Los consejos de un buen Rey a los Dircom: Leer los clásicos y tomar distancia de la cotidianidad

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Con 4 libros publicados, cátedras en varias universidades, Federico Rey Lennon pone el dedo en la llaga de los Dircom. Deben tener una gran formación en ciencias sociales, no alcanza con Comunicaciones o Relaciones Públicas. Polémico, dice que el storytelling lo invento Homero en la Iliada y La Odisea y que por eso recomienda a los Dircom alejarse de la coyuntura, leer a los clásicos y leer la realidad con los ojos de la experiencia y la formación.

Federico Rey Lennon es catedrático en la Universidad Católica, en Siglo XXI y en la de La Matanza. Con 4 libros publicados vinculados al mundo de las relaciones públicas es hoy uno de los referentes más importantes si de estrategias de comunicación se trata.

El último de sus libros escrito en colaboración con Javier Bartoli Piñero es Manual de Comunicación de las Organizaciones.  Y en un reportaje de rrppradio.com.ar abordó la problemática actual de los Dircom que trata en el libro. 

Agudo, perspicaz, en un reportaje con Omar Báez puso a los Dircoms en el centro de observación “las primeras de sus habilidades debe ser su capacidad para leer el entorno, para analizarlo y evaluar los cambios que pueden impactar en el negocio. “ Y agregó que para el ejercicio inteligente de la escucha activa del entorno lo da una muy buena formación en ciencias sociales. “ Si estudió relaciones públicos o comunicación y se quedó allí, no alcanza, le falta mucho”. Para Federico, el Dircom debe saber de sociología, psicosociología, economía, de ciencia política y tener la mente abierta. Y puso al Covid19 como ejemplo. “Esta es la cuarta pandemia en 20 años -dijo- y deberíamos haber aprendido algo, sin embargo a muchos los toma sin tener desarrolladas las estructuras de la gestión de crisis”.

También abordó un recurso clave de la empresas que es el conocimiento, cómo aprenden las empresas y cómo debe ser aprovechado. “He visto en muchas empresas que compraron sofisticados informes de redes sociales, de big data, pero que nadie los leía y así no se transforma en conocimiento para la empresas” lo que describió como muy extendido en el mundo corporativo.

Para Rey Lennon, el big data es maravilloso y de suma utilidad, pero sólo si se sabe utilizar y aplicar. “Si la información no se aplica, no se transforma en conocimiento”

Después agregó una sentencia para polemizar.”Les recomiendo a los Dircom que lean menos de coyuntura, que lean menos diarios, que se alejen del día a día; que den un pasa al costado y lean a un sociólogo clásico, ficción que abre la imaginación”.

En definitiva, Rey Lennon vuelve a las fuentes porque los problemas son los mismos ahora que  dos mil años atrás. Por lo tanto, leer los clásicos y con la experiencia leer la coyuntura.“Si nos centramos en el ahora, perdemos el punto fijo para mirar hacia adelante”, dice. 

Por otro lado, sostiene que el storytelling lo inventó Homero en la Odisea y está bueno que actualicemos ese conocimiento; “la estructura es la misma pero hay que  adecuarla a las nuevas herramientas”.

Después abordó otros temas que interpelan la capacidad de persuasión del discurso.  El primero que mencionó fue la falta de credibilidad de las instituciones políticas, económicas y sociales. Y esto coloca al Dircom frente a la dificultad de poder construir credibilidad en alguien que no la tiene o la perdió. El otro fantasma de la persuasión son, para él,  las fake news porque “más allá de la coyuntura, en el mediano y largo plazo terminan afectando la credibilidad de todos”.

Además, señaló que existe “efecto lázaro” porque aquello que el Dircom logra atacar y neutralizar hoy, vuelve dentro de un tiempo exactamente igual que el anterior y convoca a buena parte del público.

El Manual se puede descarga de forma gratitud en la página web de Rey Lennon Ediciones:


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🏔〽️“Relaciones Públicas: acciones y consejos de Velasco para el día después del Covid-19“.
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En una nota publicada en su blog José Manuel Velasco compara el día después de la pandemia con el descenso del Himalaya: es más difícil descender que subir. En este sentido destaca que los directivos van a enfrentar muchos descensos y pasos difíciles en los próximos meses y que deberán lidiar como nunca antes con las emociones, tanto propias como la de sus equipos. En este contexto aún inestable da 10 consejos para acentuar las siguientes habilidades:
➰Afrontar con realismo la situación
➰No perder de vista el destino, aunque haya que cambiar el rumbo
➰Ser ágil, improvisar
➰No tener miedo a equivocarse
➰Preguntar y preguntarse
➰Asumir riesgos asumibles
➰Cuidar la salud física y emocional de sus equipos
➰Predicar con el ejemplo
➰Protagonizar una narrativa convincente e inclusiva
➰Buscar compañía
⚡️Lee los consejos completos en: bit.ly/3cgUQZI

#rrpp #comunicación #relaciones públicas #liderazgo
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En una nota publicada en su blog José Manuel Velasco compara el día después de la pandemia con el descenso del Himalaya: es más difícil descender que subir. En este contexto aún inestable, donde lo emocional estará muy presente, da 10 consejos.
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Santiago Báez repasa el último anuncio de Volkswagen que suscitó una ola de críticas de los usuarios que lo consideraron racistas. Un ejemplo de cuando el marketing se impone a las RRPP, cuando los valores intangibles de una marca no son tenidos en cuenta. http://bit.ly/2ZGHLWL

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