Bernie Sanders: la primaria demócrata y las estrategias de comunicación por medios alternativos

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Por Santiago Báez

Bernie Sanders  obtuvo ayer  una ajustada  victoria en las primarias demócratas de New Hampshire. El precandidato demócrata que se encuentra  en el ala más  izquierda del espectro político norteamericano, consiguió el 26% de los votos, seguido muy de cerca por Pette Buttigieg, mientras que la senadora de Minnesota Amy Klobuchar quedó en el tercer lugar. Fue otra jornada decepcionante para el ex vicepresidente de Obama Joe Biden, que hasta hace poco lideraba a nivel nacional las encuestas, quedando relegado en el quinto lugar sin obtener ningún delegado y para la senadora progresista por Masachutes Elizabeth Warren, quien aspira a ser la candidata de la unión en el partido demócrata y seducir a los votantes de Sanders. 

 Los resultados de ayer hicieron que dos candidatos abandonaran su carrera hacia la Casa Blanca. Andrew Yang, un empresario tecnológico que decidió incursionar en la política, y que se hizo conocer al proponer un salario mensual de 1.000 dólares para todos los estadounidenses, y el senador de Colorado, Michael Bennet, anunciaron su retiro de la contienda demócrata. De esta manera, quedaron nueve candidatos en la interna demócrata que aspiran a disputarle la reelección al presidente Donald Trump en noviembre.

Estrategias de comunicación de Sanders:

 La estrategia de comunicación del equipo de campaña de Bernie Sanders se centra en el apoyo en medios alternativos y no tradicionales. De acuerdo al senador por Vermont, “los medios no cubren los temas que realmente importan a los trabajadores”. Gran parte de la información de campaña es dada a conocer a través de medios alternativos, que le permitirían llegar mejor a sus votantes. 

 Al momento de dar a conocer su plan de atención médica, “Medicare for All” decidió hacerlo en “The 99”, un programa que transmite en vivo en varios plataformas online incluyendo Twitch. Raíz Shakir, su jefe de campaña, resalto la importancia de utilizar estos medios alternativos para mejorar la cercanía con sus potenciales electores: “Estamos haciendo estas transmisiones en vivo, hablando con usted directamente. Si bien apreciamos a nuestros amigos en los medios elitistas, estos no suelen cubrir los temas que realmente importan a los trabajadores estadounidenses”. 

 Luego de anunciar su candidatura a la presidencia en Febrero, Bernie lanzó un podcast llamado “Hear the Bern”. En el primer episodio del podcast, la presentadora lo describió como un programa que busca mostrar como funcionan las campañas,  como crecen los movimientos políticos, y para mostrar que es lo que motiva para que Bernie introduzca ideas transformadoras en la política. 

 La estrategia del equipo de campaña de Sanders es mantener activo y movilizado a su electorado de base y llegar a los votantes que se muestran más distantes de la política. Una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada en enero de este año, muestra que a Sanders le va particularmente bien entre los democrátas en Twitter que dicen que no están registrados para votar o que no están seguros de su estado de registro: un 40% en este grupo nombra a Sanders como su primera opción para la nominación. Además es una buena forma para que el equipo de Sanders se entrene ante un eventual enfrentamiento en las elecciones generales contra Donald Trump. El director digital de la campaña declaró que es un buen medio para “desafiar la supremacía de Trump en las plataformas digitales”. 

https://twitter.com/berniesanders

 Sin embargo, hay muchos especialistas que sostienen que a pesar de que el equipo de Sanders esté manejando bien las redes sociales, le falta innovar en sus discursos, y que corre el riesgo de repetir siempre las mismas informaciones y no ser tan atractivo para un público que puede buscar cosas nuevas y emocionantes. 

Campaña 2020:

Para esta campaña presidencial sus principales propuestas no cambiaron mucho respecto a las del 2016: la promoción de un programa nacional de seguro médico gratuito, educación universitaria gratuita, la implementación de un Plan de Trabajo Garantizado, todo bajo una estrategia económica global conocida como el “Green New Deal”. El programa económico propone impulsar la economía norteamericana mediante la movilización masiva de recursos reales y financieros, creación de empleos, inversión en infraestructura y la reconversión de la actual  industria energética en una más limpia y que permita combatir el cambio climático. La financiación de estas políticas se llevaran adelante bajo el enfoque de la Teoría Monetaria Moderna, que sostiene que un gobierno con determinado nivel de soberanía monetaria – que emite su propia moneda y la colecta a través de sus impuestos- no tiene, hasta cierto punto, limitación financiera para proveer inversión pública. 

