Hacia dónde va el Acuerdo de la Unión Europea-Mercosur

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Por Santiago Báez

En 2019 el Mercosur y la Unión Europea firmaron un Acuerdo de libre comercio, hoy un año después con la llegada del COVID y la postura de varios países europeos lo que parecía un sueño se transformó en una pesadilla.

A mediados de 2019, en un mundo lejano al coronavirus, todas las miradas de la política internacional reposaban en el brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Mientras tanto, en nuestra región suscitaban dos negociaciones claves de la Unión Europea (UE). Por un lado, la modernización del tratado de libre comercio con México y por otro lado, la concreción de un tratado de libre comercio con el MERCOSUR, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que en conjunto equivalen a la quinta economía del mundo. 

La foto de hoy es algo distinta con la llegada del coronavirus. La actual dislocación de los mercados financieros, la caída de los precios de los productos básicos y la reducción de los flujos de entrada de capital afectará especialmente a los países del Mercosur. Este shock de oferta será acompañado por la caída en la demanda, puesto que sus principales socios comerciales también estarán afectados por la contracción económica (se prevé un escenario donde los países desarrollados llevarán adelante políticas comerciales más restrictivas). La caída del PIB del conjunto de la UE fue de un 11,7% en el segundo trimestre de este año, mientras que algunas proyecciones indican que la caída del MERCOSUR será de 6,75%. El Mercosur debería responder a estas dificultades de manera coordinada, con más integración hacia el interior y, al mismo tiempo, más apertura al mundo.

Sin embargo, el escenario político ha cambiado un poco. La euforia y el consenso que se sostenía respecto al alcance del Acuerdo y su pronta entrada en vigor han recibido algunos reveses desde el cierre de las negociaciones birregionales del pasado 19 de junio de 2019, sobretodo desde Europa. Países como Francia, Holanda, Alemania, Austria e Irlanda se manifestaron en contra del Acuerdo por ciertas preocupaciones sobre cuestiones ambientales y  por la búsqueda de la protección de intereses agropecuarios locales. 

El Acuerdo se encuentra en una etapa de revisión jurídica y legal que una vez concluida pasará a la traducción en las 24 lenguas oficiales del bloque europeo. El siguiente paso -y por ahora principal obstáculo- es la ratificación en el Parlamento Europeo y en los parlamentos de cada uno de los 27 Estados que componen la UE y de los 4 Estados que forman parte del Mercosur, que podría demorar por lo menos un año más.

Desde nuestras latitudes, la posición de Argentina (si bien, se ha decidido continuar dentro del Acuerdo frente a la negativa a incursionar en negociaciones para nuevos tratados de libre comercio) aparece como la más escéptica respecto de la ratificación del Acuerdo. Sin embargo, una de las cláusulas que firmaron los Estados parte del Mercosur es que podrían acceder de manera unilateral (“a distintas velocidades”) una vez que los parlamentos nacionales dieran el visto bueno. Esto supone una importante presión para el actor local que pueda quedar al margen y, por ende, ser afectado por la apertura de los demás socios al comercio preferencial con la UE. 

Para profundizar sobre el proceso de ratificación del Acuerdo, las implicancias que traería para nuestro país e indagar sobre el peso político de la UE, rrppradio.com.ar dialogó con Julián Horassandjian, politólogo y miembro de la Fundación Meridiano. 

1-En América Latina como en Europa los parlamentos deben ratificar el acuerdo. ¿Qué sucede si algunos de los parlamentos de los 27 países miembros de la UE o de los 4 del Mercosur deciden no ratificarlo?¿Se pueden introducir cambios?
 En el caso de que el Acuerdo sea rechazado en algunos de los parlamentos nacionales europeos o del Mercosur no se abre una posibilidad de realizar cambios en las cláusulas acordadas. Es decir, el Acuerdo se somete a ratificación como un todo bajo el principio de “single undertaking”, incluyendo todos los capítulos ya negociados en el pilar comercial. Ahora bien, la proliferación de informes y estudios de impacto puede inclinar la balanza en uno u otro sentido en estas instancias, pero el rechazo parlamentario no posibilita la introducción de modificaciones en el texto pactado entre ambos bloques.
 En relación a esto, hay que tomar nota de la posición anunciada por Emmanuel Macron anticipando un posible veto francés en el caso de que los países del Mercosur, en especial Brasil, no se sujeten a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Cabe destacar que la Comisión Europea ha propuesto nuevos objetivos relacionados al “Pacto Verde” en su agenda más reciente y por lo tanto, el Acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur estará condicionado, en principio, al cumplimiento de ciertos estándares medioambientales y sanitarios.  

3- El ministro belga Mark Eyskens dijo en ocasión de la Guerra del Golfo que la UE “es un gigante económico y un enano político”. Hoy las declaraciones y posturas de varios países (Francia, Holanda, Alemania, Austria, Irlanda) pareciera darle la razón ya que se muestran en contra de lo pactado por la UE el año pasado, ¿cuál es tu opinión al respecto?

