ADEPA y una acción histórica

Compartir

El Covid9 moviliza sociedades, asusta a su gente y mata a muchos de ellos, pero en los últimos días se transformó en el gran catalizador de la política argentina. La Asociación de Entidades Periodística de Argentina lideró un hecho sin precedentes en la historia de los medios de comunicación en Argentina: todos los medios gráficos tuvieron la misma primera plana: al virus lo frenamos entre todos #somos responsables. Los canales de televisión mostraron su adhesión y cientos de portales y radios se sumaron a la iniciativa.

ADEPA, una de las instituciones protagonistas de la grieta tomó la iniciativa de suprimirla, al menos mientras el virus amenace a la sociedad argentina. Y pareciera que la brecha desapareció. Todos los diarios con la misma tapa, los canales, radios y portales detrás de una misma iniciativa conmovió y sacudió al espectro político.

Rrppradio.com.ar dialogó Daniel Dessein, editor de La Gaceta de Tucumán y presidente de la comisión de Libertad de Prensa de Adepa para conocer los por qué y el alcance de esta acción.

Dessein puntualiza que se trata de un momento histórico global y local que generó hechos políticos importantes en la Argentina: “nosotros creímos que teníamos que hacer nuestro aporte para consensuar un mensaje e impulsar las medidas de prevención”. 

El punto de partida fue el diálogo que el presidente mantenía con gobernadores y distintos referentes sociales para enfrentar al virus y que se vio materializado en la última conferencia con AF secundado por gobernadores de la oposición y de su propio riñón.

Apuntando a la gravedad de la pandemia, Dessein seña que muchas instituciones comprendieron que “este desafío social no podemos superarlo individualmente, con decisiones y acciones parciales.” Entonces Adepa habló con el presidente de la Nación y puso en marcha la iniciativa.

La acción unificó criterios de comunicación frente a la pandemia, pero también, abrió las puertas para la creación de un nuevo escenario político en la Argentina. “El hecho representa una gran oportunidad de superar las diferencias y tratar de resaltar los puntos en común”, señala Dessein.” Aquellos que tenemos una responsabilidad adicional estamos frente un enemigo común donde las viejas diferencias se tornan absurdas, y donde el desafío termina hermanándonos a todos. Tenemos la posibilidad de enfocar nuestro futuro colectivo con una mirada diferente de la que tenemos ahora. 

No es la primera vez que Argentina enfrenta situaciones catalizadoras. La guerra de Malvinas fue, quizás, el hecho más significativo. Esta pandemia es otra oportunidad y la historia dirá qué tan profundo caló en nuestro adn.

“Vamos a ser testigos de una profundísima transformación en todos los órdenes de la vida social y tenemos frente a nosotros la oportunidad de transitarlo con una nueva conciencia”, dice Dessein

Mira el reportaje completo en nuestro canal de Youtube:

Escucha el reportaje completo en nuestro podcast de Spotify:

También te puede interesar...  Cuando el marketing se impone a las relaciones públicas: El caso de Volkswagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

1 day ago

RRPP RADIO

🏔〽️“Relaciones Públicas: acciones y consejos de Velasco para el día después del Covid-19“.
.
En una nota publicada en su blog José Manuel Velasco compara el día después de la pandemia con el descenso del Himalaya: es más difícil descender que subir. En este sentido destaca que los directivos van a enfrentar muchos descensos y pasos difíciles en los próximos meses y que deberán lidiar como nunca antes con las emociones, tanto propias como la de sus equipos. En este contexto aún inestable da 10 consejos para acentuar las siguientes habilidades:
➰Afrontar con realismo la situación
➰No perder de vista el destino, aunque haya que cambiar el rumbo
➰Ser ágil, improvisar
➰No tener miedo a equivocarse
➰Preguntar y preguntarse
➰Asumir riesgos asumibles
➰Cuidar la salud física y emocional de sus equipos
➰Predicar con el ejemplo
➰Protagonizar una narrativa convincente e inclusiva
➰Buscar compañía
⚡️Lee los consejos completos en: bit.ly/3cgUQZI

#rrpp #comunicación #relaciones públicas #liderazgo
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

En una nota publicada en su blog José Manuel Velasco compara el día después de la pandemia con el descenso del Himalaya: es más difícil descender que subir. En este contexto aún inestable, donde lo emocional estará muy presente, da 10 consejos.
http://bit.ly/3cgUQZI
#liderazgo

Santiago Báez repasa el último anuncio de Volkswagen que suscitó una ola de críticas de los usuarios que lo consideraron racistas. Un ejemplo de cuando el marketing se impone a las RRPP, cuando los valores intangibles de una marca no son tenidos en cuenta. http://bit.ly/2ZGHLWL

Cargar más...

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

April 2020
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
  
< Mar May >