Comenzó el juicio contra Apple por presunto monopolio de App Store

Compartir

Por Equipo de Redacción de RRPP Radio

Este lunes empezó en los juzgados de Oakland, California, el juicio contra Apple por presuntas prácticas monopólicas producto de una demanda presentada por Epic Games. Comienza una batalla legal que podría tener grandes consecuencias para el negocio de la tienda virtual de aplicación App Store.

 Epic Games, la empresa creadora del popular videojuego Fortnite, se enfrenta Apple en la justicia californiana, quien debe decidir si las condiciones que impone el gigante tecnológico en su tienda de aplicaciones contravienen las leyes antimonopolio. En febrero, Epic había presentado otra demanda contra Apple ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante por supuesto utilización de “restricciones anticompetitivas” en el ecosistema de los terminales IPhone. En Reino Unido y Australia existen otras causas judiciales similares.

El origen del conflicto

El conflicto suscitó el verano pasado, cuando el desarrollador de juegos calificó de abusiva la comisión del 30% que cobra Apple (al igual que Google) por los pagos que los usuarios realizan mientras utilizan las aplicaciones de la App Store. Desde ese momento, Epic Games reveló que iba a permitir las compras desde la propia aplicación.

 Esto va contra la política impuesta por Apple en su tienda digital, ya que si un usuario compra accesorios para el videojuego directamente a través de su aplicación, la firma que dirige Tim Cook no cobra la comisión del 30 % que se lleva por todas las transacciones que ocurran a través de la App Store.

 La respuesta de Apple no se hizo esperar, y retiró de la App Store los juegos desarrollados por Epic, un movimiento arriesgado si se tiene en cuenta la gran popularidad de Fortnite. Acto seguido, la empresa de videojuegos recurrió a la justicia.

 Los analistas dan por más que probable una victoria de Apple, y esta posibilidad dificultará a los reguladores de EE UU futuros casos antimonopolio. Epic, sin embargo, ya ha sacado ciertos réditos del caso. A raíz de su agresiva campaña de relaciones públicas ha logrado atraer a Apple al centro del debate mundial sobre la regulación de las grandes empresas tecnológicas.

“Lo que está en juego es el futuro de las plataformas móviles. Los consumidores tienen el derecho de instalar aplicaciones de fuentes de su elección y los desarrolladores tienen el derecho de competir en un mercado justo”, afirmó el fundador y consejero delegado de Epic Games, Tim Sweeney. Por su parte, Apple sostiene que la App Store constituye un “componente necesario e inseparable” de toda la experiencia de iOS y que sin el proceso de revisión de la aplicación y la falta de control sobre qué aplicación pueden descargar los usuarios, el iPhone sería un dispositivo fundamentalmente diferente.

Showtime: Argumentos en la trastienda judicial

“Este jardín podría haber tenido una puerta, no había ninguna razón por la que tuviera que estar cerrado”, sostuvo en sus argumentos iniciales la abogada Katherine Forrest, quien representa los intereses de Epic y que se refirió así a la popular descripción de la App Store como un “jardín vallado” de Apple.

 Forrest argumentó que la empresa fabricante del iPhone encierra a sus clientes en este jardín y no les deja salir. Además, apuntó a documentos internos intercambiados entre directivos de la compañía en los que precisamente debatían sobre cómo lograr este ecosistema cerrado.

 Karen Dunn, abogada de Apple, acusó a Epic de no querer pagar las tarifas que abonan el resto de los desarrolladores, de estar buscando un “acuerdo al margen del resto” y de haber decidido invertir en abogados y relaciones públicas en lugar de innovación.

 Los expertos ven dificultades para que prospere el argumento de Epic de que la comisión del 30% que cobra Apple es demasiado elevada, y que podría ser 10 veces menor si hubiera más competencia y prevalecieran las fuerzas del mercado. Los tribunales estadounidenses se han mostrado reticentes a la hora de fijar tarifas específicas, en gran parte porque, a diferencia de Europa, la interpretación predominante de la ley antimonopolio de Estados Unidos no considera que una empresa dominante que cobre precios elevados sea anticompetitiva en sí misma. Esta argumentación está en línea con la esgrimida por Apple, que sostiene que cualquier posición dominante que pueda tener en el software para móviles es una consecuencia del desarrollo de productos competitivos como el iPhone o la App Store.

 El escenario es distinto en Europa, donde la comisaria europea Margrethe Vesteger cree que la App Store se ha convertido en la puerta de acceso inexcusable para hacer comprar, descargar música y películas o acceder a páginas informativas. Vestager también tiene abierto un expediente sobre las condiciones que Apple impone en la distribución de libros electrónicos y sobre la aplicación Apple Pay.

También te puede interesar...  La pandemia potenció la publicidad en Google, Facebook y Amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error

6 months ago

RRPP RADIO

🔗En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, donde las prácticas laborales se ven afectadas, los colaboradores son más proclives a transitar situaciones de estrés y angustia.
En esta nota @ezeelorenz nos cuenta el rol que puede tener la psicología organizacional para poder hacer frente a situaciones de crisis como la actual y comprender mejor a los colaboradores de las organizaciones. Además, conversó con la psicóloga @aye.bertona para indagar sobre las ventajas que tiene atender la salud mental de los colaboradores al interior de una organización, y dialogó con Matías Carino, especialista en psicología organizacional, para profundizar sobre los alcances de la disciplina.

⚡️Lee la nota completa en: bit.ly/2Hs1XVb
📌Link en la bio

#psicologíaorganizacional #comunicacióninterna #relacionespúblicas
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

📣 En esta nota de http://rrppradio.com.ar desgranamos la polémica campaña que realizó Burger King Reino Unido en el #8M y conversamos con Micaela Kamien, fundadora de @queridasok, para conocer su opinión sobre estos hechos.

http://bit.ly/38sbZ3z

Un estudio de Insider Intelligence en los Estados Unidos a usuarios de las redes sociales más importantes revela que Facebook, TikTok y Twitter generan poca confianza digital entre los consumidores, mientras que LinkedIn es la red social mejor posicionada.

Cargar más...

Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

April 2021
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
< Mar May >