Gira de AF: Si el plan es viable el apoyo se materializará según Leonardo Hekimian.

Compartir

Por Santiago Báez

Alberto Fernández terminó el pasado 7 de febrero su primer gira internacional con visitas a las principales potencias europeas e Israel. RRPP Radio dialogó con Leonardo Hekimian, Profesor de Política Exterior Argentina en la UCA, para analizar los por qué y para qué de esa gira, y un balance de la misma. 

Alberto Fernández comenzó en Israel su gira presidencial y asistió al “Foro Mundial sobre el Holocausto”. La elección de Tel Aviv como primera visita oficial en el exterior muestra una ratificación de la pertenencia al capitalismo sin tener que pisar suelo norteamericano y vérselas con el impredecible Trump. Desde allí Alberto obtuvo su primer respaldo frente a la renegociación de la deuda con el FMI.

Cinco días después de su retorno de Israel, AF mantuvo una reunión en el Vaticano con el Papa Francisco, donde obtuvo su compromiso activo para gestionar un respaldo frente al FMI. Sin embargo, se generó las primeras rispideces entre el gobierno argentino y la Santa Sede acerca de si se discutió o no la temática del aborto, y al declarar AF que iba a avanzar este año con un proyecto para despenalizarlo.

La gira prosiguió con reuniones con las autoridades de Italia, Alemania, España y Francia. Juntos representaN el 15% de los votos del board del FMI. El objetivo del presidente Fernandez fue muy preciso: obtener su apoyo en la renegociación de la deuda. En este sentido obtuvo un respaldo unánime por parte de los mandatarios que se comprometieron con Argentina para que pueda volver al camino del crecimiento e integrarse nuevamente en la comunidad financiera internacional.

En la gira Fernandez se presentó ante los europeos con un gran afecto por su continente que con su inmigración tuvo mucho que ver con los orígenes de la Argentina, en defensa del multilateralismo y como un líder dispuesto a abrir la economía con calma y cautela. Los objetivos parecen haber sido cumplidos. Sin embargo quedan por responder ciertos interrogantes: ¿Cuál es plan económico del gobierno? Y por lo tanto, ¿qué es lo que apoyaron los presidentes de los principales países europeos y qué significa tal apoyo?
Para profundizar un poco más sobre la gira del presidente argentino y realizar un balance de la misma, rrppradio.com.ar se comunicó con Leonardo Hekimian, Profesor de Política Exterior Argentina de la UCA.

-¿Por qué crees que Alberto Fernández eligió a Israel como primer destino de sus visitas al exterior? ¿Qué imagen consideras que dejó en TelAviv, teniendo presente el tratado con Irán?

-AF vio esta invitación como una oportunidad para mostrarse amigable con los países del mundo que le interesan para  alcanzar su primer objetivo estratégico que es renegociar la deuda externa. Sabe que sin lograr un cierto grado de tranquilidad financiera, no puede desarrollar ninguna política económica ni social viable, ni -quizás lo más importante- afirmar su autoridad , especialmente dentro de la coalición gobernante. Creo que a lo largo de estos primeros meses -y quizás durante todo el mandato- vamos a ver una Argentina muy prudente en definiciones políticas. No digo que va a ser un alineamiento generalizado con los países occidentales, pero tampoco veo una política exterior principista o desafiante.
Creo que el tema con Irán está relativamente superado en la relación bilateral con Israel. AF no estaba en el gobierno cuando se firmó y hasta fue muy crítico en ese tema.
 

-¿Qué busco AF al involucrar al Papa en la renegociación de la deuda? ¿Por que después de estar con el Papá anuncia el envió de un proyecto de despenalización del aborto? ¿Crees que estuvo acordado?

– Creo que el acercamiento al Papa y al Vaticano es parte de una estrategia de buscar tener más amigos que enemigos. Y la verdad que la postura de la Iglesia y particularmente de Francisco en el tema financiero internacional coincide en buena medida con lo que se piensa en el actual gobierno. Ademas, se ha sabido que la directora del FMI es católica practicante y seguidora del papa. Todo suma. El tema del aborto es sin duda “una piedra en el zapato” en la relación con la iglesia. Creo que ahí el presidente va a encontrar un límite a su intención de mantener medianamente satisfechos a todos los sectores que hoy forman parte de la coalición de gobierno. También hay que aclarar que despenalización no es lo mismo que  legalización. Habrá que ver el proyecto en concreto y como se alinean los diferentes sectores dentro y fuera del gobierno.

-¿Cuál es el balance qué haces de la gira de Alberto? ¿La consideras exitosa?

