Burger King apuesta nuevamente por el “marketing de guerrilla” y utiliza a McDonald´s en un anuncio publicitario

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Por Equipo de RRPP Radio

Una campaña publicitaria en Finlandia muestra a Ronald McDonald y al rey de Burger King compartiendo un beso. 

El marketing de guerrilla, nombrado de tal forma a comienzos de los años 80 por el escritor de negocios Jay Conrad Levinson, realiza acciones puntuales que se basan principalmente en el factor sorpresa, la innovación y creatividad para generar un gran impacto, el cual se puede convertir a largo plazo en un fuerte vínculo emocional con la marca y en el corto plazo en un contenido viral. Este tipo de estrategia es de gran utilidad en las guerras de marcas, constantes en el mundo corporativo y de gran utilidad para afianzar la estrategia de marketing y publicidad de las compañías. 

Además, dentro de las guerras de marcas mediante la utilización de contenidos publicitarios, se logra alcanzar el efecto de “tomar partido”, en donde los consumidores se posicionan con sus marcas favoritas, demostrando a la vez quienes son lo más fieles a la compañía que la media. 

Burger King en los últimos años ha estado utilizando estas estrategias de forma casi magistral: distintas filiales han hecho campañas que “trolean” a McDonald´s o que utilizan sus productos insignias para hacer desafíos entre sus consumidores o generar mensajes positivos. 

En esta ocasión la filial de Burger King de Finlandia optó usar a la competencia para llegar al consumidor en la semana que celebra el Orgullo LGBTQ de Helsinki en dicho país. El anuncio se llama “El amor lo conquista todo” y muestra a las dos “mascotas” de las compañías dándose un beso. 

En declaraciones con el portal Adweek, Kaisa Kasila, gerente de la compañía en Finlandia, dijo que el diseño es un reflejo de los valores que Burger King siempre ha apreciado. “Burger King siempre ha defendido la igualdad, el amor y el derecho de todos a ser como son”, dijo Kasila. Y completo afirmando que piensan “que la mejor manera de transmitir nuestros valores es retratando un beso completo entre Burger King y McDonald´s. Queríamos demostrar que al final, el amor gana. Y sabemos que McDonald´s también representa los valores que defendemos”. 

Esta no es la única vez que Burger King intenta asociarse con su rival por una causa social. En 2015 BK propuso un “MCWhopper”, que combinaba las hamburguesas características de ambas cadenas: Burger King´s Whopper y McDonald´s Big Mac. La propuesta de vender esta hamburguesa híbrida por un día tenía como fin celebrar el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas y donar las ganancias a Peace One Day. La respuesta de McDonald´s se comunicó mediante una publicación de Facebook, eliminada desde entonces, donde el entonces director ejecutivo Steve Easterbrook rechazaba la invitación. “Nos encanta la intención, pero creemos que nuestras dos marcas podrían hacer algo más grande para marcar la diferencia”, escribió Easterbrook. 

BK troleando a McDonald´s

En julio de este año BK Finlandia utilizó todas las sucursales de McDonald´s para configurar puntos de entrega gratuitos para sus clientes. “Casi todos los distritos de Helsinki tienen un restaurante McDonald’s. Lamentablemente, Burger King no es tan común. Lo sentimos por los ciudadanos que no pueden disfrutar de su Whopper en estas regiones. Sabemos lo que se siente al anhelar el sabor de nuestras jugosas hamburguesas a la parrilla. Pero por suerte para ellos, hay una solución fácil “, manifiestó Kaisa Kasila, gerente de la compañía. 

En otra campaña BK Suecia aprovechó un momento de debilidad de su rival cuando perdió la marca registrada Mac en Europa y Burger King empezó a vender no Big Macs. La carta estaba llena de productos titulados “como un Big Mac, pero realmente gránate”, “la hamburguesa que un Big Mac querría ser”, entre otras. 

Cuando se estrenó la película IT, BK decició jugar con el hecho de que la mascota de McDonald´s es un payaso, para mandar a los consumidores de su competencia a buscar un elemento concreto que activaba una promoción y que les hacía huir del restaurante y del payaso. 

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