Cambios en la relación Redes-Medios: Facebook restablecerá la publicación de noticias en Australia

Compartir

Por Santiago Báez

Luego de una semana de prohibición por parte de Facebook de compartir publicaciones de noticias en su plataforma como respuesta a un proyecto de ley del gobierno australiano, la red social anunció que restablecerá la publicación de noticias tras cambios técnicos en el proyecto de ley.

Recapitulemos..

La guerra entre Facebook y el gobierno australiano estalló el pasado 18 de febrero, cunado la red social bloqueó, sin previo aviso, a los editores y al resto de usuarios en Australia compartir noticias elaboradas por medios de comunicación en su plataforma. La decisión fue una respuesta al proyecto de ley impulsado por el gobierno australiano que buscaba que las plataformas como Google y Facebook les pagaran a los medios de comunicación por el derecho de difundir noticias en sus plataformas.  Según el proyecto de ley australiano, el precio a pagar no dependería solo de la capacidad de negociación de cada medio con Google o Facebook, sino que iría a un arbitraje externo si no hubiera acuerdo. No obstante, algunos señalan que el modelo de Australia terminará beneficiando a los conglomerados, más no al periodismo local. Según el editorial de Financial Times, las grandes compañías de los ‘Big Tech’ podrían utilizar la obligación de pagarles a medios como una barrera de entrada para medios locales, pues no tendrían necesariamente un incentivo en negociar con medios pequeños, aquellos que la ley busca proteger.

Sin embargo, las reacciones de Facebook y Google fueron diametralmente opuestas. A pesar de que ambas plataformas inicialmente afirmaban estar en contra del contenido del proyecto de ley, fue Google la que logró llegar a un acuerdo con varios medios de comunicación australianos, como Nine y News Corp.  El pacto llega después de que el gigante tecnológico acordara pagar 63 millones de euros durante tres años a 121 editores de prensa en Francia tras una disputa de más de un año, según documentos obtenidos por Reuters. En cambio, la plataforma dirigida por Mark Zuckerberg no cedió su posición, y a través de un comunicado, informó la prohibición  a usuarios australianos de compartir contenido de noticias australianas e internacionales en la plataforma. “Al contrario de lo que algunos sugirieron, Facebook no roba contenido noticioso. Los medios eligen publicar sus notas en Facebook porque encuentran nuevos lectores, consiguen suscriptores y mejoran sus ingresos. Las organizaciones de noticias no usarían Facebook si no contribuyera a su rentabilidad”, declaró el gerente de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, William Easton en el comunicado.

Negociación y acuerdo con Facebook

 Luego de que Facebook concretara sus amenazas de prohibición de noticias en su Plataforma, la red social explicó hoy en un comunicado que acordó con el gobierno australiano “una serie de cambios y garantías”, que permitirán seguir invirtiendo “en el periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días”.

Por su parte, el gobierno australiano indicó que “Facebook se ha comprometido a negociar de Buena fe con los medios australianos para alcanzar acuerdos para pagar por sus contenidos”.

La clave de este acuerdo radica en cambios técnicos en el proyecto de ley. Los cambios, según explicó el Gobierno, tendrán en cuenta si la plataforma digital ha realizado “una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias” al haber firmado acuerdos comerciales con empresas de medios de comunicación.

La intervención de un tribunal de arbitraje que establecería la cantidad a pagar si no hay acuerdo comercial entre las plataformas y los medios- uno de los puntos del proyecto que causó más escozor a Facebook y Google- será ahora “el último recurso”, según explicó el jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydenmberg al detallar las enmiendas.

En unas declaraciones triunfantes en Camberra, Frydenberg expresó su convicción de que “muchos otros países están mirando lo que está sucediendo aquí en Australia, debido a este código innovador”.

“El código mantiene sus medidas clave, es decir, es un código obligatorio. Un código líder en el mundo”, dijo Frydenberg, flanqueado por el ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher.

Para el Sindicato de los Medios, el Arte y el Entretenimiento de Australia (MEAA, siglas en inglés), el gobierno debería apoyar a las pequeñas organizaciones periodísticas, que podrían quedar excluidas de los acuerdos con las plataformas tecnológicas. “Ellos se quedarán a merced de Facebook y Google, que han buscado evitar las regulaciones obligatorias y en su lugar elegirán con qué empresas mediáticas van a alcanzar acuerdos”, declaró el presidente de la MEAA, Marcus Strm.

Mientras tanto, Facebook firmó hoy mismo una carta de intención con el grupo Seven West Media, propietarios de Canal 7, para que le brinde contenidos periodísticos. El presidente de Seven West Media, Kerry Stokes, destacó en un comunicado este martes que esta nueva asociación con Facebook, el primero de un medio con la red social, “es un paso significativo para nuestro negocio”, aunque no reveló el monto.

Canadá se suma a la postura de Australia

 En conferencia telefónica, el primer ministro canadiense Justin Trudeau manifestó  el respaldo a su homólogo oceánico Scott Morrison, evidenciando un acercamiento al australiano para crear una nueva normativa para las grandes plataformas.

“Los primeros ministros han mencionado la creciente cooperación entre Canadá y Australia en la regulación de las plataformas online. Han acordado continuar coordinando esfuerzos para afrontar los daños online y asegurar que los ingresos de los gigantes de internet se compartan de una manera más justa con los creadores y los medios”, rezaba un comunicado de Justin Trudeau este martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts. Backup cache in use.
Click to show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error

6 months ago

RRPP RADIO

🔗En situaciones de crisis como la que estamos viviendo, donde las prácticas laborales se ven afectadas, los colaboradores son más proclives a transitar situaciones de estrés y angustia.
En esta nota @ezeelorenz nos cuenta el rol que puede tener la psicología organizacional para poder hacer frente a situaciones de crisis como la actual y comprender mejor a los colaboradores de las organizaciones. Además, conversó con la psicóloga @aye.bertona para indagar sobre las ventajas que tiene atender la salud mental de los colaboradores al interior de una organización, y dialogó con Matías Carino, especialista en psicología organizacional, para profundizar sobre los alcances de la disciplina.

⚡️Lee la nota completa en: bit.ly/2Hs1XVb
📌Link en la bio

#psicologíaorganizacional #comunicacióninterna #relacionespúblicas
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

📣 En esta nota de http://rrppradio.com.ar desgranamos la polémica campaña que realizó Burger King Reino Unido en el #8M y conversamos con Micaela Kamien, fundadora de @queridasok, para conocer su opinión sobre estos hechos.

http://bit.ly/38sbZ3z

Un estudio de Insider Intelligence en los Estados Unidos a usuarios de las redes sociales más importantes revela que Facebook, TikTok y Twitter generan poca confianza digital entre los consumidores, mientras que LinkedIn es la red social mejor posicionada.

Cargar más...

Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

March 2021
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
< Feb Apr >