El arte de la comunicación interna en tiempos de pandemia

Compartir

Por Ezequiel Lorenz

 La comunicación  se ha convertido con el transcurso del tiempo y con la evolución de las estructuras y dinámicas sociales, en un trabajo sistemático y organizado orientado a la concreción de objetivos específicos en el ámbito de las organizaciones. Como sistema integrado es hoy una variable fundamental del complejo y multifacético entretejido organizacional que sostiene el proyecto estratégico de las empresas.

 En este artículo  dialogamos con Natalia Miretti, Presidenta de la Asociación de Comunicación Interna de Argentina, para abordar las diferentes actividades que realiza dicha institución  y también para analizar el contexto actual de la comunicación interna en nuestro país. Natalia define el rol de la comunicación interna como aquella que se encarga “de proponer y desarrollar una adecuada gestión de canales internos de comunicación para que las demás áreas de la empresa puedan acceder o compartir su información, dar soporte al rol de los líderes  y ser el medio para la generación de cambios culturales dentro de la organización”.

– ¿Qué procesos aceleró la pandemia en términos de comunicación interna? 

La pandemia generó dentro de las organizaciones que los comunicadores tengan que repensar varias cuestiones como revisar los canales de comunicación , optimizar los tiempos de la información, la emisión del mensaje y la característica del contenido. También comprendemos que el clima organizacional pasa ahora por lo que le sucede al colaborador en su casa.

 De la experiencia que tuvimos con los socios de AAdeCI,  podemos concluir que nuestro rol es acompañar a los mandos medios y los líderes para el desarrollo de sus habilidades comunicacionales, y que de esa manera puedan acercarse a sus colaboradores: motivándolos, acompañándolos y estableciendo diálogos  permanentes  para la resolución de conflictos. Los comunicadores tenemos que tener esa capacidad para poder generar espacios de intercambios donde todos los empleados aprendan a comunicar, no concentrar o monopolizar la emisión de mensajes. 

– ¿Qué objetivos plantean los comunicadores internos?

Los objetivos planteados por los especialistas en comunicación interna son trabajar en la importancia del líder y su liderazgo, sus habilidades y competencias que ayuda a que se concrete la comunicación en cascada dentro de las organizaciones.

La omnicanalidad sigue siendo la principal estrategia para comunicar y continúa teniendo mucha fuerza los contenidos ágiles  para dirigir rápido y que  impactan mucho los mensajes que deseamos compartir.  Algo que se está notando mucho es que los comunicadores están formando parte de los equipos que diseñan y gestionan la experiencia del colaborador de la empresa.

-¿Cuál es el rol actual que tiene la asociación de comunicación interna en Argentina?

El objetivo es ampliar la red y nuclear profesionales de todo latinoamérica y el mundo, para seguir creciendo y promoviendo la mejor Comunicación Interna. 

Actualmente organizamos encuentros virtuales con los socios de todo el país y compartimos ideas, experiencias, herramientas y buenas prácticas. Generamos conexiones laborales y comerciales. Nuestro foco en esta nueva normalidad está puesto en repensar juntos el rol de la Comunicación Interna para acompañar y apalancar los distintos procesos de transformación que están transitando las personas y organizaciones para que puedan adaptarse de la mejor manera a los diferentes cambios culturales, tecnológicos, de roles y tareas.

La Asociación Argentina de Comunicación Interna (AAdeCI) es la mayor organización de comunicadores internos de la Argentina. Está conformada por profesionales en relación de dependencia, organizaciones públicas y privadas, consultores, agencias y empresas que brindan productos o servicios de Comunicación Interna.

-¿ De qué forma se gestionan las actividades  AAdeCI?

Dentro de la institución  contamos con 2 comisiones de trabajo, la Comisión Responsables de Comunicación Interna y la de Agencias y Consultoras.

Se realizan encuentros virtuales para socios de Argentina y también del extranjero. En los encuentros tratamos o debatimos sobre algún tema ligado a nuestra profesión, también participamos de eventos de comunicación interna para compartir ideas, buenas prácticas o experiencias teniendo en cuenta nuestro rol como comunicadores, a través de las herramientas y estrategias que utilizamos. Se generan buenas conexiones laborales así como también un plan de colaboración entre socios ante una problemática que surja en términos de comunicación.

-¿Cuáles son los objetivos que se plantea la asociación de comunicación interna para el futuro?

Priorizamos continuar enriqueciendo los espacios que mensualmente desarrollamos, hoy virtualmente; y seguir acrecentando la red de profesionales y agencias en el país y Latinoamérica. Estamos convencidos que del intercambio de experiencias surgen ideas superadoras, aprendizajes más rápidos y sobre todo otros puntos de vista. Queremos que más apasionados de la comunicación interna se sumen a esta comunidad y multipliquen sus oportunidades y conocimientos

En conclusión es una realidad que en el día a día  de las organizaciones la pandemia ha modificado muchos aspectos en términos de comunicación, principalmente las formas o las metodologías de trabajo con las que se venía trabajando dentros de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error

8 months ago

RRPP RADIO

🔗En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, donde las prácticas laborales se ven afectadas, los colaboradores son más proclives a transitar situaciones de estrés y angustia.
En esta nota @ezeelorenz nos cuenta el rol que puede tener la psicología organizacional para poder hacer frente a situaciones de crisis como la actual y comprender mejor a los colaboradores de las organizaciones. Además, conversó con la psicóloga @aye.bertona para indagar sobre las ventajas que tiene atender la salud mental de los colaboradores al interior de una organización, y dialogó con Matías Carino, especialista en psicología organizacional, para profundizar sobre los alcances de la disciplina.

⚡️Lee la nota completa en: bit.ly/2Hs1XVb
📌Link en la bio

#psicologíaorganizacional #comunicacióninterna #relacionespúblicas
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

📣 En esta nota de http://rrppradio.com.ar desgranamos la polémica campaña que realizó Burger King Reino Unido en el #8M y conversamos con Micaela Kamien, fundadora de @queridasok, para conocer su opinión sobre estos hechos.

http://bit.ly/38sbZ3z

Un estudio de Insider Intelligence en los Estados Unidos a usuarios de las redes sociales más importantes revela que Facebook, TikTok y Twitter generan poca confianza digital entre los consumidores, mientras que LinkedIn es la red social mejor posicionada.

Cargar más...

Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

July 2021
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
< Jun Aug >