La demanda impulsa la grieta periodística, sin lugar para los moderados.

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Por Santiago Báez

En esta nota repasamos el último informe de Zuban Córdoba y Asociados, y nos detenemos en los datos que arroja sobre la relación de la ciudadanía con los periodistas y los medios de comunicación. Para profundizar hablamos con Gustavo Córdoba, Director de la consultora. 

Hace pocos días Zuban Córdoba y Asociados publicó su último informe a nivel nacional que indaga la percepción de la ciudadanía sobre el contexto político, los medios de comunicación, las fake news y la forma en que se informan acerca de las novedades de la pandemia. 

En el actual contexto el estudio destaca que la sociedad tiene un alto nivel de consumo de información de los medios de comunicación: un 83,5% indicó estar muy o algo informado. Además gran parte de los encuestados dijeron que cada vez se informan más mediante internet o las plataformas comunicacionales. 

El estudio también se detiene en analizar el tan recurrente debate sobre el grado de libertad de expresión que hay en el país. Al respecto, un 64,2% sostiene que está algo o totalmente de acuerdo con que en la argentina hay libertad de expresión y que por lo tanto todos podemos decir lo que queremos, frente a un 34,3% que declara por la negativa. El periodismo es el responsable de que la ciudadanía conozca la realidad de la país para un 66,1% de los encuestados. 

Sin embargo, la apreciación sobre el rol de los medios y del periodismo es dispar. Como sostiene Mario Riorda en su análisis sobre el estudio, “el periodismo es objeto y sujeto de la reputación, y hay una mirada polarizante respecto a su credibilidad”. Un 68,3% de los consultados sostiene que frente a lo que ocurre a diario, y pensando en las noticias en general, los medios trasmiten los que les interesa a ellos. Mientras que un 29,4% tiene una mirada más positiva y declara que los medios transmiten lo que les interesa a todos. 

Cuando nos detenemos en el rol específico de los periodistas y su grado de credibilidad, prima la mirada positiva. Un 56,5% se muestra algo o totalmente de acuerdo con la frase de que “el periodismo en la argentina es creíble”. Sin embargo, casi un 40% sostiene lo contrario. Le consultamos a Gustavo Córdoba como podría definir al sector de la sociedad que desconfía de los medios de comunicación:

“En base a los datos que hemos relevado en esta encuesta de 1900 casos, el sector que más tiende a desconfiar de los medios de comunicación son los segmentos más jóvenes, que a la vez están más dispuestos a consumir medios digitales y redes sociales que los adultos. La característica de este grupo es que marca tendencia porque tiene un consumo transmedia. Ese es el motivo principal por el que muchos medios tradicionales, al no adaptar sus formatos de contenidos, hacen que estas audiencias descrean o no confíen del todo y busquen alternativas en medios digitales”.

Un dato interesante que arroja la encuesta es que hay una percepción de dos terceras partes de los encuestados de que el periodismo fomenta la grieta. Sin embargo, un 58% indica que los periodistas son muy profesionales. Esta aparente contradicción se explica según Córdoba porque la sociedad comenzó a ver la agenda de los medios de manera más opaca, con intereses económicos y políticos muy específicos, a la vez que “hay una mayoría de argentinos y argentinas que consideran normal que los periodistas deban respetar la línea editorial del medio que los contrata. Es decir, no hay un cuestionamiento a la empresa periodística, pero sí la reserva del derecho de opinar sobre los intereses opacos que generalmente los dueños de los medios puedan tener”.

Otro análisis que se puede derivar de lo anterior es la demanda de la sociedad de periodistas que se inclinen de un lado o del otro del espectro político sin perder su profesionalismo, el tan nombrado periodismo militante. Gustavo profundiza e indica que “hoy los sectores moderados, que en el 2015 se inclinaron por Macri y en el 2019 siguieron al perfil conciliador de Alberto, no tienen su correlato en el periodismo. La mayoría de los medios con la pandemia y la cuarentena han perdido audiencias. Hay una migración de los medios tradicionales a los digitales provocando una caída del rating y de la pauta publicitaria. Ante esta realidad, los medios más grandes y concentrados han tenido grandes problemas y han verificado la fórmula que les da más rating y mayor rendimiento económico, y creo que lo que han comprobado es que el periodismo o el contenido moderado no les reditúa tanto económicamente como la radicalización discursiva del contenido periodístico. El dilema que queda es que para el sector moderado de la población no hay un periodismo que los interpele y busque representar su agenda.” 

Una realidad diferente se da con los medios locales o del interior. En general son percibidos,en comparación con los medios nacionales, como más cercanos a los intereses de la gente y más independientes del poder económico y político. Un 55,6% de los encuestados sostiene que “los medios del interior del país son más confiables que los medios nacionales”, y un 48% indica que “en el interior hay menos grieta en el periodismo”. 

Al respecto Gustavo sostiene que los medios nacionales al estar acorralados en muchos casos económicamente filtran y jerarquizan algunos temas dejando afuera los temas locales. Esto da lugar para que los medios de ciudades o provinciales, con una agenda no tan ideologizada y sectaria en términos de grieta, tengan una mayor ventaja. “Es una buena noticia para los trabajadores de prensa y dueños de medios del interior porque de alguna manera ha pasado el momento de la hiperconcentración mediática y hoy ese trabajo periodístico a pequeña y mediana escala se reconoce”, sostiene Córdoba.  

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