Coronavirus: En EEUU las empresas toman sus propias decisiones, dice Silvina Rodríguez Pícaro.

Compartir

Por Omar Báez

En esta oportunidad Omar Báez entrevistó a Silvina Rodríguez Pícaro, socia de SRP Design con base en Miami y Buenos Aires, para conocer cómo está comunicando las corporaciones y el gobierno de Trump sobre el coronavirus, y consultarle sobre las oportunidades laborales para los profesionales argentinos en el mercado laboral norteamericano.

El coronavirus tiene una condición igualadora: no repara en países grandes o chicos, desarrollados o no. Ataca a todos por igual, sin grietas justificadoras.

En rrppradio.com.ar dialogamos Silvina Rodríguez Pícaro, quién trabaja desde Miami con su empresa SRP Design hace más de 15 años, para conocer cómo está comunicando el gobierno de Donald Trump y los estados, como reacciona la gente y cómo las corporaciones.

La primera diferencia que expone Silvina es la actitud de las empresas. No esperan una decisión del gobierno, deciden, hacen. Ellas son las que decidieron cerrar sus puertas, licenciar a sus trabajadores, implementar el home office, etc. En este sentido, agrega: “Cada una está tomando su decisión y eso me parece fantástico porque acelera el proceso. Estamos viendo tiendas departamentales que están cerrando su atención al público y nadie les dijo que cierren.Y creo que esto marca una diferencia en la forma de trabajo, mucho más independiente, democrática, donde cada empresa y  gobierno estatal decide por sí mismo, más allá que se sigue una línea, por supuesto”. En Argentina, esperan la decisión del gobierno que conduce todos los escenarios.

Por otro lado, señaló que desde el gobierno de Trump se comenzó con una actitud negacionista, restando trascendencia a la expansión del virus, con mensajes contradictorios. Sin embargo, puntualizó que en los últimos días  dio un viraje fundamental. Se vió a gobierno mucho más firme, con una actitud comprometida y tomando la conducción de la crisis. Silvina describe una imagen fundamental: el presidente Trump dió conferencia de prensa acompañado de todo su gabinete respondiendo las preguntas que fueron muy precisas, punzantes, como es el periodismo norteamericano. “Me parece que esta son las formas de hacer las cosas, dadas las circunstancias donde la gente necesita saber que hay un plan y que hay recursos y que si no los hay se los van a crear”. 

 Aclara que por su historia federal, cada gobierno federal toma sus propias decisiones sanitarias y sigue su propio modelo de comunicación. “Esto es un país federal, donde cada gobernador toma su propia decisión, donde el presidente puede bajar línea, pero las cosas se manejan de otra manera. Es una forma de trabajo muy proactiva porque nadie está esperando que un gran jefe diga nada, cada uno desde su lugar toma la mejor decisión para su empresa, comercio o familia”.

Ante la gravedad de la crisis sanitaria o la posibilidad de perder las elecciones producto del coronavirus, el gobierno republicano asumió el liderazgo frente a la confusión, tomó decisiones, las comunicó y el espectro político, en su gran mayoría, acompañó al presidente

En el fondo del análisis, algunas cosas quedan claras. En un mundo globalizado, hiperconectado y amenazado por el mismo virus, las políticas de comunicación se replican, repitiendo incluso hasta los errores.

Pareciera que el primer paso del manual del gobierno sorprendido por el Covid-19 es la confusión. Después sigue el intento de establecer modelos de comunicación que también fracasan y, finalmente,  se impone la gestión de la política en su expresión más pura como política comunicacional: El presidente conduciendo, respaldado por su gabinete y fuerzas de la oposición enfrentando una situación que no conoce de ideologías.

Por otro lado, aprovechamos la oportunidad para consultarle a Silvina sobre las oportunidades que pueden tener los profesionales de comunicación, marketing y relaciones públicas en el mercado laboral estadounidense. Al respecto, sostuvo que “si ella pudo, todos pueden”, pero recalcó que lo más importante es la disciplina y la ética del trabajo, en una sociedad hípercompetitiva que demanda muchas cosas nuevas todo el tiempo y que suele dar una única oportunidad qué hay que aprovechar. Además recalcó qué hay muchas oportunidades para los profesionales argentinos en Latinoamérica, porque si “bien Estados Unidos hoy es un país muy importante de habla hispana, la realidad es que es un español qué hay que re aprender, y eso lleva tiempo, no es fácil. Crear un nuevo español que sea híbrido y que todos podamos entender es uno de los mayores desafíos que tienen todas las compañías que quieren comunicar al mercado hispano”.

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast en Spotify y no olvides seguirnos:

Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube y no dejes de suscribirte para no perderte ningún video nuevo:

También te puede interesar...  ¿Qué está haciendo tu empresa en esta crisis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

21 hours ago

RRPP RADIO

“Volver a las fuentes”
Hernán Maurette, en esta nota, sostiene que el Covid19 acelerará el paso de una democra. cia republicana a una más plesbicitaria, reafirma el triunfo de las herramientas digitales de comunicación y abre las puertas a una vida más suburbana. @hernanmaurette es politólogo y ex presidente del @consejorrpp.
Accede a la nota completa en nuestro sitio web: www.rrppradio.com.ar
Link en la bio.
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

“El peligro de rutinizar el miedo”. En dialogo con http://rrppradio.com.ar @marioriorda habló sobre la gestión comunicacional del miedo y el riesgo de naturalizarlo. Además analizó la comunicación de AF y la estrategia de acumulación de poder. http://bit.ly/3dEmRfo

En esta nota José Manuel Velasco parte de una situación extendida en todos nosotros pero que no siempre asumimos: estar solos, confinados y asustados nos coloca frente a nosotros mismos, y a menudo ese ser nos recibe con extrañeza.
https://bit.ly/2vRg2WV

Cargar más...

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

March 2020
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
    
< Feb Apr >