La comunicación integral en las organizaciones del tercer sector

Compartir

Artículo académico de Herlinda Ortiz Rodríguez

Las organizaciones del tercer sector, son aquellas sin fines de lucro que buscan apoyar a diferentes sectores vulnerables. Además, requieren de la colaboración de voluntarios, donantes, así como alianzas estratégicas con otros sectores. Ante los nuevos retos a los que se enfrentan estas organizaciones, por ser sistemas no lineales, complejos y conformados por capital humano, la comunicación integral se convierte en su herramienta fundamental para fortalecer la interacción con sus subsistemas para el logro de sus objetivos. Por ello, con la intención de entender qué son las organizaciones del tercer sector, cuáles son sus principales subsistemas y cómo contribuye en éstas la comunicación integral, se desarrolla este artículo cuyo objetivo es presentar un abordaje teórico de estos principales conceptos desde la mirada de las organizaciones del tercer sector, la teoría de sistemas y la comunicación integral.

Las organizaciones del tercer sector juegan un papel primordial en la sociedad, dado que contribuyen al impacto social de la localidad donde se encuentran establecidas al realizar actividades filantrópicas, a favor de diferentes sectores vulnerables y “su principal función que desempeñan es captar ahorro nacional e internacional del sector público y privado para ayudar a crear oportunidades de desarrollo sustentable y vida digna a individuos y comunidades en sus respectivos ecosistemas” (Nosnik, 2006, p. 119). Es por ello, que estas organizaciones requieren atraer capital económico, social y simbólico para alcanzar su objetivo social para el que fueron creadas y así beneficiar a los sectores vulnerables. Este tipo de organizaciones son “el resultado de la capacidad creativa de la sociedad para satisfacer nuevas necesidades y atender las crecidas expectativas que despierta el desarrollo económico y el cambio social en las sociedades libres” (García, 2009, p. 12) y “actúan representando a la minoría y sus intereses particulares, e intervienen a la vez como críticos y vigilantes de la actuación del gobierno, con el objetivo de obtener cambios o mejoras, entre otras, en las políticas sociales” (Balas, 2011, p. 41). Dicho en otras palabras, son organizaciones conformadas por ciudadanos con el fin de solucionar problemáticas sociales que el gobierno no ha logrado resolver y del mismo modo que cualquier tipo de organización cuenta con: estructura organizacional, procesos administrativos, además, requieren de capital social, económico, cultural y simbólico. Dicho lo anterior, es importante realizar una aproximación teórica de las organizaciones del tercer sector y sus características, para comprender su complejidad, la cual se describe a continuación.

Accede al artículo completo en:

191-Texto-del-artículo-435-2-10-20201208

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error

9 months ago

RRPP RADIO

🔗En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, donde las prácticas laborales se ven afectadas, los colaboradores son más proclives a transitar situaciones de estrés y angustia.
En esta nota @ezeelorenz nos cuenta el rol que puede tener la psicología organizacional para poder hacer frente a situaciones de crisis como la actual y comprender mejor a los colaboradores de las organizaciones. Además, conversó con la psicóloga @aye.bertona para indagar sobre las ventajas que tiene atender la salud mental de los colaboradores al interior de una organización, y dialogó con Matías Carino, especialista en psicología organizacional, para profundizar sobre los alcances de la disciplina.

⚡️Lee la nota completa en: bit.ly/2Hs1XVb
📌Link en la bio

#psicologíaorganizacional #comunicacióninterna #relacionespúblicas
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

📣 En esta nota de http://rrppradio.com.ar desgranamos la polémica campaña que realizó Burger King Reino Unido en el #8M y conversamos con Micaela Kamien, fundadora de @queridasok, para conocer su opinión sobre estos hechos.

http://bit.ly/38sbZ3z

Un estudio de Insider Intelligence en los Estados Unidos a usuarios de las redes sociales más importantes revela que Facebook, TikTok y Twitter generan poca confianza digital entre los consumidores, mientras que LinkedIn es la red social mejor posicionada.

Cargar más...

Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

July 2021
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
< Jun Aug >