Francia y el racismo: Las protestas por George Floyd inspiran un debate en el país europeo

Compartir

Por Norimitsu Onishi para New York Times

La nación francesa  siempre ha buscado la justicia social a través de un compromiso con ciertos ideales universales. Pero una generación más joven exige el reconocimiento del racismo y pide soluciones. 

BOBIGNY, Francia — Luc Pechangou nunca había ido a una manifestación, ni siquiera cuando su propio vecindario, ubicado a las afueras de París, se estremeció debido al violento arresto de un joven negro de la zona en 2017.

En cambio, su motivación para unirse a una manifestación antirracismo fue la muerte de George Floyd en Mineápolis y, según él, eso le permitió ver las cosas con más claridad en Francia, su propio país.

“Fue el impacto que necesitaba para despertar”, dijo Pechangou, de 20 años. “El privilegio de los blancos es real. Los blancos tienen acceso a empleos. No los detiene la policía. No tienen que preocuparse por lo que traen puesto o si llevan sus identificaciones”.

“Pero nosotros, como negros, tenemos que estar preocupados todos los días”, agregó Pechangou, quien nació en Camerún, una excolonia francesa de África, y vive en Hector Berlioz, un inmenso complejo de viviendas subsidiadas en Bobigny, un municipio cercano al noreste de París. “La gente nos mira con sospecha. Nos preguntan qué estamos haciendo. Cuando tomo el transporte público, debo mostrar lo que llevo en la mochila. No es justo vivir así”.

Después del asesinato de Floyd, se han propagado reflexiones angustiantes sobre la raza mucho más allá de Estados Unidos. En Francia, han detonado un ajuste de cuentas inesperado en un país que desde hace mucho tiempo ha buscado la justicia social por medio de un compromiso con ideales universales como la igualdad y el secularismo, bajo el argumento de que un énfasis en la diversidad, la etnicidad o la raza podría socavar la unidad y el tejido social.Video0:57Protests in Paris as France Reckons With RacismThe death of George Floyd in Minneapolis has sparked protests around the world, and has pushed other countries to address police brutality in their own cities.CreditCredit…Mohammed Badra/EPA, via Shutterstock

Muchos negros y musulmanes franceses de generaciones más jóvenes —en este momento, casi todos de comunidades de migrantes de tercera generación— están presionando para que haya un nuevo modelo que considere las diferencias raciales y la discriminación. Están desafiando un ideal fundacional de la Francia moderna, inspirados en los movimientos estadounidenses que buscan resolver el racismo que ha penetrado las estructuras del Estado.

En el pasado, se había rechazado por completo aquello que pudiera percibirse como un desafío a los ideales franceses: como el uso de pañuelos musulmanes en la cabeza, un fenómeno que algunas personas ven como una amenaza para el secularismo francés. Los políticos tradicionales, tanto de la izquierda como de la derecha, se siguen oponiendo con ferocidad a lo que perciben como una amenaza para su cosmovisión que se inspiró en el modelo estadounidense.

Sin embargo, incluso una buena parte de la clase política reconoce que la nación no ha logrado integrar a los inmigrantes no blancos, musulmanes ni a su descendencia, originarios de las colonias que alguna vez le pertenecieron a Francia.

Christiane Taubira, la primera mujer negra que fue ministra de Justicia en Francia y que ocupó ese cargo durante el periodo de 2012 a 2016, afirmó que la “discriminación estructural” es responsable de que las minorías no blancas no puedan encontrar su lugar en la sociedad francesa. No ha habido muchos cambios desde 2005, cuando dos adolescentes que huían de la policía fueron electrocutados hasta la muerte, un incidente que desencadenó semanas de disturbios en los suburbios pobres de París y que puso los reflectores en las fisuras raciales de Francia, señaló Taubira.

“Intentaron entrar a la república por la puerta, la ventana, el sótano, pero no lo lograron”, dijo Taubira, quien ahora está jubilada, en una entrevista telefónica que concedió desde la Guyana Francesa, una región francesa de ultramar ubicada en la costa norte de Sudamérica. Como se sienten rechazados en Francia, encontraron una forma de “refugio” cuando voltearon hacia Estados Unidos, agregó.

Una marcha silenciosa por las calles de Clichy-Sous-Bois en 2005, en memoria de dos adolescentes que murieron mientras huían de la policía. Las camisas decían “Muertos por nada”.
Una marcha silenciosa por las calles de Clichy-Sous-Bois en 2005, en memoria de dos adolescentes que murieron mientras huían de la policía. Las camisas decían “Muertos por nada”.Credit…Jean-Michel Turpin/Corbis vía Getty Images

En Francia, las protestas han sido lideradas por la familia y los simpatizantes de Adama Traoré, un hombre de 24 años que murió en 2016 mientras estaba en custodia de la policía. En París, a pesar de las inquietudes por el coronavirus, se ha desatado una serie de protestas que han convocado hasta 20.000 manifestantes, entre ellos un porcentaje visible de participantes blancos.

