A pesar de la pandemia, muchos europeos todavía ven el cambio climático como la mayor amenaza para sus países

Compartir

La propagación de enfermedades infecciosas es la principal preocupación en los EE. UU., El Reino Unido, Japón y Corea del Sur a medida que aumentan las preocupaciones económicas mundiales.

En un año en el que la pandemia de COVID-19 ha dominado los titulares de las noticias en todo el mundo, quizás no sea sorprendente descubrir que la mayoría de los 14 países encuestados el verano pasado ven la propagación de enfermedades infecciosas como una gran amenaza para sus países.

El gráfico muestra en 14 países encuestados, el cambio climático y las enfermedades infecciosas son la principal lista de amenazas globales

Pero en todos los países europeos incluidos en el estudio, el cambio climático sigue siendo la principal amenaza más percibida, incluso cuando las personas allí también expresan una gran preocupación por los riesgos que representan las enfermedades infecciosas.

En general, las medianas de aproximadamente siete de cada diez en los 14 países económicamente avanzados encuestados dicen que el cambio climático global y la propagación de enfermedades infecciosas son las dos principales amenazas. Medianas de seis de cada diez o más citan preocupaciones de seguridad, como el terrorismo, los ciberataques de otros países y la propagación de armas nucleares, como amenazas importantes.

En términos de clasificación relativa, el cambio climático supera o vincula a las enfermedades infecciosas como la “amenaza mayor” mencionada con mayor frecuencia en ocho de los 14 países encuestados, incluidos siete de los nueve países europeos encuestados. En medio de la pandemia de coronavirus, cinco países, incluido Estados Unidos, nombran la propagación de la enfermedad como la principal amenaza. Personas en dos países, Australia y Dinamarca, consideran a los ciberataques como la principal amenaza.

El gráfico muestra que las mayorías citan con mayor frecuencia el cambio climático y la propagación de enfermedades infecciosas como amenazas para su país;  relativamente pocos mencionan la migración a gran escala

En los países encuestados, menos personas están preocupadas por la pobreza mundial, los conflictos de larga data entre países o grupos étnicos o la migración a gran escala. Hace varios años, muchos en Italia y el Reino Unido consideraban que la gran cantidad de refugiados que abandonaban lugares como Irak y Siria era una de las principales amenazas . Actualmente, en 11 de los 14 países encuestados, el movimiento de un gran número de personas de un país a otro se considera la amenaza menos preocupante entre las nueve amenazas probadas.

Con la economía mundial fuertemente afectada por las interrupciones relacionadas con COVID-19, las preocupaciones sobre la economía mundial han aumentado sustancialmente en la mayoría de los países desde que se hizo la pregunta por última vez en 2018. La mayoría en 10 de los 14 países encuestados describen la condición de la economía mundial como una gran amenaza.

El gráfico muestra fuertes aumentos en la proporción de quienes ven la situación económica mundial como una gran amenaza
El gráfico muestra a las personas mayores más preocupadas por el terrorismo, los ciberataques y las armas nucleares

Desde 2016, la percepción de los ciberataques como una amenaza importante ha aumentado en varios países, incluidos Australia, los Países Bajos, Japón y Canadá.

En términos generales, las personas mayores en los 14 países están más preocupadas por las amenazas a la seguridad. En el caso del terrorismo, por ejemplo, una mediana del 72% entre los mayores de 50 años dice que es una amenaza importante, en comparación con el 53% entre los que tienen entre 18 y 29 años. Aparecen diferencias de edad similares en las preocupaciones sobre los ciberataques y la propagación de armas nucleares.

Las mujeres tienden a estar más preocupadas por la mayoría de las diversas amenazas probadas, especialmente el cambio climático y el terrorismo, pero también la propagación de enfermedades infecciosas y la pobreza mundial.

El gráfico muestra el pesimismo sobre las economías nacionales vinculado a las preocupaciones sobre la economía global

Ideológicamente, en la mayoría de los países, los políticos de izquierda tienden a estar más preocupados por el cambio climático que los de derecha, mientras que los de derecha expresan una mayor preocupación por el terrorismo y la migración a gran escala.

