Coronavirus, el gran decisor de la política según Santiago Lacase

Compartir

Santiago Lacase, politólogo y presidente de Agora, destaca como positiva la comunicación del gobierno sobre la crisis del coronavirus y precisa que la lucha del presidente es la pandemia, el miedo y las redes sociales. Y va mas allá en el análisis que vincula la comunicación estricta del caso con los gestos no verbales. Lacase entiende que AF se juego el todo por el todo en el resultado de esta crisis

En el presidente encuentra a un gran comunicador que “lleva confianza y tranquilidad a la población, justo cuando lo que no había que transmitir era miedo” y adjudica al contexto algunas fallas comunicacionales visibles al inicio de la crisis. “ Es muy difícil mantener el secreto o la disciplina cuando intervienen gobernadores, diputados, asesores.”


Sin embargo, puntualiza que la estrategia de comunicación política desde el inicio de esta administración fue la de ”amigo-enemigo” y que la aparición del virus ratificó esta línea discursiva pero modificando el escenario político y los antagonismos. “La iglesia con el aborto, la justicia con el proyecto de reforma jubilatoria, el campo con las retenciones y ahora el coronavirus. Pero en este ultimo caso no admite discusión ni cuestionamiento. Del resultado de esta crisis depende si habrá o no albertismo”. En su estrategia de construcción de poder AF decidió ir por todo y apuesta a constituirse en el líder de todos los argentinos. Y esto está claro cuando la iniciativa de la comunicación recae en el propio presidente. En esta línea, Santiago destaca como un dato llamativo la ausencia total de la vicepresidente en todo el contexto de crisis, justo cuando se hablaba de un gobierno bifronte.


En la gestualidad política de la comunicación de esta crisis, Lacase encuentra dos datos que reafirman lo que el considera que es la estrategia fundamental de gobierno: construir federalismo y terminar con la grieta. “En la conferencia el presidente se mostró rodeados de gobernadores (federalismo) y dos de ellos son de Cambiemos (grieta)”.
Por otro lado, Lacase advierte sobre el devenir de la comunicación. “Es una situación que va para largo y la política de comunicación será desgastante para el gobierno. Este cuadro de aislamiento obligatorio no será el único que tendremos que vivir”.
El análisis de Lacase nos dice que esta escenario político es liminar porque conjuga la conducción política de un hecho trascendente que requiere de un ejercicio comuncacional muy preciso, con gestos verbales y no verbales que contribuya a su objetivo central: transformarse en el líder de todos los argentinos, que todavía no lo es.

Mira la entrevista completa en nuestro canal de Youtube y no dejes de suscribirte para no perderte los últimos videos:

También podes escucharlo en nuestro podcast de Spotify:

También te puede interesar...  5 lecciones del Director de Burger King sobre marketing durante el Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

1 day ago

RRPP RADIO

🏔〽️“Relaciones Públicas: acciones y consejos de Velasco para el día después del Covid-19“.
.
En una nota publicada en su blog José Manuel Velasco compara el día después de la pandemia con el descenso del Himalaya: es más difícil descender que subir. En este sentido destaca que los directivos van a enfrentar muchos descensos y pasos difíciles en los próximos meses y que deberán lidiar como nunca antes con las emociones, tanto propias como la de sus equipos. En este contexto aún inestable da 10 consejos para acentuar las siguientes habilidades:
➰Afrontar con realismo la situación
➰No perder de vista el destino, aunque haya que cambiar el rumbo
➰Ser ágil, improvisar
➰No tener miedo a equivocarse
➰Preguntar y preguntarse
➰Asumir riesgos asumibles
➰Cuidar la salud física y emocional de sus equipos
➰Predicar con el ejemplo
➰Protagonizar una narrativa convincente e inclusiva
➰Buscar compañía
⚡️Lee los consejos completos en: bit.ly/3cgUQZI

#rrpp #comunicación #relaciones públicas #liderazgo
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

En una nota publicada en su blog José Manuel Velasco compara el día después de la pandemia con el descenso del Himalaya: es más difícil descender que subir. En este contexto aún inestable, donde lo emocional estará muy presente, da 10 consejos.
http://bit.ly/3cgUQZI
#liderazgo

Santiago Báez repasa el último anuncio de Volkswagen que suscitó una ola de críticas de los usuarios que lo consideraron racistas. Un ejemplo de cuando el marketing se impone a las RRPP, cuando los valores intangibles de una marca no son tenidos en cuenta. http://bit.ly/2ZGHLWL

Cargar más...

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

May 2020
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
      
< Apr Jun >