Debate presidencial: Trump, Biden o cómo afectar la reputación de las corporaciones

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Por Rodrigo Lujan Chaves

En el último debate presidencial de los Estados Unidos, en medio de las confrontaciones entre el presidente Trump y el candidato demócrata Joe Biden, tuvo lugar un episodio que terminó afectando la reputación de empresas como Amazon, Ebay y Teespring. 

El 29 de Septiembre se desarrolló el primer debate presidencial en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos. Cargado de polémicas y confrontaciones, tuvo lugar un intercambio que terminó afectando compañías y quedó demostrado una vez más que las amenazas a la reputación surgen subrepticiamente desde situaciones impensadas. 

Presionado por el moderador del debate y por el candidato demócrata Joe Biden, el presidente Donald Trump debió condenar a grupos de extrema derecha, que ha mostrado una fuerte presencia durante los últimos años en el país norteamericano. Durante esta condena el Presidente de los Estados Unidos interpeló directamente a uno de ellos, los Proud Boys, declarando “stand back and stand by”, es decir “den un paso atrás” y “estén al tanto”. A la vez, Trump recalcó que el verdadero problema se encuentra en la extrema-izquierda y a los anti-fascistas, quitándole importancia a las acciones de los supremacistas blancos.

Proud Boys

Nacidos en 2016, de la mano de Gaving McInnes, los Proud Boys son una organización de carácter conservador que se autodefine como “un club que se junta a tomar alcohol  para discutir problemas patrióticos”. En uno de los discursos dados por su líder, se resalta que para los Proud Boys la violencia justificada se siente muy bien y que la pelea soluciona todo tipo de problema. Sus principios se basan en la creencia de las fronteras cerradas y apuntan a revitalizar el espíritu de “chauvinismo occidental”. Además, niegan rotundamente conexiones con la extrema derecha y afirman que son simplemente un grupo en contra de la corrección política.

McInnes declaró que interpreta los dichos de Trump como un aval para “seguir haciendo lo que están haciendo” y aprovecharon la atención que recibieron por parte del Presidente para empezar a vender merchandising online con la frase stand back and stand by.

Rápidamente las redes sociales se vieron repletas de quejas apuntadas hacia Amazon, EBay y Teespring, entre otras, quienes facilitan la venta de este tipo de merchandising.

Las empresas afectadas actuaron rápidamente y retiraron estos productos de sus plataformas. A través de un comunicado Amazon dejó claro que “todos los vendedores deben seguir sus términos y aquellos que no los sigan sufren el riesgo de tener su cuenta removida”. Alegaron que la venta de estos productos van en contra de sus términos y condiciones pues incitan al odio y la violencia.  No es la primera vez que Amazon ha actuado de esta forma, en 2018 retiraron de su plataforma productos con simbología Nazi o de supremacía blanca.

Teespring, otra de las compañías afectadas, declaró “no tenemos ningún interés en generar ganancias a partir del odio y la violencia, en este caso retiramos inmediatamente los productos pues violan nuestras políticas”. Por su parte, desde EBay se manifestó que “la compañía posee políticas que prohíben la venta de productos que inciten o glorifiquen el odio, la violencia o la intolerancia racial, religiosa o de género. Tomamos duras medidas contra toda publicación que intente promover el odio y la discriminación”. 

Un caso peculiar se dio con la empresa británica de diseño de indumentaria, Fred Perry. La empresa se vió obligada a retirar del mercado estadounidense una remera por su asociación con estos grupos. Los proud boys se apropiaron del logo de la compañía, una guirnalda de laureles dorados, y le sumaron las siglas “PB” y un gallo con la frase Proud Boys” debajo de este. La firma, en un comunicado publicado en su página web, declaró que “a pesar del linaje que traen los colores utilizados en dicha remera (los cuales representan inclusión, diversidad e independencia) en los últimos tiempos han tomado un significado diferente resultado de su asociación con los Proud Boys. Debemos hacer todo lo posible para terminar con dicha asociación”. El presidente de la compañía, John Flynn, se refirió a los Proud Boys y sentenció: “No estamos de acuerdo con sus ideales. Representan lo contrario a nuestras creencias y las de aquellos que trabajan con nosotros”. 

REMERA DE FRED PERRY USADA POR PROUD BOY
Logo Proud Boys

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