Y cuando se trata de la economía global, aquellos que dicen que la economía de su país va mal o están preocupados por el futuro de su economía tienen más probabilidades de ver la situación de la economía global como una gran amenaza.

Estos son algunos de los hallazgos de una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew de adultos realizada por teléfono entre el 10 de junio y el 3 de agosto de 2020 en Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. El margen de error varió según la muestra nacional desde más o menos 3,1 puntos porcentuales hasta más o menos 4,2 puntos. Para obtener detalles sobre el número de entrevistas, el diseño de la muestra y los idiomas de la encuesta, consulte la Metodología .

Amenazas globales

El gráfico muestra que la mayoría ve el cambio climático y la transmisión de enfermedades infecciosas como amenazas importantes

La mayoría de los 14 países encuestados están de acuerdo en que el cambio climático global y la propagación de enfermedades infecciosas representan una gran amenaza para su país. La preocupación por el cambio climático es especialmente alta en España, Francia, Italia, Corea del Sur y Japón, y al menos ocho de cada diez en cada país lo describen como una gran amenaza.

La proporción de personas que ven el calentamiento global como una amenaza importante es significativamente mayor hoy en nueve de los 10 países que el Centro ha seguido durante los últimos siete años. Por ejemplo, en el Reino Unido, el 71% ahora dice que el cambio climático global es una amenaza importante, en comparación con el 48% cuando se hizo la pregunta por primera vez en 2013, un aumento de 23 puntos porcentuales. Sin embargo, la preocupación se ha estabilizado recientemente: en el Reino Unido y otros países analizados, las preocupaciones sobre el cambio climático han cambiado poco desde 2018.

El gráfico muestra que las mujeres son más propensas que los hombres a ver el cambio climático como una amenaza importante

En todos los países encuestados, los de la izquierda ideológica tienen más probabilidades que los de la derecha de considerar el cambio climático global como una gran amenaza. En nueve países, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de ver el cambio climático global como una gran amenaza.

También te puede interesar...  Comunicación Interna: Nace una estrella

La mayoría en cada uno de los países encuestados también ven la propagación de enfermedades infecciosas como una gran amenaza. La mayor preocupación es especialmente evidente en Corea del Sur y Japón, donde alrededor de nueve de cada diez consideran que las enfermedades infecciosas son una gran amenaza. Aproximadamente ocho de cada diez también tienen esta opinión en España y Estados Unidos, este último de los cuales sigue teniendo el mayor número de casos de coronavirus en el mundo .

Las preocupaciones sobre la propagación de enfermedades infecciosas no varían significativamente según los ingresos o el nivel educativo en la mayoría de los países. Sin embargo, las mujeres, en general, están más preocupadas por la amenaza de enfermedad que los hombres en la mayoría de los países encuestados.

En particular, en la mayoría de los países, quienes creen que su gobierno nacional no manejó bien la pandemia actual no tienen más probabilidades de ver la propagación de enfermedades infecciosas como una amenaza importante.

Amenazas de seguridad

El gráfico muestra que la mayoría de las personas ven el terrorismo, los ciberataques y la propagación de armas nucleares como amenazas importantes

Las personas de los 14 países encuestados tienen grandes preocupaciones sobre el terrorismo, los ataques cibernéticos de otros países y la propagación de las armas nucleares.

Las medianas de casi dos tercios dicen que el terrorismo (66%) y los ciberataques (65%) plantean amenazas importantes para su país, mientras que aproximadamente seis de cada diez (61%) dicen lo mismo sobre la propagación de armas nucleares. En nueve países, los de la derecha ideológica tienen más probabilidades que los de la izquierda de decir que el terrorismo es una gran amenaza para su país.

En años anteriores, el Pew Research Center había preguntado sobre la amenaza que representaban grupos específicos, como el grupo militante islámico conocido como ISIS. La preocupación pública sobre la amenaza que representaba ISIS era generalizada. De manera similar, en 2020 aproximadamente la mitad o más en 12 de los 14 países encuestados describen el terrorismo como una amenaza importante, incluidas aproximadamente tres cuartas partes o más en Francia (80%), Japón (77%) y España (74%).

