Coronavirus: En EEUU las empresas toman sus propias decisiones, dice Silvina Rodríguez Pícaro.

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Por Omar Báez

En esta oportunidad Omar Báez entrevistó a Silvina Rodríguez Pícaro, socia de SRP Design con base en Miami y Buenos Aires, para conocer cómo está comunicando las corporaciones y el gobierno de Trump sobre el coronavirus, y consultarle sobre las oportunidades laborales para los profesionales argentinos en el mercado laboral norteamericano.

El coronavirus tiene una condición igualadora: no repara en países grandes o chicos, desarrollados o no. Ataca a todos por igual, sin grietas justificadoras.

En rrppradio.com.ar dialogamos Silvina Rodríguez Pícaro, quién trabaja desde Miami con su empresa SRP Design hace más de 15 años, para conocer cómo está comunicando el gobierno de Donald Trump y los estados, como reacciona la gente y cómo las corporaciones.

La primera diferencia que expone Silvina es la actitud de las empresas. No esperan una decisión del gobierno, deciden, hacen. Ellas son las que decidieron cerrar sus puertas, licenciar a sus trabajadores, implementar el home office, etc. En este sentido, agrega: “Cada una está tomando su decisión y eso me parece fantástico porque acelera el proceso. Estamos viendo tiendas departamentales que están cerrando su atención al público y nadie les dijo que cierren.Y creo que esto marca una diferencia en la forma de trabajo, mucho más independiente, democrática, donde cada empresa y  gobierno estatal decide por sí mismo, más allá que se sigue una línea, por supuesto”. En Argentina, esperan la decisión del gobierno que conduce todos los escenarios.

Por otro lado, señaló que desde el gobierno de Trump se comenzó con una actitud negacionista, restando trascendencia a la expansión del virus, con mensajes contradictorios. Sin embargo, puntualizó que en los últimos días  dio un viraje fundamental. Se vió a gobierno mucho más firme, con una actitud comprometida y tomando la conducción de la crisis. Silvina describe una imagen fundamental: el presidente Trump dió conferencia de prensa acompañado de todo su gabinete respondiendo las preguntas que fueron muy precisas, punzantes, como es el periodismo norteamericano. “Me parece que esta son las formas de hacer las cosas, dadas las circunstancias donde la gente necesita saber que hay un plan y que hay recursos y que si no los hay se los van a crear”. 

 Aclara que por su historia federal, cada gobierno federal toma sus propias decisiones sanitarias y sigue su propio modelo de comunicación. “Esto es un país federal, donde cada gobernador toma su propia decisión, donde el presidente puede bajar línea, pero las cosas se manejan de otra manera. Es una forma de trabajo muy proactiva porque nadie está esperando que un gran jefe diga nada, cada uno desde su lugar toma la mejor decisión para su empresa, comercio o familia”.

Ante la gravedad de la crisis sanitaria o la posibilidad de perder las elecciones producto del coronavirus, el gobierno republicano asumió el liderazgo frente a la confusión, tomó decisiones, las comunicó y el espectro político, en su gran mayoría, acompañó al presidente

En el fondo del análisis, algunas cosas quedan claras. En un mundo globalizado, hiperconectado y amenazado por el mismo virus, las políticas de comunicación se replican, repitiendo incluso hasta los errores.

Pareciera que el primer paso del manual del gobierno sorprendido por el Covid-19 es la confusión. Después sigue el intento de establecer modelos de comunicación que también fracasan y, finalmente,  se impone la gestión de la política en su expresión más pura como política comunicacional: El presidente conduciendo, respaldado por su gabinete y fuerzas de la oposición enfrentando una situación que no conoce de ideologías.

Por otro lado, aprovechamos la oportunidad para consultarle a Silvina sobre las oportunidades que pueden tener los profesionales de comunicación, marketing y relaciones públicas en el mercado laboral estadounidense. Al respecto, sostuvo que “si ella pudo, todos pueden”, pero recalcó que lo más importante es la disciplina y la ética del trabajo, en una sociedad hípercompetitiva que demanda muchas cosas nuevas todo el tiempo y que suele dar una única oportunidad qué hay que aprovechar. Además recalcó qué hay muchas oportunidades para los profesionales argentinos en Latinoamérica, porque si “bien Estados Unidos hoy es un país muy importante de habla hispana, la realidad es que es un español qué hay que re aprender, y eso lleva tiempo, no es fácil. Crear un nuevo español que sea híbrido y que todos podamos entender es uno de los mayores desafíos que tienen todas las compañías que quieren comunicar al mercado hispano”.

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🏔〽️“Relaciones Públicas: acciones y consejos de Velasco para el día después del Covid-19“.
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En una nota publicada en su blog José Manuel Velasco compara el día después de la pandemia con el descenso del Himalaya: es más difícil descender que subir. En este sentido destaca que los directivos van a enfrentar muchos descensos y pasos difíciles en los próximos meses y que deberán lidiar como nunca antes con las emociones, tanto propias como la de sus equipos. En este contexto aún inestable da 10 consejos para acentuar las siguientes habilidades:
➰Afrontar con realismo la situación
➰No perder de vista el destino, aunque haya que cambiar el rumbo
➰Ser ágil, improvisar
➰No tener miedo a equivocarse
➰Preguntar y preguntarse
➰Asumir riesgos asumibles
➰Cuidar la salud física y emocional de sus equipos
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En una nota publicada en su blog José Manuel Velasco compara el día después de la pandemia con el descenso del Himalaya: es más difícil descender que subir. En este contexto aún inestable, donde lo emocional estará muy presente, da 10 consejos.
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Santiago Báez repasa el último anuncio de Volkswagen que suscitó una ola de críticas de los usuarios que lo consideraron racistas. Un ejemplo de cuando el marketing se impone a las RRPP, cuando los valores intangibles de una marca no son tenidos en cuenta. http://bit.ly/2ZGHLWL

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