Desarrollo Sustentable como generador de reputación, sustentabilidad y negocios.

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Por Equipo de RRPP Radio.

La Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sustentable presentó su informe “Mejores negocios un mundo mejor” donde explica que si los líderes empresariales promueven  los Objetivos de Desarrollo Sustentable, la economía puede generar USD 12 billones, 380 millones de nuevos empleos, y mejorar su reputación y oportunidades de negocios.  

La Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sustentable, co-fundada por Paul Polman (ex CEO de Unilever y director ejecutivo de Imagine) y Mark Malloch-Brown (ex vicesecretario General de las Naciones Unidas chequear), que tiene como objetivo alentar al sector empresarial para que alcance los objetivos de Desarrollo Sustentable, presentó su informe “Mejores negocios un mundo mejor”.  Tal como indica en su presentación, el informe “es un llamado a la acción para líderes empresariales actuales y futuros” para que promuevan el crecimiento de sus empresas en conformidad con los Objetivos Globales, y detallar cómo liderar ese cambio tanto en sus empresas como fuera de ellas.

A pesar de que el mundo ha experimentado durante los últimos 30 años un crecimiento económico importante, progresos tecnológicos y una revolución digital sin precedentes, el modelo de desarrollo presenta grandes defectos. Ha aumentado la frecuencia de las catástrofes naturales, la violencia y los conflictos armados le costaron al mundo el equivalente al 9% del PBI, los Estados continúan invirtiendo en infraestructura que genera altos niveles de emisión de carbono, y la desigualdad social y el desempleo juvenil han aumentado en todos los países del mundo. Además, el informe sostiene que los salarios reales se han mantenido estancados en las economías desarrolladas desde la década de 1980, y qué hay una gran ansiedad en el mundo laboral sobre el impacto de la automatización tanto en empleos de servicios como de fabricación, generando a la vez una oposición cada vez mayor a la globalización. A nivel económico, las tasas reales de interés son bajas e incluso negativas en varias de las principales economías, mientras que la deuda sigue siendo alta. 

Esta incertidumbre plantea una ardua tarea  a los líderes empresariales al momento de comprometerse con inversiones y planes a largo plazo. El informe plantea que alcanzar los 14 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU puede permitir dos objetivos que se piensan en general como incompatibles: sustentabilidad y oportunidades de negocios. Sin embargo, en el mundo empresarial existe, según una encuesta de United Nations, una creencia de que le corresponde a los gobiernos promover dichos objetivos. Mirada que el informe sostiene qué hay que cambiar, en primer lugar porque los Objetivos Globales ofrecen una estrategia de crecimiento convincente para las empresas individuales, para los negocios en general y para la economía de todo el mundo. En segundo lugar porque si las empresas privadas no aprovechan las oportunidades que el mercado les ofrece y promueven el Progreso en el paquete completo de Objetivos Globales, la abundancia que ofrecen no se materializara.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

 “Lograr los Objetivos Globales puede generar USD 12 billones en oportunidades de mercado en los cuatro sistemas económicos que la Comisión examinó. Estos son alimentos y agricultura, ciudades, energía y materiales, y salud y bienestar. Representan alrededor del 60 por ciento de la economía real y son fundamentales para el logro de los Objetivos Globales”

Informe “Mejores negocios un mundo mejor”

 Además en lo inmediato, la promoción del desarrollo sustentable generará una mayor reputación empresarial, la atracción y retención de los empleados, los consumidores y los clientes e inversores de otras empresas. 

El informe detalla seis acciones que cualquier líder empresarial puede llevar a cabo para mejorar en esta temática:

1 Generar apoyo a los Objetivos Globales como la estrategia de crecimiento correcta en sus empresas y en toda la comunidad empresarial. Cuando más líderes empresariales comprendan el argumento a favor de los objetivos Generales, más rápido se logrará El Progreso hacia mejores negocios en un mundo mejor.

2 Incorporar los Objetivos Globales en la estrategia de la empresa. Eso significa aplicar la perspectiva de los Objetivos Globales a todos los aspectos de la estrategia: designar a miembros de la junta y altos ejecutivos a fin de priorizar e impulsar la ejecución; dirigir la planificación estratégica y la innovación a soluciones sustentables; comercializar productos y servicios que inspiren a los consumidores a optar por opciones más sustentables; y usar los objetivos para guiar el desarrollo del liderazgo, el empoderamiento de las mujeres en todos los nieles, las políticas normativas y la asignación de capitales. Si se logran los Objetivos Globales, se crearán 380 millones de nuevos empleos hasta 2030. Es necesario garantizar que sus nuevos empleos y tiros que genere sean decentes y tengan un salario mínimo, no solo en sus operaciones inmediatas, sino en todas sus cadenas de suministros y redes de distribución. Y es necesario ayudar a los interiores a comprender la escala de valor que las empresas sustentables pueden crear, 

3  Impulsar la transformación hacia mercados sustentables con pares del sector. Si se cambian sectores enteros a bases sustentables de conformidad con los Objetivos Globales, se obtendrán oportunidades empresariales mucho mejores. Considere los alimentos y la agricultura. Un sistema global de alimentos y agricultura acorde a los Objetivos Globales ofrecería alimentos nutritivos y asequibles para la población mundial en constante crecimiento, generaría ingresos más altos, en especial, para los 1,5 miles de millones de minifundistas del mundo, y ayudaría a restaurar bosques, recursos de agua dulce y ecosistemas vitales. Crearía un nuevo valor económico de más de USD 2 billones hasta 2030.12 Y sería mucho más resistente a los riesgos climáticos.

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4  Trabajar con los encargados de formular políticas para pagar el verdadero costo de los recursos naturales y humanos. La competencia sustentable depende de que todos los competidores estipulen precios que reflejen el costo verdadero de la forma en que llevan a cabo operaciones, internalizando las externalidades, para expresarlo en términos técnicos. La idea de contaminación de los precios a su verdadero costo ambiental y social ha estado presente desde hace mucho tiempo. Pero la necesidad de precios sólidos del carbono es cada vez más urgente para abordar el riesgo de perder el control del cambio climático.

5. Impulsar un sistema financiero orientado a la inversión sustentable a largo plazo. El logro de los Objetivos Globales probablemente requiera aproximadamente USD 2,4 billones por año de inversiones adicionales, en especial para infraestructura y otros proyectos que tienen períodos prolongados de rentabilidad.13 Hay suficiente capital disponible.

6  Reconstruir el contrato social. La confianza en los negocios se ha erosionado de tal forma desde la crisis financiera global que el tejido social se está desgastando. Muchos consideran que las empresas faltan a su palabra con respecto al contrato social. Los líderes empresariales pueden volver a ganarse la confianza de la sociedad y garantizar su licencia para operar, trabajando con los gobiernos, los consumidores, los trabajadores y la sociedad civil, a fin de lograr el espectro completo de Objetivos Globales y adoptar un activismo responsable y de política abierta.

Consulta el informe completo en:

http://report.businesscommission.org/uploads/Spanish-LatinAmerican.pdf


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