Los ciberataques son una preocupación pronunciada en varios países encuestados, incluidos Australia (70%) y Dinamarca (66%), donde son la principal amenaza mencionada con más frecuencia. Los ciberataques son también la segunda respuesta a amenazas importantes más común en Corea del Sur, los EE. UU., Los Países Bajos y Alemania entre las nueve amenazas probadas en la encuesta.

Las preocupaciones sobre los ciberataques se han intensificado rápidamente en algunos países. Desde 2016, la proporción de australianos que describen estos ataques como una amenaza importante ha aumentado del 47% al 70%. También se pueden observar aumentos de dos dígitos durante el mismo período en los Países Bajos (hasta 13 puntos porcentuales), Japón (+12 puntos) y Canadá (+10 puntos).

La proliferación de armas nucleares a menudo sigue al terrorismo y los ataques cibernéticos como una amenaza a la seguridad percibida. Las excepciones a este patrón incluyen Japón (el 87% dice que esta es una amenaza importante) e Italia (73%). Entre los países encuestados, los daneses son los menos preocupados por la propagación de armas nucleares (35%). En siete de los países, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de decir que la propagación de las armas nucleares es una gran amenaza.

El gráfico muestra que los grupos de mayor edad están más preocupados por los problemas de seguridad

Entre los tres riesgos de seguridad probados, las personas de 50 años o más tienen más probabilidades que los adultos jóvenes de decir que cada uno es una amenaza importante. Por ejemplo, en los EE. UU., El 80% de las personas de 50 años o más dice que el terrorismo es una amenaza principal, en comparación con solo el 51% de las personas de 18 a 29 años. Se producen divisiones similares en la cuestión de los ciberataques y la propagación de armas nucleares en la mayoría de los países encuestados.

Amenazas económicas

El gráfico muestra que la gente está preocupada por la economía mundial, pero menos por la pobreza

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía global se contraerá en 2020 en un 4,9%. En los 14 países encuestados, una mediana de aproximadamente seis de cada diez parecería compartir esta sombría perspectiva, describiendo la condición de la economía global como una gran amenaza. Los surcoreanos son los más preocupados: más de ocho de cada diez (83%) describen la situación económica mundial como una gran amenaza. Los menos preocupados son los daneses y los suecos (cada uno con un 40%).

En general, las preocupaciones sobre el rastro de la pobreza global preocupan a la economía global en general. Una mediana del 53% dice que la pobreza global representa una gran amenaza para su país. Los franceses y los españoles muestran la mayor preocupación, con aproximadamente tres cuartas partes de cada país que describen la pobreza global como una gran amenaza.

El gráfico muestra una gran preocupación por la economía mundial

Las opiniones sobre la situación de la economía mundial han cambiado significativamente en los últimos años. En casi todos los países donde también se planteó la pregunta en 2018, la proporción de personas que se sienten amenazadas por la situación económica mundial ha aumentado en al menos 10 puntos porcentuales. Este cambio ha sido más pronunciado en el Reino Unido, donde el 65% ahora dice que la situación de la economía mundial es una gran amenaza, en comparación con el 41% que sostenía esta opinión hace dos años: un aumento de 24 puntos porcentuales. También se pueden observar desplazamientos de al menos 20 puntos en Japón (+22 puntos), que experimentó la mayor caída registrada delproducto interior bruto, y Francia (+21 puntos), donde el PIB se contrajo un 13,8% en el segundo trimestre de 2020.

También te puede interesar...  Cómunicación Política y Asuntos Públicos en tiempos de crisis

Aquellos que dicen que la situación económica actual en su país es mala son más propensos que aquellos que piensan que la situación es buena de ver la condición de la economía mundial como una gran amenaza para su país. Por ejemplo, en Bélgica, el 64% de quienes piensan que la situación económica actual es mala dicen que la situación económica internacional es una gran amenaza, en comparación con el 41% de quienes evalúan positivamente la economía belga.

