Nuestro mejor valor

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Por Fernanda Grimaldi

En esta nota para rrppradio.com.ar Fernanda Grimaldi, a partir de la celebre frase planteada por Shakespeare en Hamlet “Ser o no Ser”, nos invita a reflexionar sobre el trabajo como la forma que nos permite nuestra autorrealización, sus valores e ideales y la función de nuestra profesión durante la pandemia. 

Ser o no ser, esa es la cuestión. Ya lo dijo Shakespeare en palabras del atribulado Hamlet, el príncipe de Dinamarca en esa frase que representa la pregunta esencial de la experiencia humana frente a las tensiones entre la voluntad y la realidad, como si esas dos opciones fueran la vida y la muerte.
Y esa misma pregunta nos la hacemos todo el tiempo, en especial en estos momentos donde el trabajo, ganarse el sustento para vivir y hacerlo dignamente pareciera ser lo que determina esa diferencia. Trabajar o no trabajar esa es la cuestión
Si nos remitimos a Victor Frankl, padre de la logoterapia, afirma que el trabajo es una oportunidad para que el hombre haga uso pleno de su libertad, conocerse, descubrir sus talentos, capacidades y limitaciones y autoconfigurarse. Esto quiere decir, ser quienes queremos ser. Es la oportunidad de ir definiendo nuestro proyecto de vida, ponernos a prueba y vivir nuestros valores.
El valor del trabajo no siempre fue el mismo a lo largo de la historia. En la antigüedad y comunidades primitivas, no existía un término con el que englobar actividades diversas, asalariadas y no asalariadas, agradables y no tanto que eran necesarias para ganarse la vida. Incluso si nos remitimos a la antigua Grecia, el ocio era mucho más valorado que cualquier tipo de tarea relacionada con esto mismo. Y en la edad media se justifica el trabajo como un deber y la necesidad de no estar ocioso, que empieza a tener otra connotación diferente a la del mundo antiguo.
Y si seguimos recorriendo la historia veremos que con el pensamiento moderno nace una concepción muy diferente del trabajo.
Los valores e ideales actuales incitan a creer que en el trabajo solo se trata de producir, acumular y expandir. Esta concepción no afianza los lazos con los otros, no deja lugar para la solidaridad, ni promueve el crecimiento personal. Poner el foco en la eficacia deja de lado cuestiones como la sensibilidad y el cansancio.
Mis preguntas para nosotros hoy son, ¿estamos conscientes de nuestros valores relacionados con el trabajo? Tomarnos tiempo para pensar que cosas nos importan es el mejor punto de partida. Porque si tenemos claros nuestros valores, seguramente nuestra motivación será mayor, tendremos más chances de éxito y la realización será una consecuencia natural de esto.
¿Quién puede poner en duda que el hombre se siente completo y realizado cuando tiene la posibilidad de servir a la sociedad, hacer y aportar valor a través de su trabajo, dejar su huella en este mundo y por ello recibir un beneficio económico que le posibilita tener un techo, comida, educación, ropa, recreación, salud?
Nadie. Porque el hombre pasa gran parte de su vida dedicado al trabajo. Le da sentido a su existencia y le permite también relacionarse con sus semejantes. Sin lugar a dudas encontrarle un sentido al trabajo hace que cada uno lo haga, lo viva y se dedique de manera mucho más entusiasta, comprometida. Porque trabajar no tiene que ver solo con lo tan bueno que uno sea con la profesión, oficio, o tarea que cada uno desempeñe. Tampoco con la vocación. Trabajar tiene que ver con la autorrealización y también con la supervivencia y la construcción de la identidad social de cada uno como persona.
Definitivamente con la incertidumbre propia del mercado laboral jaqueada por la crisis mundial que nos trajo la pandemia del COVID- 19, que amenaza con mayor pérdida del empleo, todos esos dogmas en los que creíamos están tambaleando y hay que encontrar un modo de responder a la situación. La respuesta que cada uno pueda inventarse puede contribuir a hacer de esta crisis la ocasión de transformar los valores sobre los que conviene afirmar el mundo que construimos.
Y es por eso que quienes trabajamos en Comunicación tenemos que ser los primeros en poner nuestro conocimiento, experiencia, pasión y esfuerzo desde el lugar que nos toque. Hoy más que nunca los mensajeros juegan un rol fundamental en transmitir los hechos, contar las historias, generar conciencia en los temas de importancia crítica. Y los que están haciendo la diferencia son quienes pueden destacarse de entre todo el ruido que existe, reafirmarse como confiables y creíbles fuentes de información. La autenticidad es clave y poder comunicar con firmeza, pero apelando al equilibrio y serenidad frente al escenario de incertidumbre es el punto de inicio y el más difícil. Y alentar la esperanza en un momento donde lo más fácil es caer en lo opuesto.

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🏔〽️“Relaciones Públicas: acciones y consejos de Velasco para el día después del Covid-19“.
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En una nota publicada en su blog José Manuel Velasco compara el día después de la pandemia con el descenso del Himalaya: es más difícil descender que subir. En este sentido destaca que los directivos van a enfrentar muchos descensos y pasos difíciles en los próximos meses y que deberán lidiar como nunca antes con las emociones, tanto propias como la de sus equipos. En este contexto aún inestable da 10 consejos para acentuar las siguientes habilidades:
➰Afrontar con realismo la situación
➰No perder de vista el destino, aunque haya que cambiar el rumbo
➰Ser ágil, improvisar
➰No tener miedo a equivocarse
➰Preguntar y preguntarse
➰Asumir riesgos asumibles
➰Cuidar la salud física y emocional de sus equipos
➰Predicar con el ejemplo
➰Protagonizar una narrativa convincente e inclusiva
➰Buscar compañía
⚡️Lee los consejos completos en: bit.ly/3cgUQZI

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En una nota publicada en su blog José Manuel Velasco compara el día después de la pandemia con el descenso del Himalaya: es más difícil descender que subir. En este contexto aún inestable, donde lo emocional estará muy presente, da 10 consejos.
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Santiago Báez repasa el último anuncio de Volkswagen que suscitó una ola de críticas de los usuarios que lo consideraron racistas. Un ejemplo de cuando el marketing se impone a las RRPP, cuando los valores intangibles de una marca no son tenidos en cuenta. http://bit.ly/2ZGHLWL

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