prestar atención a su salud mental. 

Una disciplina que nos puede ayudar a conocer  el comportamiento de las personas en el seno de una organización es la psicología organizacional, fundada a principios del siglo XX por el profesor Walter Dill Scott que junto a Wont publicaron el primer libro sobre psicología de la publicidad. El objetivo de los psicólogos especializados en esta rama es conocer como un individuo afecta al resto de los colaboradores  y a la organización en general, y cómo esta incide sobre el comportamiento de cada uno de los individuos. 

En este sentido es importante que una organización permita el desarrollo de sus colaboradores en su lugar de trabajo, asegurándose que puedan expresarse y sentirse cómodos, lo que facilitará que agreguen un valor  al servicio o producto que ofrecen. En definitiva, que una organización le preste atención a las emociones y los estados de ánimo de sus colaboradores es positivo en varios aspectos. La psicóloga Ayelen Bertona, destaca dos: “por un lado, contribuye a disminuir y aminorar su agotamiento mental y a generar un ambiente cálido de trabajo, mejorando la comunicación y el feedback entre empleados y superiores”; y, por otro lado, “cuando las organizaciones reconocen las dificultades y emociones que generan ciertas tareas, con un salario acorde, los colaboradores se sienten protegidos, escuchados y mejoran su bienestar y productividad”. Por el contrario, si la salud de los colaboradores no se tiene en cuenta, es posible que se generen ambientes de trabajo negativos. “Un mal clima laboral da como resultado poca comunicación entre empleados y empleadores, y además, si los empleados no pueden expresar sus emociones o necesidades de manera abierta se sentirán mentalmente agobiados, lo que se conoce como síndrome de burnout”, afirma Ayelen. 

Para indagar un poco más en esta temática, rrppradio.com.ar se comunicó con el psicólogo Matías Carino que cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la psicología organizacional.

 ¿ Cuánto aporta la Psicología Organizacional al bienestar de los empleados dentro de una organización? 

La psicología Organizacional aporta un punto de vista humanístico y una mirada crítica sobre las formas en que las personas se relacionan dentro de una organización. Se trata de que cada persona pueda hacer su aporte. No se trata de contratar a diez Messi y ponerlos a trabajar, sino que cada persona pueda hacer su aporte, sintiéndose representado por el resultado final, sea este un servicio o un producto. Desde la empresa uno tiene que contribuir a que eso se desarrolle, posibilitar que todos tengan una oportunidad de expresarse y contribuir a que se cree una dinámica en las relaciones vinculares que posibilite el aporte de todos.

¿ Cuales son las diferencias más claras que notas entre empresas que gestionan la Psicología Organizacional de aquellas que no lo hacen?

Las empresas que sí lo hacen ponen las relaciones vinculares entre los colaboradores por encima de todo. Privilegian la colaboración y la participación de sus integrantes, contribuyen a que los equipos de trabajo asuman su responsabilidad y se sientan representados por el producto que aportan. Las empresas que contratan a sus trabajadores y les dicen lo que tienen que hacer reducen sus posibilidades cada día dentro de un ambiente cada vez más competitivo. Reducen a uno (el jefe, que es quien dice que debe hacerse) sus aportes y desaprovechan las opiniones de todos sus colaboradores.

En definitiva, lo que nos dicen ambos profesionales consultados, es que la psicología organizacional es muy importante en el ámbito  laboral porque permite comprender cómo funciona una empresa y  tener en cuenta el desempeño de cada uno de los colaboradores. Y esto promueve mejoras que beneficien al conjunto.

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1 month ago

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🔗En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, donde las prácticas laborales se ven afectadas, los colaboradores son más proclives a transitar situaciones de estrés y angustia.
En esta nota @ezeelorenz nos cuenta el rol que puede tener la psicología organizacional para poder hacer frente a situaciones de crisis como la actual y comprender mejor a los colaboradores de las organizaciones. Además, conversó con la psicóloga @aye.bertona para indagar sobre las ventajas que tiene atender la salud mental de los colaboradores al interior de una organización, y dialogó con Matías Carino, especialista en psicología organizacional, para profundizar sobre los alcances de la disciplina.

⚡️Lee la nota completa en: bit.ly/2Hs1XVb
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