Del mismo modo, quienes piensan que la situación económica de su país empeorará en los próximos 12 meses también es más probable que consideren la situación de la economía mundial como una gran amenaza. En Bélgica, por ejemplo, el 64% de las personas que piensan que la economía nacional empeorará también ven la economía mundial como una gran amenaza. En comparación, el 50% de los belgas que esperan que la economía se mantenga igual ve la economía global como una gran amenaza, al igual que el 46% que espera que la economía belga mejore.

En general, las personas de 50 años o más tienen más probabilidades que sus contrapartes más jóvenes de ver la pobreza global como una gran amenaza para su país. Por ejemplo, en los Países Bajos, el 61% de las personas de 50 años o más ven la pobreza global como una gran amenaza, mientras que solo el 35% de las personas de 18 a 29 años dicen lo mismo. En muchos países, las mujeres, las personas con menos educación y las que tienen ingresos más bajos tienen más probabilidades de clasificar la pobreza mundial como una amenaza importante.

Amenazas sociales

El gráfico muestra a pocos preocupados por la migración masiva

La encuesta también pregunta sobre conflictos étnicos o internacionales y migración a gran escala. En la mayoría de los países, no más de la mitad ve cualquiera de estos problemas como una gran amenaza para su país. Solo en Corea del Sur y Francia, una clara mayoría dice que los conflictos de larga data entre países o grupos étnicos constituyen una gran amenaza. En su mayor parte, aquellos con ingresos más bajos y menos educación están más inclinados a ver los conflictos de larga data entre países o grupos étnicos como grandes amenazas.

Con la excepción de Corea del Sur (52%), menos de la mitad describe la migración a gran escala como una amenaza importante. La preocupación por el movimiento de un gran número de personas de un país a otro es generalmente más frecuente entre las personas de 50 años o más. En Bélgica, por ejemplo, el 49% de las personas de 50 años o más ven la inmigración como una amenaza importante, mientras que solo el 29% de las personas de 18 a 29 años dicen lo mismo.

El gráfico muestra a los miembros de la derecha política más preocupados por la migración masiva

Las personas con educación secundaria o menos a menudo tienen más probabilidades de ver la migración a gran escala como una amenaza importante, al igual que las personas de la derecha del espectro político.

Por ejemplo, el 52% de los estadounidenses que se describen a sí mismos como conservadores dicen que la gran cantidad de personas que se mudan de un país a otro es una gran amenaza, frente a solo el 17% entre los que se describen a sí mismos como liberales. Y en Suecia, la mitad de los de la derecha ideológica ven la migración a gran escala como una amenaza importante, en comparación con solo dos de cada diez de los de la izquierda política. En total, aparecen importantes diferencias ideológicas de esta naturaleza en todos los países encuestados menos España. (La ideología política no se preguntó en Japón).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

2 weeks ago

RRPP RADIO

👥🇺🇸Debate presidencial: Trump, Biden o cómo involucrar la reputación de las corporaciones

La semana pasada tuvo lugar el primer debate presidencial de los Estados Unidos. Uno de los momentos destacados tuvo como protagonista al Presidente Donald Trump que con sólo una frase desató una serie de eventos que terminarían afectando a gigantes corporativos como Amazon.
⚡️Enteráte qué pasó en: bit.ly/34DV7E1
📌Link en la bio
#DebatePresidencial #relacionespúblicas #reputacióncorporativa
... Ver MasVer Menos

Ver en Facebook

Twitter

Un estudio de Insider Intelligence en los Estados Unidos a usuarios de las redes sociales más importantes revela que Facebook, TikTok y Twitter generan poca confianza digital entre los consumidores, mientras que LinkedIn es la red social mejor posicionada.

Repasamos el grado de avance del Acuerdo firmado el año pasado entre la UE y el Mercosur, y dialogamos con @JHorassandjian, miembro de la @fundmeridiano, para profundizar sobre las implicancias que tendría para nuestro país y el peso político de la UE
http://bit.ly/35WYGHJ

Cargar más...

Youtube

CALENDARIO DE EVENTOS

October 2020
SMTWTFS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
< Sep Nov >