Sus demandas formales al gobierno se han centrado en la reapertura de la investigación sobre la muerte de Traoré. No obstante, en los mítines, los manifestantes han expresado con fervor comparaciones entre Francia y Estados Unidos, una situación que ha enfurecido a muchos franceses que niegan el racismo profundamente arraigado en Francia y que acusan a los manifestantes de promover su propia agenda política.

Pareciera que las protestas tomaron desprevenido a un gobierno de por sí agobiado por la pandemia y la crisis económica. Después de varios días de silencio, dio la impresión de que el presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció a ambos bandos, al señalar que el “racismo” era una “traición al republicanismo universal”.

El domingo, en un discurso nacional dedicado a la pandemia, Macron también 

también prometió seguir siendo “intransigente” en contra del racismo. No obstante, advirtió que esta “noble lucha” es “inaceptable” cuando “queda en manos de separatistas” que quieren dividir a la sociedad francesa.

La negativa de Francia a hablar sobre la raza o tan siquiera reconocerla ha sido un obstáculo para la integración y el cambio, argumentan algunos franceses, en especial quienes pertenecen a una generación más joven de activistas e intelectuales.

“Cuando se habla de asuntos de raza o racialización en Francia mucha gente queda impactada y cree que tú eres el racista”, dijo Pap Ndiaye, un historiador del Instituto de Estudios Políticos de París que, tras estudiar en Estados Unidos en la década de 1990, encabezó los esfuerzos para fundar los estudios afrodescendientes como una disciplina académica en Francia. “Por lo tanto, quienes hablan sobre el tema no son la mayoría”.

Los debates sobre la raza están sucediendo después de dos meses de encierro que dejaron expuestas las desigualdades raciales en Francia. Así como el virus afectó de forma desproporcionada a las poblaciones negra y latina en Estados Unidos, Seine-Saint-Denis —el departamento más pobre de Francia, ubicado al norte de París, que también es el hogar de grandes poblaciones de personas que no son blancas— recibió uno de los golpes económicos más fuertes y sufrió una de las tasas de letalidad más altas del país.

Distribución de comida en Clichy-sous-Bois en april
Distribución de comida en Clichy-sous-Bois en aprilCredit…Mauricio Lima para The New York Times

Aunque las autoridades y los medios informativos se enfocaron en el impacto del virus en Seine-Saint-Denis,

evitaron la perspectiva desde un término racial, comentó Ndiaye. En Francia, es ilegal tener estadísticas raciales, étnicas o religiosas.

Sin datos, es imposible comprender el alcance de los problemas, mencionó Ndiaye. Y agregó: “El progreso no se alcanza con códigos de lenguaje. Debemos ser capaces de decir palabra

Nota publicada en: https://www.nytimes.com/es/2020/06/20/espanol/mundo/protestas-racismo-francia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

6 days ago

RRPP RADIO

🔗En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, donde las prácticas laborales se ven afectadas, los colaboradores son más proclives a transitar situaciones de estrés y angustia.
En esta nota @ezeelorenz nos cuenta el rol que puede tener la psicología organizacional para poder hacer frente a situaciones de crisis como la actual y comprender mejor a los colaboradores de las organizaciones. Además, conversó con la psicóloga @aye.bertona para indagar sobre las ventajas que tiene atender la salud mental de los colaboradores al interior de una organización, y dialogó con Matías Carino, especialista en psicología organizacional, para profundizar sobre los alcances de la disciplina.

⚡️Lee la nota completa en: bit.ly/2Hs1XVb
📌Link en la bio

#psicologíaorganizacional #comunicacióninterna #relacionespúblicas
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

Un estudio de Insider Intelligence en los Estados Unidos a usuarios de las redes sociales más importantes revela que Facebook, TikTok y Twitter generan poca confianza digital entre los consumidores, mientras que LinkedIn es la red social mejor posicionada.

Repasamos el grado de avance del Acuerdo firmado el año pasado entre la UE y el Mercosur, y dialogamos con @JHorassandjian, miembro de la @fundmeridiano, para profundizar sobre las implicancias que tendría para nuestro país y el peso político de la UE
http://bit.ly/35WYGHJ

Cargar más...

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

October 2020
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
< Sep Nov >