El electorado al cual Bernie busca seducir es la clase trabajadora, pero a diferencia de la campaña del 2016, busca hacerlo más diverso y multirracial. Bernie declaró a principios del año pasado que “nos criticaron por ser demasiados blancos; esa fue una critica correcta. Nos criticaron por ser demasiado masculinos; también fue una critica correcta. Eso va a cambiar”. 

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 A mediados de 2019 un estudio reveló que Sanders es el principal receptor de donaciones de maestros, agricultores, servidores, trabajadores sociales, trabajadores minoristas, trabajadores de la construcción, camioneros, enfermeras y conductores a. Los donantes más comunes tienen como empleadores a Starbucks, Amazon y Walmart. 

 Las dos primeras citas electorales en Iowa y New Hampshire, donde Sanders realizó una gran perfomance, están compuestas abrumadoramente por votantes blancos. 

Las siguientes votaciones serán en Carolina del Sur y Nevada, dos Estados con electorados más diversos y donde las expectativas de Joe Biden son mayores. De hecho, el ex vicepresidente de Obama decidió suspender ayer el acto que tenía previsto en New Hampshire para viajar a Carolina del Sur, donde el votante afroamericano a priori se inclinaría en su mayoría hacia él. En Nevada, donde se votará el 22 de febrero, Biden también confía en destacar, al tener gran peso el electorado latino. Sin embargo Sanders ha dedicado mucho de sus recursos de campaña en dicho electorado, por lo que es una buena prueba para medir la supuesta supremacia de Biden en la minorías a pesar de su mal comienzo y la estrategia de Sanders para atraerlas. 

Ventajas y desafíos para Bernie

 Una ventaja con la que Sanders cuenta a su favor es el dinero. Es el único candidato que ha recaudado suficiente efectivo para poder financiar una estrategia publicitaria sólida y realizar un esfuerzo para obtener el voto latino y afroamericano de Nevada y Carolina del Sur, así como en los 14 Estados que votan a la vez el 3 de marzo, en el conocido Supermartes.

 Sin embargo, Sanders tendrá un importante competidor en el Supermartes, que tiene lugar tan solo tres días despues de las primarias de Carolina del Sur y que reparte el 61% de los delegados: Michael Bloomberg. El equipo de campaña del ex alcalde de Nueva York decidió que no compitiera en los primeros Estados y centrarse en el Supermartes, invirtiendo más de 300 millones de dólares en publicidad y organización. Varias encuestas muestran que su estrategia está dando resultados: a nivel nacional se encuentra en tercer lugar a menos de 6 puntos de Joe Biden que aparece en el segundo lugar. 

 A pesar de que Sanders continúa con una dificultad para ampliar su electorado más allá de su base de izquierda, cuenta con un escenario muy diferente al de las primarias del 2016 y que por el momento le da una gran oportunidad para conseguir la nominación demócrata para la presidencia. El campo de opositores esta fragmentado y por lo tanto esta dividiendo a los votantes de centro moderados. Los candidatos centristas, hasta ahora, no han podido consolidar un apoyo claro: si bien Buttigieg aparece victorioso luego de las dos primeras citas electorales se enfrenta cada vez más con Klobuchar, Biden continua en carrera y Bloomberg sube en las encuestas.

  Sin embargo, las fuertes demostraciones de Buttigieg y Klobuchar han dejado en claro, si es que había alguna duda, que el ala moderada del partido no está lista para enlistarse detrás del senador de Vermont. 

 Queda un largo recorrido por delante para los candidatos demócratas, pero las próximas citas serán claves. En varios de los principales Estados en los que se votará en Marzo, incluido California -reparte 400 delegados-  la votación anticipada y por correo ya esta en curso, lo que da una gran oportunidad a los candidatos que estén por delante en Febrero y una desventaja para aquellos que a pesar de realizar cambios en sus estrategias se encuentren rezagados en las preferencias de los votantes. Todo está por verse.

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El debate demócrata de ayer quedo marcado por la aparición de Bloomberg, quién fue blanco de todas las criticas. En esta crónica de rrppradio.com.ar describimos las características del debate demócrata, los temas centrales en los cuales giro y la estrategia de cada precandidato.
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