Para la ONU la Agenda 2030 esta fuera de curso

Compartir

En vísperas de la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas, la ONU dio a conocer el informe “Dando forma a las tendencias de nuestro tiempo” donde analiza la Agenda 2030 a cinco años de su puesta en marcha y destaca que el progreso de los ODS “esta fuera de curso” e incluso puede haber sido revertido por la crisis del COVID 19. 

El informe, redactado por la Red de Economistas de la ONU, analiza los “fracasos rotundos en las políticas” que han resultado en el cambio climático, la degradación ambiental y las desigualdades. “El cambio climático y la degradación ambiental no tienen un lado positivo y deben revertirse. De manera similar, el impacto general de las desigualdades persistentes y crecientes es negativo ”, aunque algunas personas pueden emerger como ganadoras a corto plazo. 

Los economistas resaltan cinco “megatendencias” creadas por el hombre que guiaran al siglo XXI,  dominando y frustrando los esfuerzos globales para poner al mundo en un camino más sostenible, a menos que se tomen intervenciones políticas urgentes para poder influir en ellas. 

1- El cambio climático y la degradación de la naturaleza

2-Las desigualdades

3-La urbanización

4-Los rápidos cambios de población

5-La revolución tecnológica.

Liu Zhenmin, jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU que dirigió la preparación del informe, expresó que “estas megatendencias ya llevan décadas y no se pueden deshacer o cambiar fácilmente de manera significativa en el corto plazo. Pero son el resultado de la actividad humana y, por lo tanto, pueden moldearse con el tiempo mediante políticas coherentes”. Además cada una de estas megatendencias afecta a las otras, por lo que las intervenciones políticas en un área pueden generar impactos positivos que se reforzarán mutuamente en otra. Estas megatendencias no pueden ser moldeadas completamente por la política nacional; exigen que todos los países actúen de forma concertada, subraya el informe.

En cuanto a las tecnologías digitales, el informe sugiere que la ONU está bien posicionada para facilitar el acuerdo sobre los principios para “gestionar las tecnologías de frontera” y alinear el uso de la tecnología con los estándares éticos y de derechos humanos. Los autores señalan que el 75 aniversario de la ONU presenta una oportunidad para un compromiso global con la cooperación digital, que podría consagrar objetivos, principios y acciones prioritarias.

Sobre la reducción de la desigualdad, el informe afirma que el apoyo a las respuestas políticas a la desigualdad a menudo “se topa con un muro de intereses creados”. La ONU puede ayudar a los gobiernos a superar tales limitaciones políticas, ofrecen los autores.

Por otro lado, los economistas piden que se adopte una nueva forma holística en el  diseño de las políticas públicas para los próximos 75 años. En específico se busca fomentar una mayor cooperación en áreas aparentemente no relacionadas, como la digitalización, la planificación urbana y la producción de energía, que según los expertos se abordan generalmente de forma aislada. 

En este sentido el informe sostiene que “sin una revisión de la actual formulación de políticas inconexa, el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos globales de 15 años para mejorar la vida de las personas en todas partes, es muy poco probable”. 

El rol que se plantea las Naciones Unidas es la facilitación en la formulación de las respuestas a las megatendencias, mediante la creación de consensos políticos internos para la adopción de medidas sostenibles y asistiendo con recursos a los países más necesitados. 

Consulta el informe en: 

https://www.un.org/development/desa/publications/wp-content/uploads/sites/10/2020/09/20-124-UNEN-75Report-2-1.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

2 weeks ago

RRPP RADIO

👥🇺🇸Debate presidencial: Trump, Biden o cómo involucrar la reputación de las corporaciones

La semana pasada tuvo lugar el primer debate presidencial de los Estados Unidos. Uno de los momentos destacados tuvo como protagonista al Presidente Donald Trump que con sólo una frase desató una serie de eventos que terminarían afectando a gigantes corporativos como Amazon.
⚡️Enteráte qué pasó en: bit.ly/34DV7E1
📌Link en la bio
#DebatePresidencial #relacionespúblicas #reputacióncorporativa
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

Un estudio de Insider Intelligence en los Estados Unidos a usuarios de las redes sociales más importantes revela que Facebook, TikTok y Twitter generan poca confianza digital entre los consumidores, mientras que LinkedIn es la red social mejor posicionada.

Repasamos el grado de avance del Acuerdo firmado el año pasado entre la UE y el Mercosur, y dialogamos con @JHorassandjian, miembro de la @fundmeridiano, para profundizar sobre las implicancias que tendría para nuestro país y el peso político de la UE
http://bit.ly/35WYGHJ

Cargar más...

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

October 2020
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
< Sep Nov >