En mi opinión, a pesar de la divergencia que exhibe la UE entre las posturas de sus miembros en relación a distintas cuestiones de relevancia (migración, política monetaria, fondos estructurales del bloque) no se debería restar importancia a su capacidad política. Una muestra de la misma la encontramos en el reciente Plan de Recuperación contra el COVID-19 y en el desembolso destinado (en formato de subsidios no reembolsables y préstamos a baja tasa de interés) a los sectores y países más afectados por la pandemia. Respecto del peso económico y de la interdependencia productiva y financiera a la cual han conducido las décadas del proceso de integración, coincido en que es una realidad palpable. La complejidad de la concreción del Brexit ilustra el éxito de la UE en generar un Mercado Único robusto y gozar de un alto porcentaje de comercio intrazona (cercano al 60%).

 No hay dudas de que en este panorama sobresale la capacidad de conducción de Alemania y la voluntad de defender sectores que ellos consideran estratégicos: estableciendo rumbos de acción en base a esos diagnósticos. Pero además, la UE está demostrando ser un actor serio en las negociaciones del Brexit, a diferencia del Reino Unido que aparece como un actor impredecible y no reconoce lo pactado en el Acuerdo de Retirada. Por lo tanto, me parece apresurado calificar a la UE de “enano político”. Más bien se trata de que su estructura institucional permea la divergencia de posturas en su interior. Y en este ámbito, las reservas de intergubernamentalidad -dentro de un proceso que contiene cuotas de supranacionalidad- conducen a una revisión de la conveniencia del Acuerdo UE-Mercosur en carácter nacional.

4-En caso de ratificarse el pacto, ¿cuáles son los sectores económicos más beneficiados en Argentina y cuales los perdedores?  

 Antes que nada, creo necesario desideologizar el debate respecto de la inserción internacional de nuestro país y del Mercosur como bloque. Por un lado, hay que tener en cuenta el estancamiento del bloque como tal y el aislamiento que ha padecido respecto de las cadenas globales de valor. Pero por otro lado, es necesario dimensionar las consecuencias del retiro de barreras arancelarias y para-arancelarias sin una reconversión productiva en determinados sectores sensibles. 

En primer lugar, los sectores económicos más beneficiados y con altas probabilidades de aumentar sus exportaciones a la UE son los que tradicionalmente componen la canasta de exportaciones hacia el mercado europeo y, en general, hacia la mayor parte de los países desarrollados con los que nos vinculamos comercialmente. Por lo tanto, el sector agropecuario y en especial, el complejo sojero, serían las cartas ganadoras una vez que el Acuerdo entre en vigor. Mientras que la exportación de carne vacuna se encontrará condicionada por la cuota de 99.000 toneladas anuales fijada en el capítulo de comercio de bienes y que debe ser distribuida entre los productores del Mercosur. A cambio, se estaría exponiendo una cierta base industrial conformada por sectores que no son competitivos a nivel internacional pero que demandan mayor cantidad de empleo: la industria automotriz, textil y del calzado, entre otras.
Teniendo en cuenta que los plazos de desgravación establecidos contemplan hasta 15 años en los sectores más sensibles como el autopartista, resulta difícil una reconversión tecnológica y productiva que pueda competir con las empresas europeas que ya poseen un liderazgo internacional en estos rubros. A su vez, una de las principales amenazas está en el impacto sobre el comercio bilateral entre Argentina y Brasil, el cual representa para ambas partes el primer destino de exportación de manufacturas de origen industrial (MOI). 
 Sin entrar en detalles en otros capítulos que exceden el comercio de bienes, se puede nombrar a las compras gubernamentales como una agenda donde la UE ha logrado imponer sus intereses, permitiendo que sus empresas compitan en pie de igualdad con las empresas locales (construcción, transporte y logística) en el nivel de licitaciones públicas. Lo mismo ha sucedido con las Indicaciones Geográficas, donde se ha concedido su protección en lácteos y otros productos agrícolas y alimenticios, así como bebidas espirituosas y vinos, que conformaron un interés ofensivo de la UE durante las negociaciones.
Por último, en cuanto al optimismo inicial respecto de la apertura del mercado europeo para bienes agropecuarios habrá que seguir de cerca qué sucede con las normas sanitarias y medioambientales que defina la UE. Más allá de que el Acuerdo pueda caracterizarse como “asimétrico” en relación a la diferencia de desarrollo relativo entre ambas regiones, es necesario encarar una estrategia de reconversión productiva que pueda ampliar los márgenes de productos exportables o que puedan competir en el mercado interno sin ser arrasados. En este sentido, la “internacionalización” de las provincias y la posibilidad de incrementar las exportaciones de las economías regionales para que se beneficien de la apertura del mercado europeo también debe ser un objetivo de primera. Para dar lugar a ello, no habría que esperar la ratificación del Acuerdo, sino mejorar las capacidades económicas, técnicas y productivas para encontrarnos en condiciones más favorables al momento que entre en vigor.  

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Repasamos el grado de avance del Acuerdo firmado el año pasado entre la UE y el Mercosur, y dialogamos con @JHorassandjian, miembro de la @fundmeridiano, para profundizar sobre las implicancias que tendría para nuestro país y el peso político de la UE
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