GDFE: Repensando el rol de las instituciones

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Por Equipo de RRPP Radio

Omar Báez en el Ciclo de Entrevistas de RRPP Radio entrevistó a Javier García Moritán, Director Ejecutivo de el GDFE. Dialogaron sobre las actividades que impulsan desde el GDFE, el impactó del Covid-19 en la RSE, la posibilidad para que las PYMES implementen programas de RSE y el rol de las instituciones.

Javier García Moritán es un profesional com amplía trayectoría en Comunicación, Relaciones Institucionales y Sustentabilidad, y es desde el 2017 Director Ejecutivo de el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE). Anteriormente se desempeñó como Gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Nidera, y también formó parte de los equipos de Gas Natural Fenosa y Edesur.

El GDFE nació en 1995 como un espacio para que las empresas con compromiso con el desarrollo y las fundaciones puedan encontrarse para compartir experiencias y aprendizajes y profundizar la inversión social. En la actualidad cuenta con 52 socios y tiene como objetivo promover el bien público de la sociedad argentina, vinculándose con la inversión social privada y repensando el rol de las instituciones de la sociedad. Javier cuenta que desde el GDFE trabajan desde la premisa de que “ni el Estado es el único actor de la sociedad que debe velar por lo público, ni las empresas es el único actor que dinamiza la economía generando riqueza, ni que la sociedad civil es aquella que impulsa las causas que ni el mercado ni el Estado resuelve; sino que el fin natural de cualquier institución tiene que ser el bien público, independientemente del sector en el que se encuentre”.

Javier sostiene que el GDFE “rompió el contrato social con sus socios” porque cambiaron su tradicional esquema de trabajo. Anteriormente impulsaban grupos de afinidad temáticos donde los referentes de las empresas se reunían para aprender e implementar cosas en conjunto. En la actualidad esos grupos de afinidad se transformaron en proyectos de políticas públicas con iniciativas territoriales y que impulsan consorcios de articulación de intereses en determinado territorio para vincularse con los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.

La crisis del Covid-19 también impactó a la RSE. En primer lugar obligó a dar respuestas urgentes que no siempre pueden ser las más estratégicas. En este sentido Javier destacó las iniciativas de donaciones de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los CEOs, que si bien no son una solución a los problemas de fondo son necesarios para los objetivos de largo plazo. Desde GDFE impulsaron a nivel nacional la campaña “Una sola Hinchada” junto a Cáritas, la red argentina de alimentos y la AFA. En segundo lugar se agrego a la agenda de la RSE -formada principalmente por las cuestiones de las minorías, el medioambiente y la inclusión- la temática sanitaria. Sin embargo, para Javier lo que se busca en estos días “es un equilibrio entre atender lo inmediato y no descuidar esas agendas que no van a dejar de necesitar colaboración y participación”.

Por otro lado, le preguntamos a Javier que espacio hay para el desarrollo de la RSE en las pequeñas y medianas empresas. Al respecto, sostuvo que independientemente del tamaño y envergadura, una empresa debe tener un posicionamiento institucional acerca de lo que esta haciendo en términos productivos y sobre que valor quiere agregar a esos productos. “No es que hace falta que una pyme tenga un área de rse, sino que aquello que produce aporte valor más allá que sea redituable económicamente”.

Para finalizar, Javier sostiene que en la Argentina hay una oportunidad muy grande para que “el sector privado logre, sin romper con su razón natural competitiva, pasar a esquemas más colaborativos y articulados, sobre todo en términos de dar respuesta a las expectativas de la ciudadania. Lograr conformar un empresariado como un actor social, comprometido y relevante que logra colaborar entre sí para tener un rol virtuoso ante la sociedad”. Y dice, “que hace falta esas acciones para que la comunicación pueda ser coherente con aquello que se pone en marcha”.

Escucha la entrevista completa en nuestro canal de Spotify:

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