Comunicación de riesgo en Chubut: aprendizajes del Hanta 2019

Compartir

Por Facundo Pais

Teniendo en cuenta el brote de Hanta en 2019 que afectó a toda la zona cordillerana de Chubut, observaremos los aprendizajes aplicados en la contingencia comunicacionalactual del Covid-19.

En Chubut se declaró un brote de Hantavirus en diciembre de 2018, el más grande desde la década del 90’. La situación fue de total desesperación para el sector de prestadores turísticos que, ante la información –muchas veces- incorrectaque circulaba en medios nacionales, veían caer las reservas en hotelería y servicios. Ahora bien, haré un paralelismo entre algunas acciones realizadas en el caso “Hanta” y la comunicación del contexto de pandemia actual en la provincia.

El Hanta 2018/19 nos dejó algunas enseñanzas para dar frente al contexto actual de riesgo sanitario. 

• Nunca subestimar los alcances potenciales de una crisis: las autoridades mantuvieron una actitud de negación ante el incipiente brote y muchas medidas llegaron tarde, como así también el refuerzo comunicacional de prevención.

• Trabajar en tiempo real con los medios: no hubo mayores correcciones, aclaraciones ni derecho a réplica sobre la cobertura de la noticia en medios nacionales y una comunicación desorganizada en medios locales. En relación a este punto, el impacto económico negativo fue inmenso para las empresas de turismo de la región ya que no toda la zona cordillerana era zona de riesgo.

• No sobreactuar para transmitir tranquilidad: el Gobernador asistió en persona con su comité de riesgo a la ciudad del paciente cero, un pueblo “cerrado” por la cuarentena, para dar señales de seguridad. Fue un riesgo innecesario para el número uno, quien debe tomar las decisiones, y todo su equipo.

• Mostrar unidad y articulación entre los diferentes niveles del Estado: hubo una situación de discordia entre el Gobernador y el entonces Secretario de Salud,Adolfo Rubinstein, en relación a la gravedad del caso.

• Ir de lo general a lo particular: me refiero a cómo comunicamos dentro del territorio provincial: deberíamos ir desde la situación provincial <tenemos x cantidad de casos en la provincia> a la situación de cada localidad <los casos están ubicados en X localidades de tal segmento territorial>. Es muy importante reforzar indicaciones e informes periódicos en las localidades afectadas.

•Tener un vocero y un único canal de comunicación: En éste punto, los voceros principales fueron el Ministro de Salud de ése momento y el Gobernador. Es de suma importancia que no haya múltiples canales de comunicación y voceros: un vocero oficial y un canal de comunicación cuyo equipo organice y emita la información precisa.

Volviendo a la actualidad, en Chubut aún no hay casos positivos de enfermos de Coronavirus y cuenta con 289 pacientes en cuarentena por viaje a zonas de riesgo o cercanía a viajantes. Todos asintomáticos. Salvando las distancias entre un brote local y una pandemia, analicemos qué sucede en términos comunicacionales en la provincia,teniendo en cuenta los aprendizajes del Hanta.

• Alcances potenciales: Chubut activó el plan de contingencia en línea con el plan de cuarentenanacional, incluso activando la conversación de posibilidad en los días previos. El día 12 de marzo se estableció el comité de crisis y se cancelaron todos los eventos masivos, cerrando en los días siguientes actividades turísticas, educativas y se declaró el 16 de marzo como “no laborable”.

• Trabajo de prensa en tiempo real: si bien no se generó una disrupción entre la situación provincial y su mención en medios nacionales, se mantiene una comunicación a esos medios desde el Ministerio de Salud y el área de Prensa provincial. En medios locales hay una cobertura constante en medios digitales, radio y programas de TV.

• Actitud y tono en la comunicación: en el caso actual no se desestimó el alcance y seriedad del riesgo sanitario. Incluso el Ministro de Seguridad de la provincia declaró “El coronavirus va a llegar a Chubut y vamos a tener muertos”. Según profesionales de la comunicación local el durísimo tono del Ministro es un mensaje de concientización, un golpe duro para dejar en claro la importancia de seguir las recomendaciones oficiales. Aunque mi opinión está más del lado de llevar tranquilidad e información clara a la sociedad en un contexto de riesgo, todo es válido en la “comunicación de guerrilla”.

• Unidad y articulación con autoridades nacionales: al ser una contingencia de nivel nacional, se trabaja articuladamente con Nación. Aunque algunas medidas fueron tomadas antes que en la Provincia: desde las 0:00 hasta las 7 hs. del jueves 19 de marzo la policía cortará todas las rutas de la provincia con algunas excepciones. Y ya anunciaron que analizan prohibir los transportes interurbanos durante el fin de semana.

• De lo general a lo particular: en cuanto a la comunicación de Provincia a cada localidad, existe una comunicación oficial pero cada localidad maneja sus comunicaciones con piezas gráficas, tiempos y estilos propios. Específicamente, en las localidades de Esquely Trevelin comunican en sus redes sociales constantemente las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación en términos de cuidado y prevención, como así también teléfonos útiles. En la localidad de Trevelin está activado el comité de crisis, con el Director del Hospital local a la cabeza, quien dirige las recomendaciones y la información a distribuir a través de la Secretaría de Comunicación y Protocolo.

También te puede interesar...  El peligro de rutinizar el miedo según Mario Riorda.

 • Tener un vocero y un único canal: la provincia cuenta hoy con un canal de Prensa oficial (web institucional de prensa) que detalla las medidas tomadas diariamente e información relevante del comité de crisis, el cual periódicamente realiza una conferencia. A su vez, el Ministro de Salud es el vocero principal junto al Gobernador y algunos ministros habilitados para cada caso puntual. 

Algunos de los puntos citados han mostrado una evolución concreta desde el último caso local de comunicación de riesgo. Cabe aclarar que gran parte de la velocidad, mejoramiento y determinación de las decisiones con su correspondiente comunicación, interpreto, deben tener raíz en la crisis económica profunda que atraviesa la provincia y que, ante un brote dentro de la jurisdicción provincial, sería muy difícil dar respuesta a una epidemia. Por aprendizaje o prevención de crisis, el crecimiento se dio y es más quenecesario.

Seguiremos analizando el caso según evolucione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

21 hours ago

RRPP RADIO

“Volver a las fuentes”
Hernán Maurette, en esta nota, sostiene que el Covid19 acelerará el paso de una democra. cia republicana a una más plesbicitaria, reafirma el triunfo de las herramientas digitales de comunicación y abre las puertas a una vida más suburbana. @hernanmaurette es politólogo y ex presidente del @consejorrpp.
Accede a la nota completa en nuestro sitio web: www.rrppradio.com.ar
Link en la bio.
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

“El peligro de rutinizar el miedo”. En dialogo con http://rrppradio.com.ar @marioriorda habló sobre la gestión comunicacional del miedo y el riesgo de naturalizarlo. Además analizó la comunicación de AF y la estrategia de acumulación de poder. http://bit.ly/3dEmRfo

En esta nota José Manuel Velasco parte de una situación extendida en todos nosotros pero que no siempre asumimos: estar solos, confinados y asustados nos coloca frente a nosotros mismos, y a menudo ese ser nos recibe con extrañeza.
https://bit.ly/2vRg2WV

Cargar más...

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

March 2020
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
    
< Feb Apr >