-Evidentemente conseguir reunirse en menos de una semana con el Papa y los jefes de estado o gobierno de Italia, Alemania, Francia y España es un éxito diplomático. Y las palabras y los gestos durante y después de las reuniones van también en ese sentido. Pero ese marco político tiene un límite que es la resolución de problemas concretos que le preocupan a esos países (sacando el Vaticano). Es decir, es probable que ayude a que Argentina obtenga el voto positivo d estos países en el Directorio del FMI, pero siempre y cuando la propuesta sea viable y tenga el visto bueno del staff del organismo. Lo mismo con la renegociación con privados. Y los problemas que pueden surgir por las restricciones al movimiento de divisas, congelamiento de tarifas, etc, con las multinacionales. Pero sí se puede decir que políticamente ayuda a mejorar la incertidumbre que puede haber generado su triunfo electoral. 

También te puede interesar...  MEDIOS INFLUYENTES, PERO NO TANTO

-¿Qué significa el apoyo que obtuvo AF por parte de los mandatarios europeos que visitó y cómo se traduce? En definitiva, ¿qué es lo que apoyaron si todavía no se conoce el plan económico?

-Mi impresión, teniendo en cuenta experiencias previas, es que a estos países no les conviene que Argentina entre en default por dos razones. En primer lugar, porque puede tener efectos negativos en otros mercados emergentes y llevar a una crisis financiera internacional. Improbable pero no imposible. Y en segundo lugar, hay empresas de estos países con intereses en Argentina y que seguramente han hecho lobby ante sus gobiernos esperando que si Argentina se estabiliza mejoren su rentabilidad, aflojen las restricciones para sacar divisas, etc.
Por otro lado, si bien no hay un plan claro, AF y su equipo económico han mostrado voluntad de pago. Además pueden recordar que una vez que se arreglo el canje de 2005 y 2010 Argentina cumplió con todas sus obligaciones. Finalmente hubo algunas promesas del presidente de beneficios para inversiones extranjeras en sectores específicos, como Vaca Muerta y energías renovables.
Igualmente como respondí anteriormente, todo este respaldo político se va a confirmar si se presenta un plan de reestructuración viable.

-Según los discursos de Alberto y de los mandatarios que visitó, pareciera ser que la única preocupación en las reuniones bilaterales era el tema deuda. ¿Crees qué hubo algún otro tema relevante en las reuniones? ¿Cuál crees que será el futuro del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea?

-El tema deuda fue el principal. Por supuesto con cada país aparecen otros temas de preocupación pero la gran mayoría de agenda económica como mencionaba antes. El acuerdo UE+MS está en stand-by. Por muchos factores tanto en Europa como en el Mercosur. No descarto que se avance en el futuro pero no es prioridad. AF debe resolver primero su relación con el Brasil de Bolsonaro, ese es su principal desafío regional.

-Da la impresión que eligió Jerusalén antes que el Vaticano y Europa antes que a los Estados Unidos de Trump. ¿Estas elecciones marcan algo? ¿Hay en los hechos diferencias que se quieren marcar con Trump?

-Creo que se vio una ventana de oportunidad  con el viaje a Israel y los gobiernos de Europa en general aparecían más accesibles para una primera visita. No es fácil gestionar una visita oficial a EEUU con entrevista con el presidente incluida. Recién ayer Argüello presentó cartas credenciales, que por cierto tuvo una buena recepción por parte de Trump (que estaba muy contento porque zafó del juicio político jajaja)

-¿Hay gestos de una política externa bifronte, cómo muchos ven en la política interna?

-Creo que por ahora hay que hablar de una Política Exterior moderada, donde se ha puesto como objetivo estratégico inicial reestructurar la deuda externa y despejar niveles de incertidumbre respecto de la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

11 hours ago

RRPP RADIO

El debate demócrata de ayer quedo marcado por la aparición de Bloomberg, quién fue blanco de todas las criticas. En esta crónica de rrppradio.com.ar describimos las características del debate demócrata, los temas centrales en los cuales giro y la estrategia de cada precandidato.
Podes leer la nota completa en nuestro sitio web: www.rrppradio.com.ar
Link en la bio
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

“Debate Demócrata: La estrategia de los precandidatos, todos contra Bloomberg”. En esta crónica de rrppradio describimos cómo se organiza el debate, los temas en los que giró y las estrategias de los candidatos. Lee la nota completa en https://rrppradio.com.ar/debate-democrata-la-estrategia-de-los-precandidatos-todos-contra-bloomberg/
#debatedemocrata

“MEDIOS INFLUYENTES, PERO NO TANTO”. Daniel Cabrera, Docente e Investigador, escribió para RRPP Radio esta nota donde analiza, en el marco de la teoría de Agenda Setting, las características de la influencia de los medios sobre el público porteño.https://rrppradio.com.ar/medios-influyentes-pero-no-tanto/

Cargar más...

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

February 2020
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
< Jan Mar >