Mi viejo, mi Patria, mi infancia

Compartir

Por Omar Báez

Día del padre, la bandera y la infancia. En esta columna Omar Báez traza un hilo entre Jorge Luis Borges y Rainer Marie Rilke, sobre la patria, la infancia y la celebración del Día del padre.

-Borges, me gustaría preguntarles por las banderas- le dije al escritor ciego.

-Por qué no me pregunta sobre cosas más concretas- me dijo él, acariciando su bastón de carey

El diálogo pertenece a un reportaje que Juan Cueto publicó en Cuadernos del Diálogo, hace muchos años, pero leerlo ayer, aislado, día la bandera y en las vísperas del día del padre,  movilizó viejos dilemas, recuerdos y perspectivas.

En su maravillosa “Carta a un Jóven Poeta”, el checo  Rainer María Rilke describe a la infancia como la verdadera patria de los hombres, y Jorge Luis Borges en su “Oda a la Patria” dice que la patria somos todos, que es “un acto perpetuo, que nosotros somos “el porvenir de aquellos varones, la justificación de aquellos muertos”. Y yo comienzo a sentir lo mismo que ellos describieron con maestría.

Hay sabores, perfumes, músicas, que al evocarlos me devuelven a un rincón de mi infancia que encarnan el ideal de la felicidad. Las calles de tierra del Barrio Belgrano, en Villa Regina, Río Negro; el sol rebotando en las bardas; las tardes de verano incandescentes refugiados en el río, riendo con amigos; la lectura de Demian, de Hesse, de Las Tumbas, de Medina, las discusiones en torno a su contenido; los egresados del 76; las carreras de karting en la tierra dura como el cemento; las tranquilas caminatas familiares en las noches de calor; jugar a la bolita; los perfumes de las frutas que inundaban el verano; el primer beso; las navidades con mis primos y, sobre todo, ese abrazo protector, seguro, de mis viejos que me resguardaban de mis penas (y que se siguieron fungiendo así hasta sus muertes).

Esos recuerdos felices ganaron brillo con el paso de los años y escondieron las angustias. El placer de los recuerdos no sólo me remiten a la infancia sino que lo transforman en una suerte de totem de la felicidad..

Mi bandera es la celeste y blanca, la celebro, la venero porque contiene mi historia, mi vida, mi felicidad y mis angustias, pero si la Argentina se desgajara en mil naciones, mi patria sería Villa Regina, mi bandera una manzana, mi escudo, su perfume y la postal que la identique, la costa del río Negro.

Ayer, día de la Bandera, un fasto lleno de gloria, de entregas y traiciones y miserias que conforman mi pasado y mi futuro. Hoy, día del padre, una celebración íntima que recorre mi historia y llena de regocijo el corazón y me devuelve a un lugar seguro.

La diferencia entre una y otra celebración es que en mi infancia, el abrazo de mi padre siempre abría una puerta al futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

1 week ago

RRPP RADIO

🔗En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, donde las prácticas laborales se ven afectadas, los colaboradores son más proclives a transitar situaciones de estrés y angustia.
En esta nota @ezeelorenz nos cuenta el rol que puede tener la psicología organizacional para poder hacer frente a situaciones de crisis como la actual y comprender mejor a los colaboradores de las organizaciones. Además, conversó con la psicóloga @aye.bertona para indagar sobre las ventajas que tiene atender la salud mental de los colaboradores al interior de una organización, y dialogó con Matías Carino, especialista en psicología organizacional, para profundizar sobre los alcances de la disciplina.

⚡️Lee la nota completa en: bit.ly/2Hs1XVb
📌Link en la bio

#psicologíaorganizacional #comunicacióninterna #relacionespúblicas
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

Un estudio de Insider Intelligence en los Estados Unidos a usuarios de las redes sociales más importantes revela que Facebook, TikTok y Twitter generan poca confianza digital entre los consumidores, mientras que LinkedIn es la red social mejor posicionada.

Repasamos el grado de avance del Acuerdo firmado el año pasado entre la UE y el Mercosur, y dialogamos con @JHorassandjian, miembro de la @fundmeridiano, para profundizar sobre las implicancias que tendría para nuestro país y el peso político de la UE
http://bit.ly/35WYGHJ

Cargar más...

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

October 2020
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
< Sep Nov >