El futuro ya pasó, pero no tan rápido

Compartir

Por Omar Báez

En esta nota Omar Báez reflexiona, a partir de dos anuncios publicitarios, cómo han cambiado los valores y los patrones culturales en nuestras sociedades, y cómo el Covid-19 impactará en nuestra profesión. Lo claro es qué hay que adaptarse al cambio para volver a cambiar.

Hace uno días una amiga posteo en Facebook un aviso publicitario de la década del 60 de Plus Forma dirigidos a las mujeres: No seas Flaca.  

 Después circuló en las redes un aviso de Sancor de 1971 en el que un marido le revoleaba por la cabeza a su mujer un plato de fideos porque usaba margarina y no manteca.

Los dos avisos vendían un producto, pero además sostenían valores, propugnaban modelos, influían sobre la percepción individual, reafirmaban pautas culturales. Entre esos avisos y hoy sucedió la guerra de Vietnam, Woodstock, la gloria y la muerte del muro de Berlín, la crisis del petróleo, las guerras de Afganistán, de Irak, Peron, Montoneros, el golpe más negro de nuestra historia, la resurrección cívica, la revolución de internet, las redes, China y la presencia eterna de Cuba. Y después de todo eso llegó el COVID 19.

Cada uno de esos hitos fue modificando nuestra cultura, fueron modelando nuestro deseo, construyendo nuestro inconsciente al tiempo que nuestras acciones y elecciones aportaban para la transformación de ese mundo. 

Hoy, la gordura o la delgadez (llegó después) fueron reemplazados por la dieta saludable; la violencia machista por #Niunamenos. Pero fueron cambios que llevaron un largo tiempo de adaptación, de modelación. Ninguno tuvo la contundencia del Covid19 que en menos de 4 meses pudo encerrar en su casa a casi toda la humanidad. La pandemia, una fuerza bruta que también provocará cambios que construirán una nueva cultura y una sociedad diferente. 

Y el mundo de las relaciones públicas se enfrenta como nadie a esa incertidumbre en el medio de su búsqueda por encontrar la voz  adecuada para entablar un diálogo con cada uno de nuestros públicos: desconoce los nuevos valores de esta nueva sociedad en la que tiene que interrelacionarse, comunicar y deberá entender que seremos los mismos, pero diferentes. Y en el medio de la falta de certezas, habrá que tomar decisiones con un manual de crisis de pocas líneas: adaptarse al cambio para volver a cambiar. El error está a la vuelta de la esquina, el “efecto mariposa” alcanzó una velocidad inusitada y lo único permanente es el cambio, porque volveremos a cambiar y más rápido.

También te puede interesar...  Psicología organizacional y el efecto mariposa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

1 week ago

RRPP RADIO

🔗En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, donde las prácticas laborales se ven afectadas, los colaboradores son más proclives a transitar situaciones de estrés y angustia.
En esta nota @ezeelorenz nos cuenta el rol que puede tener la psicología organizacional para poder hacer frente a situaciones de crisis como la actual y comprender mejor a los colaboradores de las organizaciones. Además, conversó con la psicóloga @aye.bertona para indagar sobre las ventajas que tiene atender la salud mental de los colaboradores al interior de una organización, y dialogó con Matías Carino, especialista en psicología organizacional, para profundizar sobre los alcances de la disciplina.

⚡️Lee la nota completa en: bit.ly/2Hs1XVb
📌Link en la bio

#psicologíaorganizacional #comunicacióninterna #relacionespúblicas
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

Un estudio de Insider Intelligence en los Estados Unidos a usuarios de las redes sociales más importantes revela que Facebook, TikTok y Twitter generan poca confianza digital entre los consumidores, mientras que LinkedIn es la red social mejor posicionada.

Repasamos el grado de avance del Acuerdo firmado el año pasado entre la UE y el Mercosur, y dialogamos con @JHorassandjian, miembro de la @fundmeridiano, para profundizar sobre las implicancias que tendría para nuestro país y el peso político de la UE
http://bit.ly/35WYGHJ

Cargar más...

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

October 2020
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
< Sep Nov >