Los efectos del Covid-19 en el marketing y la publicidad hasta el 2022.

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La agencia de mercado Forrestar proyecta una caída del 28% del gasto en marketing en Estados Unidos, incluidos los medios, servicios, tecnología y el personal interno.

La crisis del Covid-19 afectó a escalas inimaginables la vida de las personas, ya sea por la crisis económica y sanitaria que están viviendo diversos países como en las prácticas sociales. En este marco las empresas se ven obligadas a cambiar sus estrategias: las marcas están teniendo que reinventar sus planes de marketing y publicidad no solo para llegar a los consumidores sino para reajustar presupuestos en un contexto de incertidumbre y crisis económica.

El último estudio de la agencia Forrester proyecta que los próximos dos años serán difíciles sin importar cuán rápido termine la pandemia. Forrester proyecta en el escenario más optimista, para fines del 2021,  una caída del 28% del gasto en marketing en los EEUU, incluido los medios, servicios, tecnología y personal interno.

A continuación los datos más relevantes del informe.

El gasto en marketing caerá

En todos los escenarios, el gasto en marketing disminuye. En el caso que se dé el escenario más optimista que implica que la pandemia se detenga para fines del 2020, el retorno al crecimiento de los presupuestos en marketing será mucho más rápido.

El escenario más realista y “probable”, como explican en Forrester, anticipa una recuperación recién para mediados del 2021. Los recortes presupuestarios serán más profundos y los efectos serán más abruptos tanto para el marketing como la economía en general.

La publicidad offline en peligro

Una de las consecuencias inmediatas que trajo el aislamiento social impulsado por los Estados para detener la propagación del virus es la disminución del tránsito vial. Los medios de transporte son menos utilizados y las rutas, avenidas y autopistas están menos transitadas. Por lo tanto inevitablemente esta industria se va a ver perjudicada. Sin embargo, Forrester destaca que los CMO están transformando la publicida exterior fija en mensajes digitales a través de pantallas led, que se puedan adaptar y sean más flexibles. De esta manera podrán cambiar el mensaje de forma más rápida y adaptarlo al contexto. Por ejemplo, los CDC están lanzando anuncios de virus específicos de la ubicación a través de vallas publicitarias digitales, quioscos minoristas y exhibiciones de camiones a medida que cambia la orientación .

El martech no se detiene

Forrester destaca que la tecnología del marketing se sostendrá. En este contexto donde es crucial para las empresas identificar nuevas estrategias para llegar a sus consumidores la automatización respaldara tareas críticas como la segmentación de públicos que estén listos para mensajes específicos, la medición de la efectividad del marketing en determinados mercados y en la comunicación ante situaciones de crisis sanitaria.

La comercialización y el marketing no deberían parar

Sin importar que escenario se termine por desarrollar, Forrester explica que es fundamental no dejar de comercializar y tener en cuenta en los precios de nuestros productos la situación actual de nuestros clientes. Las empresas deben hacer ajustes en sus presupuestos pero si el marketing se ve profundamente afectado en los recortes se termina perjudicando las posibilidades de recuperarse de la recesión económica. En este sentido, la agencia destaca que cuando estudió la reseción de 1981 y 1982, descubrió que las empresas que comercializaban agresivamente tenían un 256% más de ventas que las que no lo hacían.

 .

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🏔〽️“Relaciones Públicas: acciones y consejos de Velasco para el día después del Covid-19“.
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En una nota publicada en su blog José Manuel Velasco compara el día después de la pandemia con el descenso del Himalaya: es más difícil descender que subir. En este sentido destaca que los directivos van a enfrentar muchos descensos y pasos difíciles en los próximos meses y que deberán lidiar como nunca antes con las emociones, tanto propias como la de sus equipos. En este contexto aún inestable da 10 consejos para acentuar las siguientes habilidades:
➰Afrontar con realismo la situación
➰No perder de vista el destino, aunque haya que cambiar el rumbo
➰Ser ágil, improvisar
➰No tener miedo a equivocarse
➰Preguntar y preguntarse
➰Asumir riesgos asumibles
➰Cuidar la salud física y emocional de sus equipos
➰Predicar con el ejemplo
➰Protagonizar una narrativa convincente e inclusiva
➰Buscar compañía
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En una nota publicada en su blog José Manuel Velasco compara el día después de la pandemia con el descenso del Himalaya: es más difícil descender que subir. En este contexto aún inestable, donde lo emocional estará muy presente, da 10 consejos.
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Santiago Báez repasa el último anuncio de Volkswagen que suscitó una ola de críticas de los usuarios que lo consideraron racistas. Un ejemplo de cuando el marketing se impone a las RRPP, cuando los valores intangibles de una marca no son tenidos en cuenta. http://bit.ly/2ZGHLWL

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