El ritmo de las emociones en el AMBA durante la pandemia

Compartir

Por Equipo de RRPP Radio

La secretaria de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de la Matanza publicó su último estudio sobre el Covid-19 en el AMBA. Entrevistamos a Manuel Zunino, uno de sus integrantes, para que nos cuente los datos más destacados de la encuesta.

La secretaria de Medios y Comunicaciones de la UNLM público la última encuesta online que realizaron en el AMBA durante el 27 al 29 de julio. La investigación tiene la particularidad de medir indicadores no tan habituales en las encuestas de opinión pero que adquieren importantísima relevancia en el contexto actual, atravesado por la pandemia, como son las emociones, sentimientos y las causas que están detrás del estado de ánimo de las personas. 

Hablamos con Manuel Zunino, miembro de la secretaria y director de Proyección Consultores, para que nos cuente un poco sobre el estado de ánimo de la sociedad, las preocupaciones que manifiestan, el impacto de “la grieta” en la aprobación del aislamiento y el rol de los medios de comunicación. 

-¿Cómo describirías el estado de ánimo en el AMBA hoy en comparación al inicio de la cuarentena, y cuales son las emociones que más se destacan?

Cuando indagamos sobre el estado de ánimo a los encuestados y encuestados vemos que el 41,2% afirma estar de peor ánimo que al inicio del aislamiento. En la última semana de julio que analizamos, predomina las sensaciones de preocupación, incertidumbre, agotamiento, la ansiedad y el enojo. En comparación a las encuestas que realizamos el primero de junio y el 10 de mayo, no hay variaciones significativas en los sentimientos que experimenta la sociedad. 

-¿En esta etapa de la cuarentena, se suman nuevas preocupaciones o toman mayor protagonismo otras ya presentes?

Nosotros venimos siguiendo y midiendo las mismas categorías o temas. Lo que sí vemos es un reposicionamiento de las preocupaciones económicas que por primera vez se ubican por encima de las preocupaciones de salud. Sin embargo, la distancia no es muy grande y la salud continua con un peso muy importante. 

-En la encuesta preguntan sobre el nivel de aprobación que genera la vuelta a una cuarentena más dura y la posibilidad de extenderla si la situación sanitaria no mejora. ¿Crees que en esas respuestas hay una relación con la “grieta política” entre el FDT-JXC? 

Respecto a la medida de aislamiento dispuesta entre el 1 y el 17 de julio, nosotros observamos en el estudio que un 53,5% la aprueba, un 32% la desaprueba y un 14,% se muestra en una visión intermedia. Ante la consulta de una posible extensión de la medida y sin darles la posibilidad intermedia, es decir teniendo que definirse de acuerdo o en desacuerdo, el escenario se divide entre un 60% aproximadamente que esta de acuerdo y un 40% que esta en desacuerdo. Al momento de cruzar la respuesta por el último voto a presidente en octubre de 2019, vemos una diferencia muy marcada entre los votantes del FDT que apoyan en su mayoría la medida y los del JXC que no lo hacen. Esto refleja que de alguna manera podemos observar un sesgo ideológico que determina la opinión respecto a la medida de aislamiento.

-¿Cómo evalúa la sociedad el rol y la importancia del Estado nacional en esta situación de crisis?

En relación a la valoración sobre el rol del Estado en nuestra sociedad, observamos un consenso muy alto de un 84,3% de los encuestados y encuestadas que lo consideran importante o muy importante. Estos niveles son similares a las últimas dos mediciones, que se ubicaban en torno al 85% y marcan un leve descenso respecto al inicio del aislamiento cuando la valoración se acercaba al 90%. 

-¿Cuál es la opinión de la gente sobre el rol de los medios? ¿Hay algún cambio en la relación medios-sociedad?

En relación al rol de los medios de comunicación hay una disminución muy marcada sobre el tratamiento que le dan al Covid y una pronunciada baja en la valoración de la opinión pública sobre su tarea. Hoy solo un 22,3% consideran que lo hacen de una manera responsable o al menos neutral. Otra de las cuestiones que indagamos y que se puede relacionar con esto, tiene que ver con la baja en el interés por las noticias del Covid-19 desde el inicio del aislamiento. 

Por último, una pregunta que venimos haciendo en las distintas mediciones, tiene que ver con que plataformas consideran más confiables para informarse sobre el tema. En primer lugar se ubican los noticieros de televisión abierta y de canales de cable, en segundo lugar los buscadores o diarios digitales, en tercer lugar la radio, y al final las redes sociales agrupadas. Estos resultados también son similares a las últimas mediciones. 

Consulta el estudio completo:

Encuesta-AMBA-Covid-19-27a29-de-Junio-Secretaría-de-Medios-UNLAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

1 week ago

RRPP RADIO

🔗En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, donde las prácticas laborales se ven afectadas, los colaboradores son más proclives a transitar situaciones de estrés y angustia.
En esta nota @ezeelorenz nos cuenta el rol que puede tener la psicología organizacional para poder hacer frente a situaciones de crisis como la actual y comprender mejor a los colaboradores de las organizaciones. Además, conversó con la psicóloga @aye.bertona para indagar sobre las ventajas que tiene atender la salud mental de los colaboradores al interior de una organización, y dialogó con Matías Carino, especialista en psicología organizacional, para profundizar sobre los alcances de la disciplina.

⚡️Lee la nota completa en: bit.ly/2Hs1XVb
📌Link en la bio

#psicologíaorganizacional #comunicacióninterna #relacionespúblicas
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

Un estudio de Insider Intelligence en los Estados Unidos a usuarios de las redes sociales más importantes revela que Facebook, TikTok y Twitter generan poca confianza digital entre los consumidores, mientras que LinkedIn es la red social mejor posicionada.

Repasamos el grado de avance del Acuerdo firmado el año pasado entre la UE y el Mercosur, y dialogamos con @JHorassandjian, miembro de la @fundmeridiano, para profundizar sobre las implicancias que tendría para nuestro país y el peso político de la UE
http://bit.ly/35WYGHJ

Cargar más...

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

October 2020
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
< Sep Nov >