En PBA sigue el apoyo a la cuarentena, crece la preocupación por la economía y continúa la grieta

Compartir

Por Equipo de RRPP Radio

La última encuesta realizada por Proyecciones Consultores arrojó que 7 de cada 10 bonaerenses ven mal la marcha de la economía mientras se mantiene una alta aprobación de la extensión del aislamiento de 47% frente a un 30,8% de desaprobación. Hablamos con Manuel Zunino Director la consultora para que profundice sobre la última investigación que realizaron.

Luego de los anuncios realizados por el presidente Alberto Fernandez, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, los y las bonaerenses muestra una alta aprobación de la cuarentena con una pequeña disminución respecto al mes anterior.

Un cambio singificativo respecto a la medición de junio es un desplazamiento desde las categorías “muy de acuerdo” y “de acuerdo” hacia la posición intermedia “ni de acuerdo ni desacuerdo”. De acuerdo a Manuel Zunino, Director de Proyección Consultores, esta posición intermedia “se da en los sectores socioeconómicos más bajos, por lo tanto podemos pensar que no tiene que ver con una desaprobación de la medida, sino más bien con ciertas dificultades en términos económicos y laborales que les genera”.

El núcleo de rechazo a la medida de aislamiento se mantiene estable y continúa marcándose la diferencia de apreciación entre los votantes de las coaliciones más importantes del país. El 67% de los votantes del FdT están de acuerdo con la extensión del aislamiento mientras que solo un 19,2% de los votantes de JxC se muestran de acuerdo. Lo mismo sucede cuando se le pregunta a los encuestados si estan de acuerdo o en desacuerdo con la frase que forma parte del discurso oficialista: “el esfuerzo de la cuerentena valió la pena”. Si bien en términos generales los y las bonaerenses apoyan dicha frase con un 64%, cuando se analiza por tipo de votantes la diferencia es abismal. Un 87,3% de los votantes del FdT están de acuerdo mientras que solo el 31,9% de quienes apoyan a JxC lo hacen.

Donde la grieta parece desaparecer es en el pedido de los y las bonaerenses de una mayor responsabilidad ciudadana. Los votantes de las coaliciones mayoritarias se muestran de acuerdo en que en este momento de la pandemia es necesario apelar a la responsabilidad social con un 80%.

La percepción sobre la situación de la economía Argentina es notoriamente desfavorable con un 70,2% de la población bonaerense, considerándola “negativa” (29,2%) y “muy negativa” (41%). Si bien solo el 6% la considera positiva, la expectativa de que mejore dentro de un año se incrementa a un 31,6%. No obstante, la perspectiva negativa sigue siendo predominante con un 52,7%. A las expectativas se agrega una tendencia mensual creciente a considerar que la gestión de la economía nacional está yendo en la dirección equivocada (46%) por sobre la correcta (30,9%).

En cuanto a la imputación de responsabilidades sobre la situación económica actual, el principal apuntado es “el gobierno de Mauricio Macri” con un 48,1%, seguido del “contexto sanitario del covid” con un 44,2% y los políticos en general con un 35%. Vale mencionar que, aunque menores, los porcentajes de responsabilidad que presentan los “políticos en general” (35%), el “gobierno de Cristina Fernández de Kirchner” (32,1%) y el “gobierno de Alberto Fernández”(28,6%) son considerables.

Le consultamos a Manuel si la situación económica del país es evaluada de la misma manera según el espectro político a que pertenezcan. “Los votantes de JxC y el resto de los sectores más cercanos al partido, la valoración negativa de la economía llega a un 95%. Cuando nos movemos a los votantes kirchneristas la percepción sobre la economía está más repartida, primando la valoración negativa casi en un 50%”. Respecto a la pregunta sobre el futuro de la economía de acá a un año se polariza más la posición: los que apoyan a Jxc consideran en su mayoría que no va a mejorar, mientras que los del FdT se inclinan porque la situación mejorará. Además Manuel agrega que “en la dirección de la economía el contraste se repite, el rechazo al actual manejo económico es mayor en los votantes de JxC, mientras que los votantes del FdT son más positivos. Sin embargo lo que se observa en este mes en comparación al anterior es un corrimiento al “no sabe”, un indicador que muestra mayor incertidumbre respecto a la dirección de la economía por parte del gobierno”.

Respecto a la evaluación de las gestiones, el gobierno nacional mantiene una evaluación positiva (46,2%) superior a la negativa (41,7%), mientras que el Gobierno Bonaerense invierte la tendencia siendo superior la negativa (45,6%) por sobre la positiva (41,3%). Estos datos presentan un escenario similar al de los primeros días de marzo, previos al aislamiento.

Los problemas más importantes también varían de acuerdo según la segmentación del voto. Zunino sostiene que “entre los votantes del FDT aparece en primer lugar el desempleo, seguido de la pobreza, inflación e inseguridad. Pero cuando uno mira los problemas en los que apoyan a JxC aparece como más importante la corupcción, la inseguridad, la inflación y el gasto público”.

En relación a la imagen de los principales dirigentes políticos de la actualidad, se observa una disminución mensual en sus imágenes . Respecto al presidente, al gobernador de PBA y al Jefe de Gobierno de la ciudad, vemos que el crecimiento obtenido entre marzo y abril disminuyó paulatinamente en los últimos meses, acercandose al punto de partida. Horacio Rodriguez Larreta es el más perjudicado este mes, al perder 7,6% de diferencial positivo.

Al consultar entre los votantes de JxC quién debe liderar la oposición no existe un liderazgo consolidado por sobre los demás. Desde el mes de abril María Eugenia Vidal es quien consideran que debería liderar la oposición. Sin embargo, al dividir el espacio opositor entre “duros” (Macri, Bullrich, Negri) y “blandos” (Vidal, Larreta, Lousteau) vuelven a imponerse en conjunto los primeros como sucedía en el mes de marzo previo al aislamiento.

Por último Zunino sostiene que “Macri y Cristina vienen manteniendo números muy estables en PBA durante el último año. Macri con un núcleo de aprobación cercano al 25% y CFK de un 35%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

1 week ago

RRPP RADIO

🔗En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, donde las prácticas laborales se ven afectadas, los colaboradores son más proclives a transitar situaciones de estrés y angustia.
En esta nota @ezeelorenz nos cuenta el rol que puede tener la psicología organizacional para poder hacer frente a situaciones de crisis como la actual y comprender mejor a los colaboradores de las organizaciones. Además, conversó con la psicóloga @aye.bertona para indagar sobre las ventajas que tiene atender la salud mental de los colaboradores al interior de una organización, y dialogó con Matías Carino, especialista en psicología organizacional, para profundizar sobre los alcances de la disciplina.

⚡️Lee la nota completa en: bit.ly/2Hs1XVb
📌Link en la bio

#psicologíaorganizacional #comunicacióninterna #relacionespúblicas
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

Un estudio de Insider Intelligence en los Estados Unidos a usuarios de las redes sociales más importantes revela que Facebook, TikTok y Twitter generan poca confianza digital entre los consumidores, mientras que LinkedIn es la red social mejor posicionada.

Repasamos el grado de avance del Acuerdo firmado el año pasado entre la UE y el Mercosur, y dialogamos con @JHorassandjian, miembro de la @fundmeridiano, para profundizar sobre las implicancias que tendría para nuestro país y el peso político de la UE
http://bit.ly/35WYGHJ

Cargar más...

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

October 2020
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
< Sep Nov >