La reputación corporativa representa el 63% del valor de mercado de una marca

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Por Equipo de RRPP Radio

Weber Shandwick, agencia global en soluciones de comunicación y marketing, en asociación con KRC Research, consultora global de opinión pública, lanzaron el informe “El estado de la reputación corporativa en 2020: todo importa ahora”. La encuesta permite conocer las opiniones que tienen 2.227 ejecutivos de 22 mercados de todo el mundo sobre la importancia de la reputación, cómo se la impulsa y los beneficios que conlleva. 

 Gail Heimann, presidenta y CEO de Weber Shandwick, sostiene que “Se ha aceptado ampliamente que la reputación hace una contribución significativa al éxito empresarial. Nuestro estudio cuantifica el valor notablemente alto asignado a la reputación en la actualidad y muestra cómo se requiere un nivel feroz de atención a un conjunto sin precedentes de factores de reputación, para permanecer altamente recuperado y evitar la erosión de la reputación.”

La investigación confirma que la reputación corporativa es un activo invaluable con un impacto directo en el valor de la empresa y sus resultado. De acuerdo al informe,  en problemático el 87% de los ejecutivos globales atribuye el 63% del valor de mercado de su compañia a la reputación general de su empresa.

¿Cómo se forma la reputación?

El estudio afirma que la reputación esta influenciada por una variedad de factores, en lo que ninguno de ellos tiene un impacto mayor que el resto. Esta falta de jerarquía entre los factores hace que las empresas ya no puedan centrarse únicamente en un factor o priorizar algunos pocos, sino que deben atenderlos de manera múltiple. Según el estudio, son 23 factores los que pueden hacer que una empresa pierda o gane en términos de imagen corporativa. 

 Sin embargo, en general, hay tres factores que son claves y merecen un cuidado especial. La calidad de los productos y servicios que ofrece la firma, el nivel de los empleados y el servicio de atención a clientes. 

 El CEO desempeña un importante papel de reputación, los ejecutivos globales atribuyen un promedio del 58% de la reputación general de su empresa al líder que la dirige. Pero el éxito de la reputación corporativa depende también de un gran conjunto de stakeholders, dentro de los cuales los ejecutivos identifican como los más importantes a los: clientes, inversores y empleados. Sin embargo, todos los grupos de stakeholders en la encuesta recibieron una calificación alta, al menos en dos tercios.

¿Cómo se mide la reputación y qué acciones se llevan adelante para generarla?

La reputación no sólo forma parte importante de las juntas directivas, el 91% de los ejecutivos globales lo afirma, sino que es medida a través de distintas métricas. Los ejecutivos identifican cinco métricas, en promedio, que utilizan, siendo las más comunes: la satisfacción / compromiso de los empleados, el desempeño financiero / de ventas y las encuestas entre varios grupos de partes interesadas.

Fuente: Informe “El estado de la reputación: 2020.

Los líderes pueden contribuir a la reputación de la empresa mediante numerosas actividades. Algunas de ellas son que el CEO comparta nuevas ideas y tendencias con el público, que se muestre activo en actividades de la comunidad local,  que mantenga un perfil público en los medios de comunicación y eventos de interés para su compañía, que participe y trate de ganar premios empresariales y por última tener presencia en las redes sociales. 

 Además el informe sostiene que la comunicación de valores de la empresa por parte del CEO es importante para que sean altamente respetados. El 50% de los encuestados afirma que la capacidad de las empresas para comunicarse y cumplir con su misión y visión es un factor importante para impulsar la reputación en las áreas de martketing y comunicaciones. También se espera que los valores sean transmitidos por los directores ejecutivos mediante el abordaje de cuestiones sociales. 

Crisis reputacional

 A pesar de la importancia que le dan las compañías a la reputación, la mayoría de ella experimentaron crisis de reputación. El 39% de los ejecutivos globales informaron que sus compañías atravesaron una crisis en los últimos 2-3 años que afecto la reputación de la compañía, y el 76% de los consultados considera qué tal crisis podría haber sido evitada. 

La forma en que se resuelve la crisis es fundamental para un 58% de los ejecutivos encuestados, ya que puede afectar positiva o negativamente a la reputación te la empresa.

Consulta el informe completo en:

https://es.slideshare.net/mobile/Weber_Shandwick/the-state-of-corporate-reputation-in-2020-everything-matters-now

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