Netflix comete un error en su comunicación al anunciar el estreno de una película

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Por Equipo de RRPP Radio

Acusan de pedofilia a Netflix por la forma de promocionar una película. Las críticas estallaron en las redes sociales por la sexualización de las chicas protagonistas, menores de edad. El repudio se dió bajo el hashtag #NeflixPedofilia.

Netflix dió a conocer como todos los meses, los contenidos disponibles en la plataforma desde septiembre, y se disparó la polémica por uno de ellos: la película francesa “Mignonnes”. La película francesa de la directora franco-senegalesa, Maimouna Doucouré, que se estrenará en esa plataforma el 9 de septiembre próximo, cuenta la historia de Amy, la historia de una niña de 11 años cuyo padre se vuelve a Senegal para casarse con la segunda mujer. Amy se queda en Francia viviendo con su madre que se ve realmente afectada por la noticia, y decide para salir de su casa unirse a un grupo de bailarinas twerk. Pronto la niña descubre que cuanto más sexualiza su imagen más likes recibe en Instagram. El film es una crítica tanto a la sociedad religiosa islámica como a la sociedad hipersexualizada y ganó el premio Sudance.

El repudio en las redes sociales se generó por la forma en que Netflix dió a conocer el contenido del film, cambiando la foto y el texto originales. La sinopsis llegó bajo la notificación que alerta las nuevas películas disponibles próximamente, y decía lo siguiente: “Amy tiene 11 años y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explotar la feminidad y desafiar a su familia religiosa”. 

Este suceso colocó a la marca en tendencia de Twitter bajo los hashtags #NetflixPedofilia y #NetflixPedofilo con mensajes que se centraron la promoción de la película por parte de la plataforma, considerando el contenido como una forma de sexualizar a menores de edad y promoviendo de tal forma a la pedofilia. Al cierre de esta nota, más de 200.000 personas ya firmaron un petitorio en el sitio change.org reclamando la cancelación del estreno, previsto para el 9 de septiembre, porque “incita a la hipersexualización infantil, mostrando a niñas de 11 años como showgirls y bailando como bailarinas exóticas para el placer de los adultos”.

Netflix respondió mediante un escueto comunicado una autocrítica donde reconocían un error en la elección del mensaje original: “Lamentamos profundamente las imágenes inapropiadas que utilizamos para Mignonnes/Guapis. No estuvo bien, ni son representativas de esta película francesa que se estrenó en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción”. Por el momento, bajar el contenido no esta en los planes de la plataforma.

Este caso de Netflix refleja la importancia en las formas y selección de los mensajes que hacen las marcas. Netflix optó por cambiar el texto e imagen originales que promocionan la película por lo que resalta la dificultad que tienen en algunos casos los encargados de comunicación en identificar los límites que impone parte de la sociedad. Pareciera ser que la compañía cayó en la práctica de apostar por la sexualización para atrapar la atención de las audiencias. Basta con comparar el póster original de la película con la imagen elegida por Netflix para notarlo. 

Además la comunicación elegida para promover el contenido impactó en la percepción de la audiencia general sobre la película, que logró un reconocimiento en Sundance para su directora.

Con respecto al tema en cuestión, la propia directora reconoció en una entrevista a medios europeos esta semana que la razón que motivo este film había sido “el shock” que le causaba ver jovencitas de 11 años bailando de forma sensual en su barrio, y que la habían llevado a preguntarse “si eran conscientes de la imagen de disponibilidad sexual que proyectaban”. Explicó que no busco “juzgar” a sus personajes sino hacer un “retrato intransigente de una niña de 11 años sumergida en un mundo que le impone una serie de preceptos” y dar cuenta de esa complejidad.  

Netflix perdió la posibilidad de volver a dar un mensaje de responsabilidad social como dió frente al movimiento #BlackLivesMatter al crear una sección especial para contenidos que traten la discriminación racial y perjudicó el mensaje que el propio film quería exponer. Claramente alguien asumió los riesgos de tal comunicación, muchos lo avalaron, y la sociedad vuelve a poner un freno. Es cuestión de saber leer los límites que marca la sociedad y tratar de manejar una comunicación de la responsabilidad de marca continua y coherente. 

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